Pages Navigation Menu

BLOG

La conexión entre la arquitectura y las sociedades que la habitan centra el debate en MUGAK

La conexión entre la arquitectura y las sociedades que la habitan centra el debate en MUGAK

 

  • La escritora Luisa Etxenike y COAVN Gipuzkoa impulsan Composiciones permeables, una jornada de diálogo sobre arquitectura, identidad y mestizaje
  • Dinamitzando celebra su segunda jornada para derribar los obstáculos que impiden transformar las ciudades
  • Miren Doiz transformará Tabakalera con una intervención para la que utilizará materiales del propio edificio
  • Los horarios de las exposiciones del Palacio Miramar se amplían durante el puente de diciembre

Cómo se construye el vínculo entre la sociedad, la arquitectura y el urbanismo que esta habita y cuál es la mejor manera de que los tres estén conectados se convertirá en el tema central de las jornadas de MUGAK durante la semana que cierra el primer mes de los tres que componen la I edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, gracias a las jornadas Composiciones Permeables y Dinamitzando.

María Heras y Ángel Verdasco mostrarán este jueves (19h) en el Koldo Mitxelena de San Sebastián proyectos llevados a cabo por estos dos profesionales de la arquitectura en lugares tan dispares como Melilla, Nicaragua o Soria. Son proyectos de arquitectura y urbanismo fuertemente condicionados por poblaciones en cuyo seno habitan sentimientos de identidad y pertenencia muy distintos, territorios que han pasado por las manos de administraciones a lo largo de su historia -un pasado que ha dejado un legado y una carga de mestizaje importante- y también de entornos edificados de gran valor patrimonial que están ocupados por habitantes de muy distintas capas sociales. La jornada, Composiciones permeables: arquitectura, identidad, desplazamiento, ha sido impulsada por la escritora Luisa Etxenike y por la Delegación de Gipuzkoa del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN Gipuzkoa), y se cerrará con una mesa redonda y un debate ciudadano.

A esta jornada de diálogo se le sumará el viernes una reflexión sobre el futuro de las ciudades a través de la segunda sesión de la iniciativa Dinamit(z)ando en el Palacio Miramar organizada por COAVN Gipuzkoa. En este análisis participan técnicos de las distintas administraciones públicas, profesionales de la arquitectura y el urbanismo, así como personas de otras disciplinas, y todos ellos se centran en identificar las razones por las que, aunque existen las herramientas para regenerar las ciudades, estas no se están transformando como podrían. El objetivo de las jornadas es dinamizar estos instrumentos y dinamitar los obstáculos que los constriñen para hacer avanzar a las ciudades.

“No sirve aplicar las herramientas existentes en los lugares en los que es sencillo hacerlo, hay que extender la actitud transformadora sobre todo a los estratos sociales más bajos”, explican las responsables del proyecto. “La complejidad de las estrategias hace que de lo teórico a lo práctico la distancia esté aumentando cada vez más”, por lo que es necesario que la diferencia “se acorte y las estrategias se apliquen de manera equitativa”.  Los resultados de estas jornadas son el comienzo de una reflexión más profunda que se realizará en 2018.

Formas, cucharas y colores

La artista navarra Miren Doiz trabajará este mismo viernes en una intervención dentro de Tabakalera en un ejercicio de experimentación con los espacios –tanto los vividos por el público como aquellos reservados a los trabajadores, tanto los propios del espacio de trabajo de las cigarreras como los nuevos surgidos de la reforma- como los materiales y las formas, en uso y en desuso del propio edificio. Siete formas y una cucharilla transformará los accesos de Tabakalera durante todo el día. La instalación será presentada por la artista ese mismo día por la tarde.

Ampliación de horarios durante el puente de diciembre

Las exposiciones del Palacio Miramar estarán abiertas al público en horario de fin de semana durante el puente de diciembre, desde el 6 hasta el 10 de ese mes. Será la última oportunidad para poder visitar exposiciones como Habitar la frontera, la muestra de artistas de diferentes nacionalidades que interpretan a través de sus obras la noción de frontera, que cerrarán sus puertas al finalizar el puente.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.