Grown in Seconds muestra la rapidez con la que los bosques estadounidenses regeneran, mediante su crecimiento natural, la madera utilizada.

Para ilustrar la sostenibilidad de la madera de frondosas estadounidenses, la American Hardwood Export Council (AHEC) ha creado una nueva plataforma interactiva, Grown in Seconds, en la que se muestra la rapidez con la que los bosques estadounidenses regeneran, mediante su crecimiento natural, la madera utilizada en una serie de proyectos.

AHEC, que para este proyecto ha contado con la colaboración de la firma de consultoría medioambiental ThinkStep, pretende dar a conocer los beneficios medio ambientales reales que provienen del uso, en el diseño y en la fabricación, de la madera de frondosas estadounidenses. La nueva plataforma, Grown in Seconds, utiliza la gran cantidad de datos recopilados por el Servicio Forestal de los Estados Unidos para analizar los ritmos de crecimiento y de tala anuales de todas las especies de frondosas.

La página web Grown in Seconds muestra la manera tan imaginativa y variada en la que se han utilizado diversas especies de frondosas estadounidenses en nueve impresionantes proyectos, propuestos por AHEC y creados en colaboración con algunas de las mentes más brillantes del diseño y la arquitectura, aunque lo más importante es que en esta web se presenta la Evaluación del Ciclo de Vida medioambiental de cada pieza y se ofrece un cálculo de la rapidez con la que la madera utilizada en cada proyecto se ha regenerado de manera natural en los bosques.

En algunos casos, solo han sido necesarios algunos segundos para que la madera utilizada en la construcción de estas piezas haya crecido de nuevo, tal es la abundancia de los recursos disponibles. Entre los ejemplos que se presentan se incluye una espectacular escalera inspirada en la obra de M.C. Escher cuyo volumen de madera utilizado para su construcción fue reemplazado en tan solo dos minutos por el crecimiento de los árboles. También se muestra una cabaña de jardín en la que destaca su inteligente diseño (14 segundos), un espacio de trabajo construido en madera (5 segundos), un entarimado (25 segundos) e incluso un sacapuntas personalizado (0,02 segundos).

AHEC Grown in Seconds platform

Esta plataforma, junto con la página web de AHEC, proporcionará a los arquitectos, promotores y fabricantes concienciados con el medio ambiente una valiosa fuente de información que les ayudará a seleccionar los materiales más adecuados para sus proyectos.

La American Hardwood Export Council promueve entre arquitectos y diseñadores internacionales, el uso de frondosas autóctonas de los Estados Unidos. Esta nueva página web, que muestra la rapidez con la que las especies de frondosas estadounidenses son capaces de crecer y regenerarse, así como el efecto del proceso de fabricación sobre el impacto medioambiental total de la pieza, respaldará en mayor medida el argumento de que las maderas de frondosas estadounidenses son un material sostenible.

Alrededor de una tercera parte de la superficie de los Estados Unidos está cubierta por bosques, y prácticamente la mitad de dicha superficie está dedicada al crecimiento y aprovechamiento de la madera de frondosas. Estos bosques son tan amplios y la tala de los árboles se efectúa de manera tan selectiva, que la madera que se corta, seca y procesa para fabricar muebles, edificios o productos, se reemplaza mediante el nuevo crecimiento natural de los bosques en cuestión de segundos.

En muchos casos, la tasa de crecimiento anual de la madera de frondosas en los bosques estadounidenses, supera con creces al de los aprovechamientos; por ejemplo, tan sólo se corta el 40% de la madera de cerezo estadounidense que se renueva de manera natural cada año.

El Servicio de Estados Unidos para el Análisis e Inventario Forestal (FIA) (www.fia.fs.fed.us/tools-data) ha recopilado datos durante décadas, efectuando un seguimiento del ritmo del crecimiento y de las talas de cada especie de frondosas estadounidenses, por condados, en todo el país. La información así obtenida se ha utilizado para calcular el tiempo necesario para que los bosques estadounidenses hayan regenerado de manera natural el material utilizado en una serie de proyectos creativos.

Algunos ejemplos de los proyectos que se presentan en la página Grown in Seconds son los siguientes:

Getting Away From It All (Lejos de todo)

Fabricado con madera de roble rojo y cerezo estadounidenses que necesitó menos de cinco segundos para crecer de nuevo en los bosques.

Este espacio de trabajo, en el que se crea una burbuja de paz y serenidad para el usuario, fue encargado por el renombrado diseñador Terence Conran a Sebastian Cox, quien lo diseñó y fabricó en estrecha colaboración con el fabricante de muebles Benchmark en el marco de la colección The Wish List que se presentó durante el Festival de Diseño de Londres 2014.

Nota: Getting Away From It All es una pieza hábilmente construida con cerezo estadounidense y roble rojo estadounidense curvado al vapor, siendo éste último la frondosa más abundante en los bosques estadounidenses. En los Estados Unidos crecen cada año 8,6 millones de m3 de cerezo y 51,9 millones de m3 de roble rojo, de los que tan solo se aprovechan 3,5 millones y 32,4 millones de m3, respectivamente.

Esta gran disponibilidad, infrautilizada en gran medida, hace que sean necesarios menos de cinco segundos para que crezca de nuevo en los boques el equivalente de la madera de roble rojo y cerezo utilizada en Getting Away From It All.

La madera de frondosas estadounidenses utilizada en la construcción de la estructura completa absorbió y almacena, 317 kg de CO2 y la huella de carbono de todas las etapas de su ciclo de vida es de tan solo 248 kg equivalente de CO2.

Más información e imágenes de Getting Away From It All y The Wish List

The Endless Stair (La escalera sin fin)

Construida con madera contralaminada de tulipwood estadounidense que se regeneró de manera natural en los bosques en tan solo dos minutos.

The Endless Stair es una extraordinaria instalación diseñada por el estudio de arquitectura dRMM, dirigido por Alex de Rijke, y construida por Arup. La pieza se instaló frente a la Tate Modern en el Southbank londinense durante el Festival de Diseño de Londres 2013.

The Endless Stair, cuyo diseño evoca los célebres dibujos de M.C. Escher, se fabricó en madera contralaminada de tulipwood estadounidense inspirándose en las propias posibilidades estructurales, sociales y artísticas de la escalera como elemento arquitectónico.

ENDLESS STAIR SE CONVIERTE EN SCALE INFINITE

Nota: Cada año solo se aprovechan 13,3 millones de m3 de tulipwood de los 32,6 millones de m3 que crecen anualmente en los bosques estadounidenses.

A pesar de su tamaño, solo hacen falta dos minutos para que el crecimiento natural en los bosques estadounidenses regenere los 100 m3 de madera de tulipwood utilizada para construir The Endless Stair. La estructura almacena la increíble cantidad de 14.572 kg de CO2, una cifra significativamente mayor que la de la huella de carbono de todas las etapas de su ciclo de vida, que es de tan solo 13.173 kg equivalente CO2.

Más información e imágenes de The Endless Stair

La cabaña de Paul

Construida con madera fresno estadounidense que solo necesitó 14 segundos para crecer de nuevo en los bosques estadounidenses.

La cabaña de Paul fue diseñada y construida por Nathalie de Leval para el diseñador Paul Smith, trabajando en estrecha colaboración con el fabricante de muebles Benchmark en el marco de la colección The Wish List que se presentó durante el Festival de Diseño de Londres 2014.

Nota: La cabaña está construida con madera de fresno termotratada para hacerla adecuada para un uso en el exterior. Un mecanismo permite hacerla girar para que Paul pueda disfrutar del sol o de la sombra, según su deseo, en cualquier momento del día.

Cada año crecen en los bosques estadounidenses 12,3 millones de m3 de fresno, de los que solo se aprovechan 5,3 millones de m3. Esto significa que solo hacen falta 14 segundos para que la madera de fresno utilizada para construir la cabaña de Paul crezca de nuevo en los bosques estadounidenses.

Debido a su tamaño, la cabaña almacena 1.450 kg de CO2. Por otra parte, su huella de carbono correspondiente al ciclo de vida completo es de tan solo 1.084 kg equivalente de CO2, incluso teniendo en cuenta el proceso de termotratamiento de la madera que conlleva un alto consumo energético y la existencia de los elementos de fijación metálicos que requirió la construcción.