Miércoles, 11 de diciembre de 2013
CENTRE TECNOLÒGIC LEITAT
C/ de la Innovació, 2 Terrassa

El compromiso ambiental del sector de la construcción, hasta hoy, no ha sido muy importante. Los avances que se han ido haciendo han sido más la respuesta a las nuevas exigencias normativas que una verdadera apuesta para hacer un sector más sostenible. La globalización y las exigencias internacionales imponen nuevos retos a les empresas, las cuales han de adaptar su estructura de producción y sus estrategias comerciales a ofrecer productos de menor impacto y a dar una información transparente y verificada.
En este camino sostenibilista, una pieza esencial son las ecoetiquetas y más especialmente les Declaraciones Ambientales de Producto (DAP). Es la opción que des Europa se ha considerado más idónea y, hoy desde la voluntariedad y más adelante des de la obligatoriedad, les DAP serán el punto de partida para medir el impacto ambiental de los edificios, sea el que sea el procedimiento de certificación escogido (BREEAM, Leed, Verde o cualquier otro). El hecho de que las ecoetiquetas tipo III o DAP, estén basadas en el análisis del ciclo de vida de los productos, las hace especialmente valiosas en su proyección internacional y dan un valor añadido a les empresas que las desarrollan..
A quien se dirige la Jornada?
Se trata de una Jornada de información al sector, que se dirige a las empresas fabricantes de productos de construcción, asociaciones de fabricantes y gremios para que puedan conocer de primera mano las ventajas que comporta disponer de una etiqueta ecológica para sus productos, como son las DAPc.
Se dirige también al sector profesional, arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores y otros profesionales relacionados con el sector de la construcción, para introducirlos en la utilización de la información que aporten las DAPc en sus proyectos y proceso constructivo.
Todos los asistentes podrán conocer las posibilidades que ofrece el ecoetiquetaje ecológico, para aumentar la competitividad empresarial a través de la sostenibilidad, mejorando el conocimiento y el comportamiento ambiental de los productos de la construcción y de los edificios que con ellos se construyen.

Programa de la Jornada
09:30 h Bienvenida
Sergi Artigas. Director de Desarrollo Corporativo del Centre Tecnològic LEITAT
Jordi Sanuy. Director de calidad de la edificación y rehabilitación de la vivienda
10:00 h Le Etiqueta ecológica europea y el Distintivo de garantía de Calidad Ambiental para los productos y servicios en el sector de la construcción
Maria José Sarrias. Jefa del Servicio de la Dirección de Calidad ambiental de la Generalitat de Catalunya
10:30 h Beneficios de las ecoetiquetas
Principios y funcionamiento del Sistema DAPc
Marta Escamilla. Centre Tecnològic Leitat
11:00 h El compromiso ambiental del sector de la construcción
Xavier Casanovas. Rehabilitación y Medio ambiente del CAATEEB
11:30 h Pausa
12:00 h Mesa redonda. Valor añadido para las empresas
Xavier Folch. ITeC
Eduardo Garcia. Gerente de Adapta SG. Asociación Gremio de pizarra de Galicia
13:00 h Turno abierto de preguntas con los asistentes
14:00 h Cierre de la jornada