Pages Navigation Menu

BLOG

Entrevista Mikel Landa y Alazne Ochandiano

Entrevista Mikel Landa y Alazne Ochandiano

Entrevista Mikel Landa y Alazne Ochandiano

DSC_0833-mod-low DSC_0869-mod-low

 

 

Fieles defensores de la arquitectura sostenible, Mikel Landa y Alazne Ochandiano, arquitectos afincados en Vitoria…., nos ofrecen una entrevista abierta al mundo de la construcción en madera, “el futuro de un modelo de rehabilitación sostenible”

A&M: ¿Qué papel juega la madera dentro de la arquitectura actual en España?

ML: La arquitectura en madera ha sufrido un abandono casi total en la segunda mitad del siglo pasado. La irrupción en primer lugar del acero y después del hormigón, supuso un avance tecnológico importante que unido a la potente industria que se ha creado alrededor de ambos materiales, y a su aprendizaje casi en exclusiva en las Escuelas de Arquitectura, ahogó durante décadas el desarrollo de la madera como material de construcción. Se llegó a una situación en la que los arquitectos no estaban interesados en construir en madera, pero tampoco había industria que pudiera aportar tecnología.

En las últimas décadas del pasado siglo la situación ha variado sustancialmente, debido a una serie de profesionales, arquitectos, y empresas que han dedicado su actividad al campo de la construcción en madera, aportando conocimiento, innovación y tecnología. En mis más de veinte años de profesión he podido ver cómo es cada vez más numeroso el grupo de profesionales y empresas que se interesan por la construcción en madera. La llegada del código técnico, también ha ayudado a “normalizar” la situación de la madera en la construcción. Cada vez hay más conferencias, cursos, Masters, en distintas Escuelas de Arquitectura y Centros Tecnológicos de todo el país. No quiero olvidar la labor importante de centros como el efímero ZTB de Vitoria cuya huella aún se puede notar y a quien tanto tengo que agradecer.

AO: Hoy en día la madera es un material totalmente normalizado, que aporta soluciones tecnológicamente avanzadas y de gran atractivo tanto para obra nueva como para la restauración. La construcción en madera aporta un plus de calidad en la edificación y su uso facilita implementar en todo el proceso criterios de sostenibilidad.

A&M:¿Qué opinión le merece la madera como material de construcción?

ML: Todos estos años trabajando aparentemente contra corriente, no tendrían sentido si no opinara que la madera es un material que una vez conocidas sus características se convierte en fácil de usar, cómodo y sobre todo noble. Su comportamiento es conocido y previsible. Permite crear arquitectura de calidad y construcción de calidad.

AO: El número y calidad de proyectos en los que la madera ha tenido un papel relevante, realizados en los últimos años a nivel internacional es sorprendente. Hay países que nunca han perdido la tradición de construir con madera y que siguen siendo líderes en arquitectura en madera y en tecnología de la madera, y me refiero sobre todo a Escandinavia, Alemania o Austria, como ejemplos. Por otra parte hay ejemplos de Arquitectura en madera que han sobrevivido más de 1000 años y siguen en pie.

_DSC9097-mod

 

A&M: ¿dispone de las propiedades necesarias para sustituir a materiales estructurales como el hormigón?

ML: No se trata de sustituir a ningún material sino de que la construcción madera sea capaz de crear su propio camino. La madera tiene cualidades suficiente para crear arquitectura de la mejor calidad y un campo de evolución e innovación aún por descubrir que permitirá aportar soluciones que hoy en día no somos capaces de imaginar.

AO: Evidentemente la madera tiene aplicaciones en las que es indiscutiblemente mejor material que el hormigón, del mismo modo que el hormigón tiene aplicaciones en los que es mejor opción que la madera. El desarrollo tecnológico del hormigón a principios del siglo XX apartó a la madera de la construcción, hay que recordar que incluso recientemente existían prohibiciones normativas para el uso de la madera en edificación. El desarrollo tecnológico de la madera a finales del siglo XX, que sigue en la actualidad está poniendo las cosas en su sitio, permitiendo a la madera recuperar terreno en aquellos usos en los que supone una ventaja indiscutible al hormigón.

A&M: Algún ejemplo de sus obras en madera…

ML: Hemos trabajado fundamentalmente el campo de la rehabilitación, donde estructuras de madera de más de 4 ó 5 siglos han sido recuperadas y puestas al día incluso adaptándolas al Código Técnico. La rehabilitación del Palacio del Condestable, donde colaboramos con los arquitectos Tabuenca y Leache de Pamplona es un ejemplo de ello. Recientemente hemos terminado la rehabilitación del complejo de Gure Chokoa en Vitoria donde están las oficinas de Ensanche XXI, o el Palacio de Iduia en Ozaeta, donde se ubicará la Casa Consistorial.

AO: Estamos a punto de terminar la rehabilitación del mecanismo basculante del Teatro Palacio Valdés en Avilés, mecanismo que permite girar el patio de butacas hasta colocarlo horizontal y convertirlo en una sala de baile. El mecanismo que tiene 100 años, se probó la semana pasada y vuelve a funcionar.

No podemos olvidarnos del Valle Salado de Añana, en donde hemos estado trabajando 14 años sentando las bases de su recuperación. Este lugar, que se abandonó en el siglo XX y que se encuentra en pleno proceso de recuperación tanto arquitectónica como funcional, y que será en breve Patrimonio Mundial, nació hace más de 6.000 años y desde hace 1.900 está construido con terrazas de evaporación en los que la madera tiene un papel fundamental. Todo este tiempo después se está recuperando empleando la misma tecnología y los mismos materiales que la tradición nos ha mostrado.

_DSC8988-mod

 

A&M: Háblenos de sus criterios de sostenibilidad…

ML: El concepto de sostenibilidad se ha puesto de moda recientemente, sin embargo no es algo nuevo. La sostenibilidad es una filosofía de vida que la sociedad ha aplicado a lo largo de los siglos en distintas partes del mundo con el objeto de vivir en un equilibrio con su entorno de modo que le permitiera sobrevivir. En distintas épocas ha habido culturas cuyo desarrollo  ha alterado esa relación con el entorno rompiendo el equilibrio y llegando en algunos casos a provocar la desaparición de la sociedad que la produjo. La revolución industrial en el XIX y las sucesivas revoluciones tecnológicas del siglo XX que nos han llevado a ser considerados “consumidores” casi antes que personas, están llevando el desequilibrio a niveles nunca antes conocidos. Debemos corregir esa tendencia.

AO: La sostenibilidad en arquitectura tiene un amplio campo de acción, y especialmente la intervención en arquitectura construida. Uno de los principios básicos de la sostenibilidad aplicada a la arquitectura es adecuar las respuestas a los problemas existentes. Volvemos al concepto del equilibrio entre las propuestas y las técnicas, los materiales empleados con las necesidades de la obra.

Durante nuestra labor profesional hemos desarrollado tecnologías que tienen como objetivo aportar soluciones estructurales de calidad que sirvan para la recuperación de entramados de madera en edificios existentes. Estas técnicas se basan en emplear solamente madera para la reparación y refuerzo de elementos de madera. Las diferentes partes de madera se unen empleando resinas diseñadas específicamente para tal efecto y se usan solo en la línea de cola. El resultado es una estructura cuyo comportamiento es similar al original, pero que cumple los requisitos de proyecto, respetando al máximo la estructura de madera original. Esto nos permite simplificar la intervención.

En el caso particular del Valle Salado de Añana, la sostenibilidad ha estado presente en todas las fases y en todos los ámbitos. Entender un lugar con milenios de historia ha sido un trabajo al que se le ha dedicado todo el tiempo necesario, para aprender técnicas tanto de construcción como de mantenimiento o producción de sal singulares y olvidadas, con el objeto de seguir empleándolas y evolucionándolas respetando la filosofía que ha permitido sobrevivir al Valle Salado tanto tiempo.

DSC_0113-mod

A&M: En la actualidad, ¿Qué soluciones existen para mejorar el comportamiento de la madera frente a los cambios de humedad?, ¿Es posible considerarlo como un material seguro en caso de incendio?

AO: La humedad en la madera es uno de los conceptos que más influencia tiene y que antes hay que dominar. El comportamiento de la madera no lo podemos variar pero sí podemos adaptar nuestro diseño a dicho comportamiento. En la capacidad que tengamos de aportar soluciones constructivas que tengan en cuenta el comportamiento de la madera frente a la humedad residirá nuestro éxito o fracaso.

ML: Además de nuestra capacidad en emplear la especie adecuada para el uso de que se trate, o el producto derivado de la madera que cumpla las condiciones del uso que se pretende. Cada vez hay más materiales derivados de la madera que nos posibilitan ampliar nuestros recursos a la hora de trabajar con la madera y aportar soluciones arquitectónicas novedosas.

En todos nuestros proyectos tenemos en cuenta el problema del fuego, cumpliendo los requerimientos del Código Técnico. Para ello es necesario conocer el comportamiento de la madera al fuego. En veinte años de trabajo en el estudio, solamente en dos rehabilitaciones ha sido necesario aplicar un tratamiento intumescente a la madera existente para cumplir los requisitos del Código Técnico.

A&M: Háblenos de la madera como material de rehabilitación…

AO: Tal y como hemos dicho antes, si somos capaces de recuperar un edificio con una estructura de madera de más de cuatrocientos años, respetando la madera como único material estructural además de los muros perimetrales de fábrica, estamos demostrando su calidad y su longevidad. Debemos derribar el mito de la madera como material poco durable y ahondar en técnicas y soluciones constructivas que permitan dar una larga vida útil a la madera. Es posible.

ML: De hecho acabamos de crear una empresa que se va a dedicar a poner nuestro conocimiento y tecnología al servicio de los demás de forma que cualquier arquitecto, administración o constructor pueda enfrentarse a una rehabilitación de un edificio con estructura de madera sabiendo que puede trabajar cómodamente el proyecto ya que las soluciones estructurales no suponen un problema.

A&M: Para concluir, ¿cómo auguran vds. que será el futuro de la construcción en madera España?

ML: No es difícil adivinar que con el creciente número de profesionales cualificados interesados en la madera, y el número y calidad de empresas del sector y los nuevos materiales tecnológicamente atractivos, el futuro de la madera una vez atravesada esta larga y profunda crisis, será positivo. Cabría pedir a las Escuelas de Arquitectura que vayan incorporando poco a poco la madera como uno de los tres materiales principales de construcción, y al mismo tiempo que el resto de profesionales también incorporen la madera en sus estudios. Me refiero especialmente los carpinteros, que siendo un oficio que cuenta con grandes profesionales, necesita formar a los jóvenes aprendices no solo en la práctica sino también en la teoría. No espero una revolución en el uso de la madera, pero sí una paulatina normalización que la ponga al nivel del mejor de los materiales. Siempre he dicho que la mejor arquitectura en madera está aún por hacer.

 

Toda la entrevista en nuestra revista:

http://www.arquitectura-madera.com/revistas/digital/01/#/6/ 

http://www.arquitectura-madera.com/

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.