La carpintería que confiere confort, pero no se nota. Los huecos tal como los desea el arquitecto, sin mermas. El elevado nivel de prestaciones a un precio razonable… Lo esencial es lo que no se ve pero se siente en la “casa de la violinista” de OAM Arquitectos en Málaga, del mismo modo que en la partitura los silencios son tan importantes como las notas. KAWNEER, única marca de la construcción del grupo Alcoa, ha permitido lograr esta armonía con sus soluciones en una vivienda hecha para transfigurarse a gusto de sus habitantes según los momentos y las épocas del año.

Los arquitectos Cristina García Baeza e Iñaki Pérez de la Fuente de OAM Arquitectos, llegaron a KAWNEER cuando buscaban soluciones de carpintería metálica que al ocultarse dejaran completamente exenta la comunicación de un patio con la cocina y el salón, convirtiéndolo en parte integrante de la casa la mayor parte del año. Para el estudio malagueño, cada proyecto es singular y este ha sido tratado con un cariño especial, trabajando en colaboración estrechísima con los propietarios para que esta vivienda de la barriada de Girón exprese tanto la luz y el aire de la localidad andaluza, como el estilo de vida de una familia con niños que ama el arte y en particular la música, las actividades al aire libre que permiten la cercanía del mar y un día a día nada predeterminado.

Las carpinterías a medida de KAWNEER hacen posible el espacio diáfano y la libertad de circulación en toda la vivienda. Fotografías Jesús Granada para Kawneer. Todos los derechos reservados.

Las carpinterías a medida de KAWNEER hacen posible el espacio diáfano y la libertad de circulación en toda la vivienda. Fotografías Jesús Granada para Kawneer. Todos los derechos reservados.

Los esbeltos y ligeros perfiles KAWNEER, el aluminio que permite grandes vanos en los que el protagonista es el espacio y no la carpintería, se han convertido así en parte nuclear de esta vivienda de proporciones limitadas de la que los arquitectos hablan como de “el barco en la botella”, y de la que dice Iñaki Pérez de la Fuente “nos parecía mentira que cupiera en el espacio, pensábamos que la casa con las dimensiones que deseábamos, no encajaría en el espacio disponible. Empezamos por vaciarla por completo y conseguimos convertir una sola planta con un único nivel de 2,60m en un volumen de casi 5m de altura, con un programa desarrollado en dos niveles diferentes.”

Por otro lado, se recurrió a una arquitectura “esencialista”, en la que todo se reduce al mínimo. Una de las máximas de OAM es evitar la “contaminación visual”, a la que se dedica muy poca atención en contraposición a la contaminación acústica. Sin embargo, afirman “el arquitecto valora la posibilidad de reducir al mínimo el “ruido visual” porque permite llegar a un diseño limpio” en el que además los huecos se mantienen prácticamente a su gusto, lo que se ha podido lograr con KAWNEER, “mientras que con otras soluciones se pierde a veces hasta un 20%.”

Libertad de circulación 

El objetivo es una casa que se viva bien en el día a día. Una casa para habitantes que gustan de la vida natural, la comida sana… en la que el cuerpo se encuentra en su elemento andando descalzo sobre un pavimento continuo de resinas de poliuretano. Un hogar en el que se pueda circular libremente y en el que sólo están cerrados los dos baños por intimidad y el cuarto insonorizado de música junto a la entrada.

La filosofía del proyecto arquitectónico realizado permite que la familia mantenga su creativo estilo de vida. Fotografías Jesús Granada para Kawneer. Todos los derechos reservados.

La filosofía del proyecto arquitectónico realizado permite que la familia mantenga su creativo estilo de vida. Fotografías Jesús Granada para Kawneer. Todos los derechos reservados.

En esta libertad de movimientos, el patio-jardín trasero adquiere protagonismo en el proyecto. La corredera Kasting AA3765 con esquina libre y hojas ocultas de KAWNEER, sin columna divisoria, convierte en realidad el deseo de los arquitectos y de los propietarios de que la vivienda se extienda de forma natural hacia este patio, siendo espacio esencial de vida junto con la cocina y el salón, sin ninguna limitación espacial, ni siquiera en el piso, al permitir la solución KAWNEER disponer el marco a ras de suelo.

Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados.

Es esta zona trasera donde se desarrolla la mayor parte de la actividad doméstica, muy al estilo andaluz, mientras que la fachada exterior, muy liviana, es la cara tras la que se instala un espacio de frontera y acogida, de materiales de ocio y deporte, desde el que se ingresa a la vivienda o se sale a practicar las aficiones al aire libre.

Gama KAWNEER y productos a medida

La amplia gama KAWNEER ha permitido cubrir casi todas las necesidades que presentaba la vivienda, con las puertas y ventanas Kassiopée AA765 de hoja oculta con paso libre inferior, a ras, para zonas exteriores, que se adaptan prácticamente a cualquier estilo de edificación. No obstante, en esta vivienda y al precisarse en las manetas una carpintería de dimensiones especiales, se recurrió a una maneta no estándar. Para la arquitecto Cristina García Baeza, KAWNEER posee “capacidad de adaptación, que se manifiesta en particular al salirse de lo estándar, donde esta carpintería metálica mantiene la misma calidad, sin merma”.

PRESTACIONES TÉCNICAS KASTING 

  • Térmica: Uw = 1,8 W/m2K
  • Fiabilidad: ruedas sometidas a 15.000 ciclos “uso intensivo”
  • 2 patentes registradas para certificar la innovación y calidad de KAWNEER
  • múltiples aplicaciones : 1 o 2 raíles, 1 a 4 hojas
  • versión empotrable, adaptable a obra nueva y de renovación
  • apertura total del ventana
  • más espacio, más luz
  • bicoloración opcional (un color en exterior y otro en interior)
  • estética homogénea con las ventanas de la gama Kawneer
  • acristalamiento hasta 25 mm

PRESTACIONES TÉCNICAS KASSIOPÉE

  • La ventana hoja oculta está disponible en diferentes anchos de marco de unión: 52 mm / 62 mm / 72 mm / 72 HP
  • hoja oculta de aluminio, con apertura francesa, oscilobatiente y abatible
  • marco con vista de aluminio de 70 mm.
  • marco bloque para continuación de aislamiento: 100, 120, 140, 160 mm.
  • inversor central de 80 mm. de vista de aluminio
  • drenaje oculto
  • acristalamiento hasta 31 mm.
  • perfiles de hoja de diseño ligeramente perfilado
  • bicolores previa petición
  • 3 modelos de manillas: Optima, Harmonie, Prestige
  • bisagras simples o bisagra 3 palas que deben protestarse.
  • fácil y rápido de colocar gracias a las patas de fijación galvanizadas regulables.

FICHA TÉCNICA

VIVIENDA ENTRE PATIOS. BARRIADA DE GIRÓN. MÁLAGA

Localización:

Barriada de Girón. MÁLAGA.  ESPAÑA

Autores:

OAM Arquitectos

Iñaki Pérez de la Fuente, Cristina García Baeza. Arquitectos. www.oamarquitectos.es

DIRECCIÓN OBRA: OAM Arquitectos+ C&F SL. Cristian Fernández Garzón. www.ceyefe.com

Colaboradores:

Carpintería. Kawneer

Instalaciones. Alejandra Trigueros de la Cruz. Arquitecto

Estructura.JCIngeniería.

Iluminación iGuzzini.

FYM Italcementi

Empresa Constructora:

CONSTRUCCIONES HECASERCO SL. www.hecaserco.com

Fotógrafo:

Jesús Granada. www.jesusgranada.com/