Durante las jornadas que han tenido lugar en el CIAC, Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible, se han dado a conocer las tendencias del mercado y los profesionales asistentes (arquitectos, ingenieros, aparejadores) han debatido sobre las mejores soluciones en esta materia.

FYM- Italcementi Group ha presentado la ponencia “Materiales y sistemas constructivos con actividad fotocatalítica: desde elementos prefabricados en hormigón o GRC a morteros” impartida por Antonio Nuñez, Jefe del departamento de asistencia técnica y prescripción de la zona sur.

El objetivo de esta jornada ha sido presentar las distintas herramientas de evaluación existentes sobre la sostenibilidad de las edificaciones y las buenas prácticas medioambientales para el diseño, construcción, funcionamiento y explotación de edificios. Es preciso fomentar la colaboración entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de la Construcción Sostenible para la realización de actuaciones conjuntas. De este modo, se pretende crear una conciencia empresarial para la inversión en innovación y facilitar el desarrollo de productos más sostenibles y eficientes.
En los últimos años se han realizado avances en la investigación de nuevos productos, basados en materiales inteligentes que tienen incidencia en la edificación, para una mayor eficiencia energética o por la acción autolimpiante y descontaminante de dichos productos. Las aplicaciones para el mercado abarcan desde revestimientos o pavimentos desarrollados con estos materiales avanzados como son los de acción fotocatalítica, de cambio de fase PCMs, aerogeles, materiales piezoeléctricos, materiales electrocrómicos o autoreparadores.

Las jornadas han estado apoyadas por la Agencia IDEA, el Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETcc (CSIC), el ITeC – Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña o Cype Ingenieros, entre otros.