Pages Navigation Menu

BLOG

Finsa – CONEXIÓN

Finsa – CONEXIÓN
  • Conexión. Espacios conectados con la madera
  • Conexión. Personas conectadas con la madera
  • Conexión. Finsa conectada con la cadena de valor de la madera

[ Conexión. Espacios conectados con la madera ]

¿Cómo estamos conectados con la madera? ¿De qué manera está relacionado un bosque gallego con una cafetería londinense? ¿Qué tienen en común la gastronomía, la percusión, la realidad virtual o la fotografía con este material?

Finsa propone dar respuesta a estas preguntas mediante CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera, un proyecto museográfico y un acontecimiento cultural que traza la cadena de valor de la madera a través de los distintos oficios que intervienen en ella, haciendo hincapié en los procesos creativos y en el diseño. Este proyecto, de vocación itinerante, recalará en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela entre el 4 y el 15 de octubre tras haberse expuesto en el Museo de la Universidad de Alicante. La muestra, que tendrá su próxima parada en Valencia a finales de octubre, recorrerá España y el extranjero en los próximos dos años.

Por una parte, la vertiente museográfica de CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera realiza un planteamiento de seis módulos expositivos basados en la teoría de los seis grados de separación -materia prima, transformación, distribución, diseño, oficio y cliente-. En estos seis módulos, en los que están integrados 220 tableros de Finsa, se muestran objetos etnográficos de diversa índole como dibujos históricos, herramientas tradicionales del oficio de carpintero, materiales originales de la industria maderera… Elementos físicos que se ven complementados por un recorrido en realidad virtual que une el origen de la materia prima hasta su aplicación y uso final. Dicho recorrido se concibe para ser reproducido con unas gafas de realidad virtual, una presentación novedosa dentro del sector.

El espacio museográfico, ideado por el arquitecto Ángel Rocamora, especializado en proyectos culturales, apoya la exposición temporal Da árbore á cadeira que actualmente puede visitarse en las mismas instalaciones de la Cidade da Cultura. El objetivo de CONEXIÓN radica en proporcionar al visitante una experiencia sensorial de pertenencia y de descubrimiento de la madera, un material presente en múltiples facetas de lo cotidiano, simbólico en oficios tradicionales y paradigmático en la creación de ambientes. Por ello, además de homenajear los bosques y el ciclo productivo y de reciclaje de la madera, CONEXIÓN recoge los proyectos arquitectónicos y de interiorismo en los que este material cobra un especial protagonismo en la narrativa del espacio y del objeto. 

[ Conexión. Personas conectadas con la madera ]

CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera, como acontecimiento cultural, propone un evento a través del que canalizar una reflexión sobre la madera como un ingrediente circunstancial en la construcción del imaginario contemporáneo; un imaginario en el que se conectan áreas como la filosofía, la fotografía, la música, la gastronomía o las posibilidades de la realidad virtual.

Este acontecimiento, con el que se persigue inspirar y aportar conocimiento, se materializará en un evento en la tarde del día 11 de octubre, en el que personalidades relacionadas con estos ámbitos crearán una experiencia a través de charlas expositivas y didácticas que culminará con un encuentro de networking con prescriptores y profesionales conectados con el diseño y la creatividad en sentido amplio.

El evento CONEXIÓN tiene un carácter itinerante y adaptable al espacio en el que se ubica, al igual que la propia exposición. En la parada gallega del acontecimiento participarán seis profesionales que expondrán su materia de estudio en una intervención de menos de quince minutos:

El evento podrá seguirse a través de las redes sociales de Finsa por medio del hashtag #ConexiónFinsa. 

[ Conexión. Finsa conectada con la cadena de valor de la madera ]

CONEXIÓN. Espacios conectados con la madera se trata de la vertiente cultural y de diseño que realiza Finsa anualmente para poner en valor el sector de la madera y conectar todos los oficios industriales, artísticos y creativos implicados en el desarrollo de este producto; desde el bosque hasta un mueble, un acabado o un espacio arquitectónico.

Finsa aplica esta visión cultural al sector maderero industrial con la finalidad de tender un puente hacia el usuario final, mostrándole las posibilidades de este material, no tan solo con fines utilitaristas, sino como una pieza esencial en un engranaje que mueve toda una serie de procesos y oficios íntimamente vinculados: desde ingenieros forestales hasta carpinteros, diseñadores o arquitectos.

En un afán por perseguir este objetivo, Finsa propuso al colectivo holandés de diseñadores Envisions la posibilidad de revisar el proceso de creación de madera industrial. El resultado se plasmó en una exposición itinerante –Finsa by Envisions– en la que se revisa el uso de tableros y acabados de madera como elementos artísticos, proponiendo al tiempo una reflexión sobre la creatividad implícita en el trabajo industrial. Esta exposición fue aclamada en la edición de este año del Salone del Mobile de Milán e, igualmente, en la última edición de London Design Fair; ambas eventos clave del interiorismo y el diseño mundial.

En esta línea, Finsa conecta a su vez a profesionales que trabajan con madera por medio de la convocatoria de concursos como Thinking Wood o International Finsa Award. Estos galardones, a los que se presentaron 159 universidades de 37 países y más de medio centenar de proyectos arquitectónicos de toda España, premian y visibilizan el uso creativo y eficiente de la madera.

Como refuerzo a la conexión que Finsa quiere establecer con usuario final y profesionales del sector de la madera por medio de la cultura, la empresa ha lanzado una revista digital de tendencias, Connections by Finsa. En esta publicación de creación propia, ideada como fuente de inspiración y punto de conexión, se tratan de manera amplia aspectos del mundo contemporáneo relacionados con el sector: desde ferias, uso de materiales hasta avances tecnológicos.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.