Por ELT blog

LpS en un Simposio Profesional de alumbrado que reúne a las principales empresas de iluminación LED de Europa y tiene lugar cada año en la localidad Austriaca de Bregenz. El objetivo de este encuentro es debatir sobre aspectos de diseño e ingeniería para futuros sistemas de iluminación LED.

En la edición 2014, que tendrá lugar del 30 de Septiembre al 2 de Octubre, hay programadas más de 60 conferencias y se estima que asistirán más de 1.300 visitantes de un perfil altamente técnico. Además, como en ocasiones anteriores, existirá una zona con más de 100 empresas expositoras.

Para conocer más detalles sobre este evento, hemos entrevistado a D. Siegfried Luger, CEO de Luger Research e.U., empresa organizadora de LpS.

ELT: ¿Cuáles son los aspectos principales que han permitido que LpS se consolide como el Simposium más importante de iluminación LED en Europa?
D. Siegfried Luger: “Ha habido diversos factores que han favorecido la rápida evolución del Simposio Profesional LED + Expo 2014 (LpS, por sus siglas en inglés). Los grandes avances en materia de tecnología SSL (iluminación de estado sólido) de los últimos años han supuesto una gran falta de información en cuanto al diseño e ingeniería de los sistemas de iluminación LED. Todavía tenemos grandes desafíos por delante y la innovación es constante. El tema central del simposio es la ingeniería de la tecnología SSL, con aportaciones tanto del sector académico como del sector industrial. Y por último pero no menos importante, he de destacar que nuestras publicaciones profesionales sobre LED ya habían llegado al público objetivo con el que deseábamos contar en el LpS.”

ELT: Últimamente hemos comprobado que la tendencia del presente y futuro más próximo en el sector va de la mano de la iluminación LED, los sistemas de control inteligente (wireless), la regulación y la eficiencia energética. Además, la tecnología OLED es un reto que no podemos perder de vista dado su importante número de aplicaciones. ¿Cómo cree que va a evolucionar el sector con la innovación de todos estos elementos? ¿Cuál cree que será el desarrollo que más fuerte pegará durante el próximo año?
D. Siegfried Luger: “Las hojas de ruta nos muestran que en esta década se alcanzarán mejoras relevantes antes de que el ciclo de vida de esta tecnología llegue a su fase de madurez. Por otra parte, está surgiendo una nueva forma de entender la luz y su comportamiento, que conducirá a nuevas demandas en sistemas de iluminación. Los factores determinantes de los avances tecnológicos y los requisitos de las aplicaciones resultarán en una multitud de nuevos sistemas perfectamente adaptados a demandas y aplicaciones específicas, entre los que sin duda se encontrarán nuevos tipos de sistemas de control. La digitalización, la miniaturización y la integración de internet marcarán el camino hacia el futuro de la luz de semiconductor.”

ELT: Teniendo en cuenta la tendencia del sector de la iluminación, ¿Qué nos puede adelantar sobre las más de 60 ponencias que se celebrarán en esta nueva edición del Simposium? ¿Qué diferencias podrán encontrar los asistentes respecto al 2013?
D. Siegfried Luger: “Existen tendencias comunes a casi todos los sectores de aplicaciones de luz. El objetivo principal a la hora de elegir los temas de las conferencias fue identificar las novedades clave. Entender los preceptos detrás de la evolución de la SSL permitirá a los diseñadores de sistemas crear conceptos de éxito en la próxima generación de productos. Por ejemplo, este año la calidad del color será un tema destacable, empezando por la definición del nuevo Índice de fidelidad cromática y acabando con factores relevantes para los humanos o con la iluminación Human Centric Lighting. También es primordial analizar de igual forma los diferentes campos de ingeniería como la óptica, la electrónica o la gestión térmica.”

LpS2014_banner_1075x220-1024x209

ELT: Debido al gran componente técnico que presenta el simposium LpS, se ha evolucionado hacia un concepto que dista del de una feria de iluminación convencional. A pesar de eso, se siguen ofreciendo a las marcas tener presencia física en un espacio “expo”. ¿Dónde está la clave del éxito para compaginar ambos espacios sin que el segundo reste importancia a las ponencias? ¿Hacia dónde cree que seguirán evolucionando este tipo de eventos?
D. Siegfried Luger: “Se trata de un asunto de gran importancia. La tecnología de cobertura, el diseño SSL y los conocimientos en ingeniería se deben combinar con un producto práctico y puntero al servicio del consumidor. Esta conexión, o mejor dicho, esta combinación de ambos campos se analiza en un simposio donde los asistentes encuentran soluciones para su trabajo práctico.“

ELT: LpS es la oportunidad perfecta para analizar la innovación del sector mediante ponencias, exposiciones o talleres. ¿Cómo responden los asistentes a este tipo de formato? ¿Qué nivel de interacción plantean entre los ponentes y los asistentes para la edición 2014 de LpS?
D. Siegfried Luger: “Desde un principio esta orientación ha logrado una gran aceptación. Este año hemos planeado un simposio todavía más interactivo y comunicativo, con talleres prácticos. Por ejemplo, las conferencias se darán en los dos primeros días, mientras que el tercer día se centra en la interacción, el debate y en talleres basados en los conocimientos adquiridos. Los asistentes contarán con más tiempo para visitar la exposición y, una vez más, se ofrecen numerosas oportunidades para hacer contactos, como el crucero por el Lago de Constanza.“

ELT: ¿En qué consisten los Workshops que plantean en esta nueva edición?¿Puede adelantarnos alguna novedad respecto al 2013?
D. Siegfried Luger: “Con cinco talleres simultáneos, la gente puede beneficiarse de una amplia variedad de temas específicos. Realizaremos un taller sobre percepción visual y talleres de diseño en los campos luminario, óptico, drivers y comunicaciones inalámbricas. Queremos que los asistentes interactúen, aporten su punto de vista y resuelvan posibles dificultades que puedan tener en el trabajo práctico. El ambiente estimulante del Festspielhaus de Bregenz fomenta la creatividad y la receptividad durante el simposio. Por último, queremos que las personas encuentren soluciones y lleven las innovaciones al siguiente nivel en material de iluminación.”

ELT: ¿Han pensado en realizar algún tipo de mesa redonda cuyos protagonistas sean los ponentes que generaron una mayor expectación en la edición previa del certamen?
D. Siegfried Luger: “¡Es una idea estupenda! Llevamos a cabo estudios pero este enfoque sería mucho mejor, ¡me encanta!”

ELT: Entendemos que el hecho de que en las ponencias se hable de desarrollos tecnológicos en lugar de mostrar productos específicos responde al carácter estrictamente técnico del certamen. ¿Qué diferencia podrá encontrar alguien que visite LpS por primera vez respecto a otros certámenes de iluminación?
D. Siegfried Luger: “Es realmente complicado ofrecer información de calidad todo el tiempo; trabajamos continuamente en este aspecto. Hemos establecido un consejo consultivo que selecciona los artículos y apoya a los organizadores con información única proveniente de la investigación y de la industria. Así, los visitantes se encontrarán con un evento bien organizado en el que se tratan los principales avances en SSL, concentrándose en los mejores enfoques para, en teoría, futuros diseños de sistemas y productos de última generación.”

ELT: Para finalizar, y teniendo en cuenta el estado actual del desarrollo tecnológica y la situación socioeconómica mundial que hemos experimentado en los últimos dos años, ¿cree que hay una buena perspectiva para esta nueva edición de LpS? ¿Qué mensaje enviaría a los ponentes, expositores y asistentes en esta nueva edición?
D. Siegfried Luger: “Vivimos un momento extraordinario, en la frontera entre la iluminación tradicional y una nueva iluminación. El potencial es enorme, al igual que las oportunidades de mercado. Debemos entender las tendencias clave y los conductores que alimentan estas tecnologías. Basándonos en estos descubrimientos, con inspiración, creatividad, socios y proveedores inestimables podemos, entre todos, crear algo nuevo.”

“Es emocionante y es la ocasión perfecta. Hay buenas razones para implicarse con el diseño y la ingeniería de los futuros sistemas de iluminación LED. ¡El Simposio profesional LED + Expo ofrece una plataforma a todos aquellos interesados en la luz del futuro!”

4th International LED professional Symposium +Expo, LpS 2014