Hormigón translúcido.

i-light-transparent-cement-italcementi-12

i.light ® es un panel de hormigón prefabricado realizado combinando un mortero innovador con resinas especiales. Ésta solución constructiva  no sólo es capaz de transmitir la luz natural y artificial, sino que también hace que los ojos humanos puedan ver imágenes y objetos colocados detrás del panel.

El nuevo producto en base cemento ha sido desarrollado por Italcementi Group para satisfacer los requisitos específicos de diseño arquitectónico de las paredes exteriores del Pabellón italiano en la World Expo 2010 en Shanghai. El arquitecto Giampaolo Imbrighi quería que la envolvente del pabellón construido fuera de hormigón translúcido .

El panel I.light ® permite el paso de la luz  a través de un diseño innovador de resinas plásticas y una matriz del cemento. Las excelentes propiedades de la mezcla permiten que la resina se inserte en un panel prefabricado que combina la robustez típica del cemento y la posibilidad de transmitir la luz, tanto hacia adentro como hacia fuera.

20111005_C9434_PHOTO_EN_4145

¿Qué se entiende por “hormigón translúcido”?

El Hormigón translúcido consiste en un elemento prefabricado de hormigón que incluye inserciones de polímero transparentes  de un tamaño apropiado con propiedades de transparencia a  escala macroscópica, que posibilitan la capacidad de transmitir la luz natural y artificial en un 20%.  Es posible reducir la transparencia a un 10% o 15% organizando los polimeros de forma diferente.

 

Desde un punto de vista arquitectónico, el efecto dinámico del edificio se obtuvo por la alternancia de los materiales y proporcionando paneles con diferentes matices de color. Visto desde el exterior, especialmente por la noche, el hormigón translúcido permite filtrar luces interiores. Desde el interior del pabellón, en cambio, es posible percibir claramente la luminosidad del entorno, con una mejora significativa en el confort  y el  ahorro de energía. Utilizando estos paneles el gasto de electricidad para la iluminación interior de edificios es menor, contribuyendo así al ahorro de la energía global y manteniendo la tradición de investigación de Italcementi para productos eco.

article-1344383-0CA7A31F000005DC-860_634x394

¿Qué es i.light ®?

i.light ®  es la marca que identifica la gama de productos con ésta  característica de transmisión de la luz. El panel i.light ® se compone de mortero y materiales basados en polímeros de alto rendimiento que dan transparencia al producto final. La luz puede atravesar fácilmente el material orgánico con una dispersión mínima, con el resultado de disponer de muros de hormigón fuertes, pero también  brillantes y translúcidos. De hecho, la transmisión luminosa de las resinas utilizadas en i.light ® es mayor que la del vidrio. En cuanto a las ventajas que tiene la resina sobre la fibra óptica reside en la mayor capacidad de i.light ® para capturar la luz, porque la resina permite un cono de luz mayor que el de la fibra óptica, siendo además su coste muy inferior

i-light-transparent-cement-italcementi-3 (1)

Con i.light ®, Italcementi Group desea ofrecer una nueva solución constructiva en base hormigón que haga interactuar el interior con la envolvente de los edificios. Utilizando este nuevo material es posible construir edificios de gran valor arquitectónico, extremadamente fuertes y altamente luminosos, preservando a su vez la privacidad y la seguridad del lugar. Además, la matriz del cemento se ha reforzado con fibras de acero inoxidable para asegurar la dureza y garantizar una buena resistencia a la fisuración y las resinas han sido tratadas adecuadamente para evitar efectos adversos de los UV con el fin de que la transparencia no cambie con el tiempo y la vida útil del panel sea comparable con la de un panel de hormigón prefabricado.

Asimismo, las múltiples posibilidades de personalización que ofrece el producto aseguran libertad a los de diseño a promotores  y arquitectos Es posible incluir elementos de formas, colores y nivel  de transmisión de la luz diferentes

i.light ® forma parte del esfuerzo de Italcementi Group orientado a la innovación,  la sostenibilidad y al mundo de la arquitectura.

¿Cómo se construyeron las paredes del Pabellón Italiano en Shangai?

 Las paredes del pabellón italiano en Shanghai fueron diseñadas y construidas como un sistema de revestimiento de pared ventilada para garantizar un excelente comportamiento térmico.

article-1344383-0CA7A307000005DC-611_634x422

Los paneles de i.light se sujetan a un marco de metal a través de la introducción de anclajes dispuestos a lo largo del borde exterior del panel. Las juntas entre paneles se hicieron estancas con un selladorepoxi. Para el cierre interior  , se utilizaron paneles de PTFE (poli-tetrafluoroetileno), un polímero con propiedades de buen aislamiento que es más ligero y más tenaz que el vidrio y otros plásticos.

De esta forma, los paneles i.Light han contribuido considerablemente al aislamiento térmico y a  la difusión de la luz en éste proyecto.

 

Más información en nuestra revista:

http://www.envolvente-arquitectonica.com/revistas/digital/06/#/12/

http://www.envolvente-arquitectonica.com/es/home/