Pages Navigation Menu

BLOG

ENTREVISTA MANUEL TOUZA DE CIS MADERA

ENTREVISTA MANUEL TOUZA DE CIS MADERA

336530

Nombre: Manuel Touza

Profesión: Dr. Ingeniero de Montes, jefe del Área de Innovación y Tecnología del CIS-Madera.

Fecha de nacimiento: 07/09/1965

Lugar de nacimiento: Santiago de Compostela

Ciudad actual: Ourense

¿Qué tipo de actividades realizáis en el CIS-Madera?

El Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madera) se creó en el año 1996. Actualmente, nuestras  actividades se enmarcan en las siguientes líneas:

Elaboración y ejecución de proyectos de I+D+i.

Realización de asistencias técnicas y transferencia de tecnología a empresas.

Formación en áreas relacionadas con la tecnología de la madera.

Promoción y difusión del conocimiento sobre la utilización de la madera en sus diversas aplicaciones, especialmente en el ámbito de la construcción.

DSCN7654

 

¿Cuántos años llevas trabajando en el mundo de la madera?

Este año cumpliré 20 años trabajando en centros vinculados a la investigación en madera. Comencé mi carrera profesional en AITIM en el año 1993 y, desde el año 1997, trabajo en el CIS-Madera.

Desde vuestro centro de innovación, ¿cómo impulsáis el uso de la madera en la arquitectura?

Lo hacemos a través de tres ejes; la formación la investigación y los servicios.

La formación de calidad es imprescindible para poder disponer de especialistas en construcción en madera. Desde hace ya más de 10 años, participamos como profesores en varios másteres y cursos de posgrado universitarios. También organizamos nuestros propios cursos y colaboramos habitualmente con asociaciones empresariales y colegios de arquitectos.

Dentro de la investigación, un porcentaje importante de los proyectos en los que participamos están vinculados al desarrollo de nuevos productos o aplicaciones en el ámbito de la construcción en madera, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

L1290189Io

Por último, disponemos de un servicio de asesoramiento y control de calidad, dirigido a arquitectos, que incluye la revisión del diseño constructivo y la propuesta de los materiales y acabados que mejor se adapten a la realidad de cada proyecto.

¿Qué nuevas oportunidades brinda la tecnología a la madera?

Creo que estamos asistiendo a un momento muy interesante, en el que se están produciendo desarrollos tecnológicos de enorme importancia, capaces de abrir nuevas expectativas en el uso de la madera.

Por citar tres ejemplos podríamos mencionar los productos elaborados a partir de madera modificada, las posibilidades constructivas de edificación modular y en altura con los tableros contralaminados o la incorporación de productos basados en la nanotecnología que permite disponer de nuevas posibilidades con características muy especiales.

CIS 072

¿Qué posibilidades puede aportar la madera modificada a la arquitectura en madera?

Con las tecnologías de modificación obtenemos nuevos materiales, con propiedades diferentes y sin necesidad de adicionar biocidas, lo que nos permite acceder tanto a nuevos mercados como a nuevas posibilidades constructiva.

Entre los productos disponibles en el mercado español destacan la madera termotratada, obtenida mediante una modificación térmica y, la madera acetilada y furfurilada, obtenidas mediante una modificación química. También existen empresas españolas que producen madera termotratada con especies como el pino radiata o el eucalipto y, en breve, dispondremos de nuevas posibilidades.

En el caso del pino silvestre, por poner un ejemplo, el termotratamiento incrementa su durabilidad y estabilidad, si bien disminuye su densidad y sus propiedades mecánicas. Al mismo tiempo la madera se oscurece y las temperaturas alcanzadas durante el proceso eliminan sustancias volátiles como las resinas. Estas propiedades nos permitirían, por ejemplo, elaborar una fachada de madera de pino silvestre acabada en tonos oscuros sin que se produzcan exudaciones de resinas cuando la temperatura superficial supere los 65º, lo que es habitual en España. Asimismo, la eliminación de las resinas, combinada con el descenso de la densidad y, en consecuencia de la conductividad térmica de la madera, ha permitido  introducir el pino silvestre termotratado en el mobiliario de saunas.

En el caso de la madera acetilada, la estabilidad y durabilidad del material están permitiendo una mayor libertad en los diseños constructivos con obras sorprendentes como los puentes de tráfico pesado que se han realizado en Sneek (Holanda) o la  pasarela que acaba de finalizarse (Moses Bridge) en el fuerte de Roovere, también en Holanda.

Por poner otro ejemplo, ya están disponibles comercialmente tableros de fibras acetiladas que permiten fabricar puertas de exterior, fachadas o elementos de mobiliario de baño con garantías de hasta 60 años.

En un momento económico tan complejo es importante que las innovaciones tecnológicas permitan a la madera acceder a mercados y prestaciones inimaginables hace tan sólo unos años, logrando competir en aplicaciones que se consideraban exclusivas de otros materiales.

Continue leyendo la entrevista en:

http://www.arquitectura-madera.com/revistas/digital/03/#/6/

http://www.arquitectura-madera.com/es/home/

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.