Por Josefina Ramírez

Grupo Arquidecture, orgulloso de haber creado dos obras recientemente reconocidas por su diseño e innovación.

La ceremonia de premiación de la XI Bienal de Arquitectura Yucateca 2015, organizada por el Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.  Este evento tiene como objetivo identificar las mejores obras, publicaciones e investigaciones en materia arquitectónica del Estado de Yucatán, así como reconocer a sus autores.

Grupo Arquidecture obtuvo una Mención de Honor en la categoría de Vivienda Familiar con la obra Villas 12lux, un conjunto habitacional cuyo diseño girado y escalonado recorta el cielo y genera una composición dinámica de luces y sombras.

De igual obtuvo el máximo galardón de la contienda, la Medalla de Oro, otorgada únicamente a una obra de todas las participantes. El Estudio 2XR fue distinguido de esta manera, siendo este un espacio multifuncional, lleno de luz natural y bañado por aire de los vientos dominantes. Diseñado  en respuesta a la necesidad de los usuarios, quienes buscaban un área totalmente independiente a su casa contigua, en la cual pudieran desarrollarse actividades familiares de esparcimiento y creatividad, y a la vez albergara su pasión por la música.

Parte del equipo de Grupo Arquidecture en la exposición de trabajos de la Bienal.  Adelante: Ricardo Combaluzier y Ricardo Combaluzier.  Detrás: Leonor Hernández, David Cervera, William Ramírez, Josefina Rivas, Alma Villicaña, Mauricio Espinosa.

Parte del equipo de Grupo Arquidecture en la exposición de trabajos de la Bienal. Adelante: Ricardo Combaluzier y Ricardo Combaluzier. Detrás: Leonor Hernández, David Cervera, William Ramírez, Josefina Rivas, Alma Villicaña, Mauricio Espinosa.

Al otorgar el reconocimiento, el jurado señaló la obra resulta ganadora por decisión unánime, por tratarse de una propuesta creativa que logra incorporar un proyecto preexistente. Asimismo tomaron en cuenta la escala del proyecto, que según se expuso, conserva la intimidad del espacio humano y se relaciona de una manera estrecha con el espacio exterior, aprovechando iluminación y ventilación natural.

Se concluyó el discurso de reconocimiento con los jueces planteando que el espacio muestra que “un programa relativamente sencillo puede ejecutarse con calidad compositiva, técnica y funcional”.

Cabe resaltar la pasada XI Bienal cuenta con la mayor participación arquitectónica registrada hasta la fecha, destacando el Estudio 2XR de entre un total de 74 obras, diseñadas por numerosos despachos con sede en el estado de Yucatán.

Grupo Arquidecture es encabezado por los arquitectos Ricardo Combaluzier, William Ramírez y Josefina Rivas.