iQ Natural representa la próxima generación de suelos vinílicos en la transición a una sociedad circular neutral en carbono. Está diseñado ecológicamente para reemplazar las materias primas fósiles por otras provenientes de la biomasa, fabricado para durar décadas y reciclable al final de su vida útil. iQ Natural proporciona a arquitectos, diseñadores y propietarios una solución en suelos con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de más del 50% (1), en comparación con suelos vinílicos homogéneos medios (2).

iQ Natural demuestra el compromiso de Tarkett con la innovación sostenible. Impulsa los límites del diseño ecológico para permitir a sus clientes reducir de manera proactiva el impacto ambiental de sus proyectos. Por cada metro cuadrado utilizado, iQ Natural contribuye a la transición del uso de materias primas fósiles a las renovables, un paso más hacia una sociedad circular y neutral en carbono.
 
 
El primer suelo fabricado con vinilo bioatribuido
La nueva generación de iQ Natural sustituye el 100% del vinilo de origen fósil con vinilo bioatribuido BIOVYNTM (3). Bio-atribuido significa que el vinilo se fabrica en un sistema de producción que utiliza biomasa de residuos de madera que no compite con la cadena alimentaria en paralelo con la materia prima fósil. La biomasa se atribuye a un producto final específico de acuerdo con los principios del equilibrio de masas. Esta atribución en toda la cadena de suministro está reconocida por la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB). Esto garantiza que iQ Natural posea sólidos atributos en cuanto sostenibilidad, incluidos importantes ahorros en emisiones de gases de efecto invernadero. Los principios del equilibrio de masas permiten una ”transición verde” dentro de la infraestructura de producción existente, sin requerir el desarrollo intensivo de recursos de nuevas instalaciones de producción, y es una herramienta esencial para acelerar esta transición.
 
 
iQ Natural y la economía circular
El reciclaje es una piedra angular de la transición circular, ya que es una forma eficiente de ahorrar recursos, reducir los desechos y las emisiones de gases de efecto invernadero (4). iQ Natural es totalmente reciclable después de la instalación y el uso. Se puede recuperar a través del programa ReStart® de Tarkett para reciclarlo y convertirlo en materias primas para crear nuevos suelos. Para reciclar eficazmente los suelos vinílicos pos-uso, Tarkett ha lanzado recientemente un método innovador de limpieza industrial en Suecia. Permite que los suelos iQ Natural puedan ser limpiados de restos de adhesivo y cemento antes de convertirse en gránulos de vinilo de la misma calidad que las materias primas vírgenes.
 
 
Principales caraterísticas
– Vinilo bio-atribuido BIOVYNTM, reconocido por RSB.
– Fabricación neutral en carbono: el proceso de fabricación de iQNatural se ha optimizado con medidas de eficiencia energética yestá impulsado por energía no fósil. Las pocas emisiones decarbono generadas durante el ciclo de vida de las plantas deenergía de la empresa de servicios públicos locales secompensan con créditos de carbono comprados por Tarkett.
– Plastificantes de base biológica (5) y libres de ftalatos.
– Calidad óptima del aire interior: emisiones (6) de COV <10μg /m3.
– Solución resistente y ultraduradera para áreas de tráficointenso y muy intenso (especialmente recomendado paraaplicaciones en el cuidado de la salud y la educación por suresistencia y facilidad de limpieza).
– Reciclable después de su uso en nuevos suelos vinílicos.

Enmarcando espacios interiores
interioresLa colección iQ Natural consta de 35 colores con una sutil mezcla de tonos sobre tono y colores neutros, seleccionados para crear espacios interiores inspirados en atmósferas exteriores. La colección está dividida en cinco conceptos de color, cada una transmite diferentes emociones. El nuevo diseño moteado de Natural Flakes está creado para resaltar elementos arquitectónicos, permitiendo transiciones suaves o acentuando el diseño o las características arquitectónicas dentro de los espacios. En febrero de 2020, iQ Natural se presentó en la Feria del Mueble e iluminación de Estocolmo como parte de la exposición Natural Bond de Tarkett.