La American Hardwood Export Council ha colaborado con Alison Brooks Architects, Arup y el Festival de Diseño de Londres para presentar una estructura fabricada con madera contralaminada de tulipwood que se ha instalado en el Rootstein Hopkins Parade Ground del Chelsea College of Arts y que podrá visitarse desde el 17 de septiembre hasta el 12 de octubre.

Brooks ha diseñado The Smile (La Sonrisa), una instalación urbana que exhibe el potencial estructural y espacial de la madera contralaminada utilizando tulipwood estadounidense. The Smile es uno de los proyectos emblemáticos de la actual edición del festival; una estructura de madera que puede ser habitada y explorada por el público desde su interior.

La instalación de Alison Brooks, a la que se incorporaron los conocimientos expertos de la destacada empresa de ingeniería Arup y en la que se han utilizado por primera vez paneles de tamaño industrial de madera contralaminada de frondosa, es un espectacular tubo rectangular curvo de 3,5 metros de altura, 4,5 metros de anchura y 34 metros de longitud, que lo convierten en el primer “megatubo” construido con madera de frondosas.

1

Alison Brooks comenta lo siguiente refiriéndose a la instalación: “The Smile es un enorme tubo hueco curvo fabricado con tulipwood contralaminado que sólo se apoya sobre el suelo en un punto, como una rueda. Al entrar en The Smile a través de una apertura situada en el punto en el que la forma curva toca el suelo, el visitante puede recorrer de un extremo a otro el tubo de 34 metros de longitud para descubrir una nueva forma de espacio que asciende gradualmente hacia la luz. Los cuatro lados del interior de The Smile están construidos con los mismos atractivos paneles de madera que la estructura. Ofrece experiencia sensorial completa en la que intervienen el color, la textura, el olor y el sonido. Los dos extremos abiertos de The Smile iluminan el espacio interior, similar a un embudo, y ofrecen al visitante miradores desde los que contemplar la ciudad.

A lo largo de las paredes, una serie de perforaciones permiten que la luz del sol vaya creando patrones cambiantes en el suelo a medida que avanza el día. Las perforaciones también permiten comprender al visitante cómo se comporta la estructura, ya que están situadas en lugares en los que las tensiones estructurales son menores. Por la noche, el interior se ilumina con luminarias lineales que siguen el trazado dinámico de la curvatura del suelo”.

Para AHEC, The Smile es uno de los avances más importantes obtenidos a lo largo de una década de investigación y desarrollo, en colaboración con Arup, para la innovación de la madera estructural, y se trata además de un avance que muy bien podría ampliar el uso que se hace actualmente de la madera contralaminada en la industria de la construcción. Andrew Lawrence, Director Adjunto de Arup, comenta lo siguiente «The Smile es la estructura más compleja que se ha construido hasta la fecha en madera contralaminada. Hemos rozado el límite en todos los aspectos y el resultado final demuestra con contundencia el potencial de la madera de frondosas en la construcción».

La creación de un producto totalmente novedoso como es esta instalación y el nuevo uso que se ha hecho de la madera de frondosas, transformarán indudablemente la manera en la que los arquitectos y los ingenieros abordan la construcción con madera.

3

“Esta estructura demuestra que las madera de frondosas van a jugar un papel importante en la revolución de la construcción con madera”, explica David Venables, Director Europeo de AHEC. “Todos nuestros proyectos anteriores para el Festival de Diseño de Londres – Timber Wave, Out of the Woods, Endless Stair y The Wish List – han sido también proyectos muy significativos” pero “el avance más significativo es sin embargo The Smile, diseñada por Alison Brooks Architects, ya que se trata de la primera vez que se han utilizado paneles de madera contralaminada de frondosa de tamaño industrial. Estos paneles los ha fabricado en Alemania la empresa Züblin Timber, uno de los pioneros en este proceso de fabricación. Züblin Timber está firmemente convencida del potencial de la madera contralaminada de tulipwood para crear una auténtica revolución en la construcción con madera”.

El equipo de ingeniería de Arup ha trabajado para obtener la forma estructural más eficiente, utilizando solo 60 metros cúbicos de madera para crear un espacio cerrado de 150 metros cuadrados. Las fuerzas de tensión y compresión que actúan en las paredes de madera contralaminada se expresan mediante perforaciones en sus elevaciones. ABA ha utilizado estas perforaciones para crear patrones de luz en los espacios interiores de The Smile durante el día, mientras que por la noche la instalación se convierte en una enorme luminaria urbana.

“Los proyectos emblemáticos constituyen un elemento fundamental del programa de obras por encargo del Festival. Su mera escala hace que no pasen desapercibidos y siempre se instalan en espacios públicos destacados, lo que hace que tengan una gran visibilidad”, explica Ben Evans, Director del Festival de Diseño de Londres. “La elección del arquitecto es un aspecto esencial, y Alison Brooks Architects son conocidos por su uso innovador de los materiales. Si a esto le añadimos la firme determinación que siempre han demostrado a la hora de materializar ideas ambiciosas, resulta evidente que son una elección perfecta para el Proyecto Emblemático de esta edición realizado en colaboración con AHEC”.

 

LUGAR: Chelsea College of Arts, 16 John Islip Street Londres SW1P 4JU

FECHAS: 17 de septiembre – 12 de octubre