Junto con la ETSAM, organiza FAMA-LAB 

  • Cerca de 500 jóvenes talentos de la arquitectura, nacionales e internacionales, analizan en Madrid las nuevas tendencias del sector 
  • Aires Mateus impartirá mañana día 15 la conferencia “Proyectos” 
  • La sólida capacitación profesional del arquitecto, un valor en alza para la economía 

Ante una nutrida representación de las próximas generaciones de arquitectos nacionales e internacionales arrancó anteayer la primera edición de FAMA-LAB, la Feria de Arquitectura de Madrid que, organizada por hna y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) a través de la Cátedra ETSAM-hna, quiere conectar estudiantes y profesionales del sector en sesiones de trabajo, aprendizaje y networking, que fomenten el desarrollo de carreras y oportunidades profesionales.

Tras la bienvenida por parte de Manuel Blanco, director de la ETSAM, la inauguración ha corrido a cargo de Javier Jiménez, vicerrector de Comunicación de la UPM, quien ha destacado y reconocido la labor de la Escuela y la sólida formación de sus estudiantes a través de las 169 promociones acometidas. Además, han intervenido Raquel Puente, representante de la Cátedra ETSAM-hna, creada hace ahora tres años con el fin de impulsar el emprendimiento y las salidas profesionales de los jóvenes arquitectos, así como Macarena Fedriani, directora comercial y marketing de hna.

La jornada ha proseguido con la mesa redonda “Innovación y memoria” en la que, moderada por la periodista Anatxu Zabalbeascoa, han participado destacados catedráticos de la Escuela como Jesús Aparicio, Alberto Campo Baeza, Blanca Lleó y Emilio Tuñón, junto con Almudena Ribot, profesora titular de la misma. Todos ellos han mostrado su pasión por la profesión y subrayado la gran versatilidad que la formación en arquitectura confiere a sus profesionales y las enormes oportunidades que ello representa en diferentes ámbitos de la economía, así como el reconocimiento que ostenta la arquitectura española a escala internacional. Asimismo han reflexionado sobre los cambios que también supone para la profesión la transformación digital que envuelve cualquier aspecto de nuestra sociedad, y el enriquecimiento mutuo entre las diferentes generaciones de arquitectos.

Al término, Guillermo Cisneros Pérez, rector de la UPM, ha sido el encargado de clausurar la sesión de la mañana, agradeciendo el compromiso de los organizadores y alentando a los participantes a seguir trabajando por el futuro de una profesión de gran valor para la sociedad.

Con un programa repleto de actividades, fama-lab se desarrollará en las instalaciones de la ETSAM hasta el 15 de septiembre. Entre ellas destacan workshops bajo el tema “ETSAM 2.0 | ReHaciendo Escuela” dirigidos por dichos catedráticos, la conferencia “Proyectos” que impartirá Aires Mateus el día 15 a las 12:30 h y la entrega de los premios de la primera edición del Concurso de PFC Comunidad de Madrid ETSAM-hna que repartirá un total de 8.000 euros.

“En hna llevamos más de 70 años comprometidos con los arquitectos. Nuestra apuesta por FAMA-LAB representa un paso más en esta misión contribuyendo al desarrollo profesional de los nuevos talentos”, ha señalado Macarena Fedriani. 

Sobre hna, la Mutualidad de los Arquitectos

hna, la Mutualidad de los Arquitectos, es la segunda mutualidad de previsión social española, con más de setenta años de historia y una cartera de más de 150.000 clientes. Ofrece a sus mutualistas una gama completa de productos y servicios en materia de seguros de protección personal (vida, ahorro, accidentes) y patrimonial (autos, hogar y estudios) para dar soluciones a todas las necesidades aseguradoras que se vayan planteando en cada etapa de la vida.

Además, es una entidad aseguradora de gran prestigio en el ámbito de la salud y bienestar, con un amplísimo Cuadro Médico con más de 40.000 especialistas y más de 1.300 centros concertados y todos los avances en tecnologías aplicados al diagnóstico y tratamiento bajo el concepto Salud 4.0: una nueva forma de cuidar de la salud a través de productos basados en  la participación, personalización, prevención y predicción.

También colabora para impulsar el valor de la profesión, participando en aquellos eventos cuyo objetivo es potenciar la formación y orientación del colectivo. Para ello, de la mano de las Escuelas de Arquitectura y Colegios Oficiales de toda España, hna ofrece a los arquitectos información, charlas, sesiones de coaching y debates participativos en los que poder estar al día en las últimas novedades del sector.