Pages Navigation Menu

BLOG

Envolventes Recicladas: Contenedores de carga en la arquitectura.

Envolventes Recicladas: Contenedores de carga en la arquitectura.

La arquitectura modular es uno de los campos que mayor desarrollo está teniendo en los últimos años. Su tremendo potencial reside no sólo en el ahorro en costes de construcción, sino también en la reducción de tiempos de ejecución y residuos de obra(RCD).

Dentro de este tipo de arquitectura se podrían definir dos categorías distintas, que dependen del modo de transporte y colocación en obra. Por un lado están los edificios conformados por piezas medidas y cortadas en taller, listas para un ensamblado rápido. En este grupo las pioneras fueron las casas americanas llamadas “Kit Houses” a principios del s.XIX, consistentes en prototipos cerrados pertenecientes a un catálogo, que llegaban en piezas simples y que se montaban en obra.

Por otro lado están los edificios que se construyen total o parcialmente en taller y que posteriormente se transportan como volumen definitivo o como módulo que se repite para conformar una construcción mayor.

En este grupo encontramos la construcción con contenedores de carga que está teniendo cada vez más aceptación, sobre todo en países como Reino Unido o Alemania, donde se están desarrollando modelos para uso residencial y equipamientos y que poco a poco está consiguiendo cambiar la imagen de arquitectura estéticamente pobre y de pocos recursos.

1. Platoon - Colocación contenedores

Platoon Kunsthalle – Colocación de contenedores en obra

Otro de los países interesados en la arquitectura con contenedores de carga es Estados Unidos; su resistencia, durabilidad y economía hacen que se recurra a ella como modelo de vivienda alternativa para reducir el impacto que los desastres naturales producen en núcleos de población. Si la comparamos con la construcción tradicional, sufre menos daños, soporta más carga y resiste frente a vientos a gran velocidad. Además se han usado en conflictos bélicos como campamentos militares o puestos de atención médica.

Uno de los mayores atractivos en la construcción con contenedores de transporte es su compromiso con el medio ambiente. Se trata de una arquitectura sostenible por varios motivos: al usar un material reciclado se elimina el impacto ambiental provocado por construcciones con materiales más tradicionales, como el ladrillo o el hormigón. Además permite ahorrar el consumo de energía necesario para destruir estos recipientes en el desguace; por último, su rápido montaje y desmontaje facilita una posible reutilización de los materiales usados en caso de que el edificio se desmantele en el futuro.

2. Futurumshop - Diagrama de apilado de contenedores

Futurumshop – Diagrama de apilado de contenedores

Aunque hay varios tipos de contenedores, las dimensiones están estandarizadas para facilitar el transporte por carretera: la anchura y altura en torno a 3 metros y la longitud de 6 ó 12 metros, dependiendo de lo que contengan. Estructuralmente, son muy resistentes, ya que están diseñados para soportar grandes pesos, ser apilados en bloque y resistir duras condiciones meteorológicas. Su estructura es de tipo monocasco, por lo que los paneles corrugados, puertas, marcos y raíles forman una piel estructural integral.

Cuando surge la necesidad de modificar el diseño cortando huecos, o retirando algún panel, la unidad estructural se compromete, pudiendo llegar incluso al colapso. Al realizar operaciones de este tipo, es imprescindible la supervisión de un experto que determine la necesidad de reforzar la estructura. La optimización de los costes de construcción se consigue haciendo una planificación para llevar a cabo en el taller el máximo número de soldaduras y refuerzos.

3. Platoon - Vista interior

Platoon Kunsthalle – Vista interior

Al salir del taller queda poco trabajo por hacer en obra: al tratarse de volúmenes con medidas estandarizadas que se combinan, simplemente se colocan y ensamblan según el proyecto reduciendo drásticamente los tiempos de ejecución y además deja la posibilidad de ampliar fácilmente el edificio en el futuro. Es importante llevar a cabo un estudio de las características del terreno en que se vayan a construir, para poder elegir el tipo de cimentación más eficiente.

La parte que mayor coste requiere es la de adaptación de los contenedores. Durante sus años de servicio, los contenedores sufren daños durante su transporte; las colisiones o las pesadas cargas pueden generar problemas en la estructura que los técnicos deben encargarse de subsanar. Además, si los contenedores han llevado cargas químicas, es probable que las superficies estén contaminadas con alguna sustancia tóxica.

3. Futurumshop - Vista interior

Futurumshop – Vista interior

En este proceso de acondicionamiento del contenedor también se deben tener en cuenta las características de los materiales. El acero es un buen conductor del calor, por ello es imprescindible resolver el problema de la transmisión térmica cuando nos encontramos en ambientes con variaciones de temperatura. El aislamiento que se disponga debe ser capaz de mejorar las propiedades térmicas y acústicas. La humedad es otro problema, ya que en climas templados se pueden producir condensaciones, por lo que se hace necesario un tratamiento específico que impida la aparición de humedades y la consiguiente creación de óxido.

EJEMPLOS DE PROYECTOS REALIZADOS CON CONTENEDORES DE CARGA

Uno de los proyectos con contenedores reciclados que más llama la atención es el Platoon Kunsthalle, en Berlín (del estudio Graft). Se trata de un espacio experimental para artistas y creadores que alberga talleres, proyectos artísticos y eventos. No se trata del clásico espacio blanco de museo, sino de una plataforma para la subcultura, diseñado para inspirar tanto a berlineses como a turistas.

2. Platoon - Fachada acristalada

Platoon Kunsthalle – Fachada acristalada

Construido en pocos días con la ayuda sólo de 8 camiones y 2 grúas, los 34 contenedores de carga estándar, se distribuyen en cuatro plantas y dotan al edificio de una fuerte identidad visual. La fachada principal se conforma reemplazando las paredes frontales de los contenedores por vidrio, permitiendo que la luz natural fluya por el edificio.

4. Platoon - Espacio principal

Platoon Kunsthalle – Espacio principal

Otro proyecto en el que se ha sabido reciclar los contenedores para crear una arquitectura atractiva es el Futurumshop, en Apeldoorn (del estudio AReS architecten). El edificio cuenta con una fachada acristalada y un muro interior conformado por 12 contenedores que sirve para dividir almacén y oficinas de las zonas técnicas, aseos y sala de conferencias.

1. Futurumshop - Fachada principal

Futurumshop – Fachada principal

Las dimensiones del edificio comercial están moduladas a partir de las medidas de los contenedores, lo que sirve para generar interesantes perspectivas. Si a esto se le une el uso de escaleras y puentes que conectan las oficinas (reconocibles por el uso de logos y colores) y se dejan al descubierto estructuras e instalaciones, se crea una arquitectura con una fuerte identidad.

4. Futurumshop - Conexiones interiores

Futurumshop – Conexiones interiores

Como hemos visto, se trata de un modelo sostenible que no requiere coste energético y que cada vez tiene más aceptación gracias a proyectos como el Platoon Kunsthalle o el Futurumshop, que contribuyen a eliminar prejuicios contra la arquitectura con contenedores de carga.

Jorge Orellana. Chastang Arquitectos

Imágenes e información de proyectos aportadas por:

–          Estudio Graft (http://www.graftlab.com/)

–          AReS Architecten (http://www.aresarchitecten.nl/)

 

Ver artículo en la revista Envolvente Arquitectónica: http://www.envolvente-arquitectonica.com/revistas/digital/07/#/6/

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.