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Entrevista KENGO KUMA

Entrevista KENGO KUMA

Entrevista KENGO KUMA  (Español – Inglés)

 

 

Nacido en 1954 en Kanagawa (Japón), Kengo Kuma obtuvo su máster de Arquitectura por la Universidad de Tokio en 1979. Fue investigador invitado en la Universidad Columbia de 1985 a 1986 tras recibir una beca de estudios de Asian Cultural Council. En 1987 fundó en Tokio el Spatial Design Studio y en 1990 su propio estudio, Kengo Kuma & Associates. Kengo Kuma ha sabido combinar el minimalismo japonés contemporáneo con unos diseños sencillos y puros con la arquitectura tradicional representada por la utilización de materiales como la madera o la piedra.

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¿Qué es lo que caracteriza su arquitectura?

Arquitectura que integra y armoniza con el entorno circundante, conectado con materiales naturales.

¿Cuál ha sido su evolución como arquitecto?

La casa en la que crecí en la infancia. Era una pequeña casa antigua construida antes de la segunda guerra mundial. Aprendí sobre la madera y otros materiales en esta casa planificando renovaciones y cambios de menor importancia con mi familia. Esto como punto de partida, comencé a interesarme en la utilización de materiales naturales, y cuando trabajé en campiñas en Japón, me familiaricé con materiales locales y gente que sabía cómo usarlos – todos ellos sonfuente de inspiración.

¿Qué le ha llevado a hacer esta arquitectura con tanta riqueza en formas y materiales?

Una vez más, la experiencia de diseñar mi propia casa de niño con mis padres y un montón de pequeñas cosas aprendí de vivir allí formaron mi carácter. Fue en muchos sentidos muy diferente de las casas de los amigos en el mismo barrio de los suburbios.

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Según ha comentado usted en otras ocasiones, los materiales son una de las esencias críticas de la arquitectura, ¿tiene predilección por algún material en concreto?

Sí, tengo la sensación de que el mundo está en la necesidad de materiales ligerosytranslúcidos para el futuro – que es personificado en el washi Japonés, o papel fino.

Cada vez es más habitual la búsqueda de la fusión de los edificios y el medioambiente, ¿cree que se dejarán a un lado los materiales más artificiales como el hormigón en pro de materiales más naturales como la madera?

Estoy de acuerdo. El hormigón no se extinguirá pero está claro que la gente quiere materiales naturales para hacer frente.

Trabaja habitualmente con materiales autóctonos, ¿por qué?

Porque construyen la mejor estructura para esa ubicación – en términos de diseño, economía y medio ambiente.

¿Qué opina sobre la madera como material constructivo? ¿Cuáles son sus mayores ventajas y desventajas?

La madera no intimida a los cuerpos humanos. Esa es la fuerza.

Aunque la tecnología ha avanzado mucho ahora, la protección contra incendios es quizás en lo que tenemos que pensar.

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Queda patente la utilización de un único material para la gran mayoría de sus obras y la defensa de que la materialidad no debe estar sólo en la piel, ¿qué papel juega la madera en su arquitectura transparente?

La madera puede realizar arquitectura de escala humana y también puede ser transparente haciendo pilares finos y pantallas de luz.

Defiende la manipulación del material con el fin de mostrar la esencia del mismo, ¿cómo entiende dicha manipulación en un material como la madera?

Aprendí mucho de carpinteros y artesanos locales a través de proyectos con ellos.

¿Cree que la madera puede ser un material con potencial de cara al futuro?

Sí, definitivamente.

¿Qué cree que deberíamos hacer para fomentar el uso de la madera?

Debemos tener más bosques en todo el mundo. Debemos modificar las leyes y regulaciones en el uso de la madera, y también tenemos que seguir desarrollando maneras de proteger la madera contra el fuego.

Háblanos de los proyectos más atractivos que tenéis entre manos para el futuro.

Hay muchos proyectos en marcha, así que no puedo nombrar cuáles. Estoy feliz de que estamos haciendo mucho ahora fuera de Japón.


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————ENGLISH VERSION————–

What is what characterizes your architecture?

Architecture that integrate and harmonise with surrounding environment, connected with natural materials.

What has been your evolution as an architect?

The house I grew up in childhood. It was a small old house built before the second world war. I learned about wood and other materials from this house by planning renovation and minor changes with my family. This as a starting point, I became interested in using natural materials, and when I work in countrysides in Japan, I get acquainted with local materials and people who know how to use them – they are all inspirational.

What has influenced you to do this architecture rich in forms and materials?

Again the experience of “designing” my own house as a little boy with my parents and lots of little things I learned from living there formed my basis. It was in many ways really different from houses of friends in the same suburban neighborhood.

As you commented on other occasions, materials are one of the critical essence of architecture, have you predilection for any material in particular?

Yes, I sense that the world is in need for light and translucent materials for the future – which is epitomized in Japanese washi, or light paper.

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It is increasingly common finding fusion of the buildings and the environment, do you think that more artificial materials such as concrete will be put aside in favor of more natural materials like wood?

I agree. Concrete will never go extinct but it’s clear that people want natural materials to face with.

You regularly work with local materials, why?

Because they build the best structure for that location – in terms of design, economy and environment.

What do you think about wood as a building material? What are its biggest strengths and weaknesses?

Wood does not intimidate human bodies. That is the strength.

Although technology has greatly advanced now, fire-proofing is perhaps the thing we need to think about.

It is evident the use of a single material for the vast majority of your works and the defense that the material should not be only on the skin, what is the role of wood in your transparent architecture?

Wood can realize human-scale architecture and can also be transparent by making slim pillars and light screen.

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You defend material handling in order to show the essence of it, how to sense such manipulation in a material like wood?

I learned a lot from local carpenters and craftspeople through projects with them.

Do you think that the wood can be a potential material for the future?

Yes, definitely.

What do you think we should do to promote the use of wood?

We must have more forests all over the world. We should amend laws and regulations in use of wood, and we also need to continue developing ways to protect wood against fire.

Tell us about the most attractive projects that you have for the future.

There are so many projects going on so I cannot name which ones. I am happy that we are doing a lot now outside Japan.

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LEE LA ENTREVISTA EN NUESTRO NÚMERO 08: http://www.arquitectura-madera.com/revistas/digital/08/#/6/

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