• Una decena de representantes de Acció (la sociedad pública de competitividad), asociaciones y compañías se empaparán durante dos días del funcionamiento del clúster vasco, el único en Europa que integra toda la cadena de valor.
  • El Clúster Habic agrupa a las empresas de equipamiento y diseño con el sector de la madera (primera y segunda transformación).
  • La visita, los días 28 y 29, llevará a la delegación catalana a conocer una veintena de empresas vascas, obras realizadas en cooperación y centros tecnológicos.

El Clúster Habic es la única asociación de su categoría en Europa que agrupa, en una sola entidad, a empresas de toda la cadena de valor en el sector del equipamiento, la madera y el diseño: Desde forestalistas (los propietarios de los bosques), pasando por la primera y segunda transformación (aserraderos), hasta fabricantes de muebles y otros elementos como iluminación o seguridad, diseñadores, además de distribuidores, comercializadores y también centros tecnológicos y formativos, y los puntos de venta final. Sus más de cien asociados consiguen, gracias a la fórmula de la cooperación entre competidores, trabajar juntos en cuatro áreas principales: internacionalización, tecnología medio ambiente y diseño.

Ese modelo ha llamado la atención en Cataluña, donde se buscan fórmulas para crear alguna estructura similar, que conjugue los intereses del sector y de empresas competidoras entre sí.

La relación entre el clúster vasco y el sector en Cataluña se ha intensificado en los últimos años. Desde 2014, ambas partes están colaborando en un proyecto europeo denominado Woodtech, con el apoyo de los fondos FEDER. También han coincidido en la feria internacional Egurtek. Y en octubre del año pasado, Habic fue invitado para participar en la Setmana de la Fusta de Catalunya (Semana de la Madera), donde explicó su funcionamiento, sobre todo en el ámbito de la madera. Ahora, las instituciones y empresas de Cataluña han dado un paso más para conocer de cerca el caso del sector vasco del equipamiento, la madera y el diseño.

Una delegación compuesta por una decena de representantes de Acció (la sociedad pública de la Generalitat dedicada a la competitividad de las empresas), compañías y asociaciones catalanas acudirán el martes 28 y miércoles 29 a Euskadi.

La delegación catalana comenzará el martes en Bilbao, donde conocerá el showroom que bajo la marca Design & Techonology Center (BDTC), ubicado en el edificio del Ensanche, expone una muestra de los productos que fabrican las empresas vascas. Allí intercambiarán experiencias con representantes institucionales de Ihobe, SPRI y Basquetour, además del colectivo de diseñadores y un grupo de ocho empresas asociadas a Habic.

La delegación conocerá también obras en las que han participado de forma conjunta diferentes empresas del sector. Un ejemplo es la nueva oficina de turismo de Bilbao. Asimismo, visitarán en el Parque Tecnológico de Bizkaia el edificio Kubik, el centro experimental de Tecnalia para la construcción sostenible y eficiencia energética.

Más adelante, se trasladarán a Zarautz. Allí se reunirán con empresas guipuzcoanas del sector y el día siguiente, el miércoles 29, visitarán otro centro tecnológico (Cidemco-Tecnalia) y se reunirán con responsables de Habic en el ámbito de la internacionalización, madera y medio ambiente.

Los catalanes podrán conocer la evolución de Habic, cuyo origen se remonta a una asociación de empresas del mueble de Gipuzkoa, que evolucionó hasta convertirse en clúster. De hecho, es una de las asociaciones de este tipo (hay 22 en Euskadi) que más han crecido en los últimos años, al ampliar primero su ámbito a todo el País Vasco y reunir más tarde a los diferentes sectores que componen toda la cadena de valor. La integración de todos esos sectores se produjo en 2011.

El organismo, basado en el modelo clúster –de reconocido éxito a nivel internacional y cuyo ‘padre’ es el profesor Michael Porter, de la Harvard Business School-, sirve para unir fuerzas de las empresas de estos sectores. Trabaja en cuatro ámbitos fundamentales: la internacionalización, la sostenibilidad, el diseño y la tecnología.

En Habic, un clúster de carácter sobre todo industrial, están asociadas más de 110 empresas, con una facturación superior a 1.500 millones y más de 5.800 trabajadores. Realiza múltiples proyectos en cooperación entre empresas asociadas para la mejora de la competitividad del sector.