Pages Navigation Menu

BLOG

Iluminación de playas y paseos marítimos, un reto urbanístico

Iluminación de playas y paseos marítimos, un reto urbanístico

Por GE Lighting

La mayoría de las poblaciones costeras en Europa ven como la estación turística se alarga cada vez más en el tiempo. Esto implica para sus gobernantes una gran inversión energética que evite serios problemas de convivencia y seguridad. Hosteleros, comerciantes y vecinos apuestan por mejorar la iluminación de las playas y de las zonas adyacentes para potenciar la sostenibilidad del sector, aumentar el uso nocturno de las zonas de baño y, al mismo tiempo, evitar conflictos y vandalismo.

Europa es un continente marítimo con una línea costera que va desde el Ártico hasta el Mediterráneo y desde el Atlántico hasta el Mar Negro. Mallorca (España), la Côte d’Azur (Francia), el Algarve (Portugal) o la Costa Dálmata (Croacia) son actualmente destinos habituales para buena parte de turistas europeos. Alemanes, rusos o británicos aterrizan en sus playas buscando el sol, el mar y el descanso. Estas poblaciones viven de los beneficios que genera el turismo que suele ser la primera industria local. Según la UE, cuatro de cada nueve pernoctaciones en hoteles se pasan en poblaciones costeras y en el 2013 los ingresos turísticos en el viejo continente supusieron más de 368.000 millones de euros.

Por eso para favorecer el mantenimiento (y crecimiento) de la industria turística es imprescindible, ante todo, mantener la calidad del servicio, favorecer la sostenibilidad para controlar el cambio climático y reducir los costes energéticos.

Las Canteras_4

Y la iluminación de las playas es uno de los factores fundamentales en la oferta de seguridad, confort y ocio a los turistas que las visitan y además colabora técnicamente a reducir la presión a la que se ven sometidas estas poblaciones por el cambio climático que puede modificar la sostenibilidad de su industria en el medio-largo plazo.

La clave para iluminar un paseo marítimo o una playa urbana es el equilibrio. Hay que buscar formas de energías más limpias y más eficiente que ayuden a mantener los ecosistemas de las zonas costeras, pero sin reducir el confort o la sensación de seguridad. No se puede reducir el número de puntos de luz ni hacer apagados selectivos aunque la presión por reducir la factura energética sea alta. La solución es buscar fuentes de luz sostenibles, eficientes y que mejoren el confort: el LED.

A la hora de iluminar la playa hay que tener en cuenta que el LED proporciona los siguientes beneficios para la industria del turismo costero:

1.-  La seguridad:

Eliminar las zonas oscuras de las zonas de paseo es imprescindible para evitar robos o vandalismo. Solo en Magalluf, una de las playas más famosas de Mallorca, se registraron el año pasado en la zona del paseo marítimo más de 100 arrestos por robo. La zona iluminada debe alcanzar casi hasta la orilla del mar pero sin interferir en la fauna marina. Esto además permite ampliar el horario nocturno de baño en aquellas zonas que su climatología lo permita. Además es importante reforzar la iluminación en los puertos deportivos, especialmente en las zonas con amarres, ya que estas suelen necesitar de una vigilancia constante para evitar robos. Algunas luminarias como la Okapi LED o la Iberia LED son especialmente adecuadas para paseos marítimos y playas.

2.- La contaminación lumínica:

La iluminación no debe interferir en el cielo ni en la zona acuática. Cada vez más los países europeos están desarrollando leyes que regulen los límites espaciales de las luminarias, como por ejemplo en las Islas Canarias, lugar especialmente protegido con su ley del cielo porque allí se encuentra el Observatorio Norte Europeo.

La direccionalidad de la luz es imprescindible para proteger un ecosistema que, si se modifica, afecta seriamente a la industria turística que basa sus ingresos en unas características geográficas específicas.

GE Lighting proyectó unas luminarias especiales en Las Canteras (Gran Canaria), una de las playas urbanas más emblemáticas de todo el archipiélago canario con unos requisitos técnicos muy estrictos y con un resultado extraordinario que ha sido considerado uno de los mejores proyectos de iluminación en la isla.

  1. – El confort para el paseante:

La excelente reproducción del color de las luminarias LED permite distinguir mejor los objetos y ofrecer zonas más naturales. Hay que tener en cuenta también que para aumentar el crecimiento de la industria  hay que conseguir desestacionalizar parte del turismo estival y potenciar otros targets como los ciudadanos seniors. Por ello es imprescindible mejorar la accesibilidad para aquellas personas con limitaciones visuales.

4.- La factura energética:

Este es quizá el punto más relevante para los responsables de los ayuntamientos. El sector turístico dispone de herramientas para monitorizar su política de sostenibilidad a través de iniciativas como la “EU Eco-label”  o el “Travelife certification system”. El LED ofrece hasta una reducción del 70% en la factura energética y de mantenimiento y ofrece, gracias a su bajo consumo, una opción más que recomendable para reducir las emisiones de carbono responsables del cambio climático. Porque para este sector el cambio climático es uno de sus peores enemigos ya que puede reconfigurar los destinos turísticos en el medio-largo plazo y poner en peligro una industria que vive del entorno natural. Dado que nadie irá a una playa donde hace frío, no hay fauna marina o que está sucia.  Por ello su supervivencia depende de su cuidado.

Las Canteras_1

GE Lighting es consciente de que cada uno de estos emplazamientos requiere un estudio personalizado a sus características geográficas y a su legislación. Por ello busca soluciones hoy para potenciales necesidades futuras. Con una visión que engloba a todos los afectados por un tema tan importante, GE diseña y participa en la búsqueda de la mejor solución para sus clientes. Sus diferentes proyectos costeros así lo avalan. Además sus luminarias están especialmente diseñadas para no interferir estéticamente con el entorno y permitir que todos disfrutemos de los excelentes momentos que nos proporcionan las playas de este  mundo en el que vivimos.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.