GESTIONA RADIO

EN CLAVE DE INFRAESTRUCTURAS: Construcción sostenible

Entrevista del Jueves 25 DE SEPTIEMBRE 2014- 13.30-14.00 h

Estamos  en la INTERNATIONAL GREEN BUILDING WEEK – LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE.

  • ¿Qué es el Spain Green Building Council® (Consejo Construcción Verde España®), SpainGBC®?

Es una asociación privada sin ánimo de lucro fundada en 1998, formada por empresas y organizaciones del amplio mundo de la construcción, que tiene como misión la transformación del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación. Somos el tercer Consejo formado en el Mundo, después de Japón (1997) y EE.UU. (1993) y el primero de Europa. Somos miembros del U.S. Green Building Council desde el 2006.

  • ¿Cómo definen un edificio sostenible?

Un edificio sostenible es aquel que consigue el equilibrio entre ser rentable para el que lo construye, opera y mantiene, tiene un menor impacto en el medioambiente y es mas saludable y mejor para las personas que viven o trabajan en el. Es decir buscar el equilibrio entre el Triple Resultado Final, (BPP), Beneficio-Planeta-Personas; al obtener tasas de ocupación mas altas, aumento del valor del edificio como activo  y menores costes operativos – impacto reducido en el medioambiente, al consumir menos combustibles fósiles y tener la eficiencia optimizada, al desperdiciar menos de ellos – incrementar la satisfacción y productividad de los inquilinos y reducir el absentismo, al ser mejores lugares para trabajar y vivir.

  • ¿Podría decirnos qué tipo de certificaciones otorgan y cómo se accede a ellas?

LEED® solo certifica edificios y nuevos desarrollos urbanos. El Sistema LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) certifica en cualquier tipología; el Diseño y Construcción de Edificios (LEED-BD+C), ya sean de nueva planta o gran remodelación; el Diseño y Construcción de Interiores (LEED-ID+C), ya sean implantaciones nuevas o remodelaciones de interiores ya existentes; la Operación y Mantenimiento en Edificios Existentes (LEED-BO&M); los Nuevos Desarrollos Urbanísticos (LEED-ND), nuevos barrios o urbanizaciones; las Viviendas Unifamiliares (LEED-HOMES) desde unifamiliares aisladas hasta bloques de media altura, PB+5. LEED® es un sistema libre y abierto, que está preparado para que cualquier promotor lo pueda coger desde las fases iniciales de concebir su proyecto, ya sea con su equipo propio o ayudado por sus consultores externos (en LEED® no existen los evaluadores, los auditores, los asesores presentes en otros sistemas) y lo pueda llevar sus equipos durante las distintas fases del diseño hasta, la construcción y puesta en marcha del mismo, cuando se finaliza la certificación a través del sistema LEED-Online. LEED® es utilizado por muchas propiedades como herramienta de diseño ya que LEED® indirectamente ayuda al equipo de proyecto a realizar sinergias y a envolverse en un proceso integrado de diseño y construcción. Durante el proceso de construcción hay que ir documentando y probando que todas las estrategias planteadas están realmente colocadas y funcionando, aportando datos e información muy diversa de constructores, contratistas, suministradores de materiales, productos y equipos, instaladores, fabricantes. Solo cuando todo está completo y el edificio acabado y funcionando es cuando se finaliza el proceso de certificación.

Aunque LEED® solo certifica edificios y nuevos desarrollos urbanos, los materiales, productos, sistemas y equipos contribuyen a la Certificación LEED® con sus características como por ejemplo; la eficiencia en agua y energía, el contenido en reciclados, su regionalidad, el bajo contenido en COVs (compuestos orgánicos volátiles), el bajo contenido en tóxicos y peligrosos, las maderas procedentes de bosques sostenibles,…Los fabricantes y productores de estos, documentan los anteriores aspectos tal y como lo solicita LEED®, para luego proporcionar dicha información a los propietarios de los edificios en los que los instalan, para el proceso de Certificación LEED®. Además dichas características sostenibles, con el tiempo las logran maximizar, incrementando su contribución a la Certificación LEED® y pasando a formar parte del material de marketing y publicidad que diferencia sus productos, en mercados cada vez mas globales y competitivos. Muchas empresas españolas de todo tipo de materiales, equipos y productos, durante estos años pasados, los han alineado con LEED® logrando abrirse mercados de Asia, Medio Oriente e Iberoamérica, salvándoles de la crisis.

  • ¿Qué es la certificación LEED®?

Es el sistema mas avanzado del mundo para certificar el diseño, construcción y operación y mantenimiento de edificios y desarrollos urbanos. LEED® otorga al dueño del edificio una serie de puntos por probar que doce estrategias obligatorias sostenibles y al menos cuarenta de ciento diez voluntarias están realmente implantadas en el edificio y su parcela. Según se superen de las voluntarias 40, 50, 60 y 80 se obtienen los niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino. Estas estrategias se reparten en los siguientes campos; Proceso Integrado de Diseño y Construcción, Localización y Transporte, Parcela Sostenible, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior, Innovación en Diseño y Regionalidad.

¿Cómo nace?

En 1993 se crea en San Francisco el USGBC por 25 empresas privadas del mundo de la construcción. En 1994 comenzó a trabajar el comité de voluntarios, de lo que luego sería LEED®, para definir lo que era un edificio sostenible y como medirlo. Fruto de ese trabajo sale al mercado en 1998 el Programa Piloto de LEEDv1.0, el cual se traduce al español, por el SpainGBC®, se inscriben 60 edificios de todo el mundo. El año 2000 se da por finalizado el programa piloto logrando la certificación 19 edificios, ese mismo año sale la versión comercial de LEEDv2.0, el Parque Empresarial ALVENTO de METROVACESA se registra con el número 20 del mundo en dicho programa y logra la Certificación en el 2006, siendo el primer edificio Certificado LEED® de Europa y España en conseguirlo. Hoy día en España tenemos 228 edificios en el programa LEED, de los cuales 82 han logrado la Certificación y 146 se encuentran en proceso. Con estos números somos los terceros de Europa, después de Alemania e Italia, los cuartos de Iberoamérica después de Brasil, Mexico y Chile y los 13 a nivel mundial. Mundialmente hay mas de 71.700 edificios en el Programa, de los cuales mas de 23.500 han logrado la certificación, en 136 países.

¿Existe ya en España algún edificio de residencial LEED?

En el programa LEED® actualmente en España hay 8 edificios de residencial registrados en el programa (4 en Madrid, y otros cuatro repartidos entre Valencia, Toledo, Granada y Barcelona). El de Barcelona, una promoción de 42 viviendas de PB+6, de 2-3-4 dormitorios, situado en la Calle Barcadí 42, Hospitalet del Llobregat, ha completado la Certificación LEED-NCv3.0 Oro el pasado 15 de Agosto, con 63 puntos de 110. El promotor fue Mesena Inmobiliaria hoy integrada en ALTAMIRA del Banco SANTANDER.

  • ¿Cuánto se encarece la construcción de un edificio para poder obtener sus distintas certificaciones?

Si se plantea la sostenibilidad del edificio en las fases tempranas de cuando se concibe y diseña, cuando todavía se puede cambiar de forma y de orientación en su parcela y todos los miembros del equipo de proyecto y construcción comienzan a trabajar en la misma dirección, el incremento de costes suele ser siempre 0% y muchas veces se logran reducciones de coste de construcción. Si se lo plantean cuando el edificio está ya con el proyecto básico aprobado- situación habitual en España, ya no se le puede cambiar la forma-orientación y hay muchas cosas que son fijas, entonces están costando de media un 2% mas. En LEED® cuanto antes se implante mejor para lograr ahorros y reducciones de coste.

  • ¿Hay algún tipo de ayudas o subvenciones para la construcción de un edificio sostenible?

Para los edificios sostenibles como un conjunto, que nosotros sepamos, no hay todavía en España ningún tipo de subvención que haya tenido éxito. Si las hay para elementos del edificio que tengan que ver con sistemas y equipos de eficiencia energética o con la envolvente del edificio, para mejorar su aislamiento. Pero dependen de cada gobierno regional o local y algunos de la UE. Es en 2003 cuando en EE.UU. algunos programas de ayudas y subvenciones a los edificios sostenibles, comienzan a tener éxito. Ciudades como Chicago, Seattle, Austin, San Diego,… diseñan programas que ya sea basándose en LEED® o en sus propios criterios logran el éxito al combinar adecuadamente el dar ejemplo haciendo que todos los edificios que desarrolla el ayuntamiento cumplan el programa de forma obligatoria y luego para el sector privado sea siempre voluntario, con el adecuado nivel de incentivo (incrementos de la edificabilidad o reducciones de impuestos ligados al nivel de sostenibilidad alcanzado – del 5%, 10%, 15%, 20%). De esta forman transforman la sostenibilidad, no en una barrera sino en una ventaja. Los incentivos, las subvenciones, las ayudas públicas, pensamos que están bien solo momentáneamente para ayudar en el arranque, pero para nosotros lo importante es el largo plazo y el que algún día todos los edificios LEED® sean la nueva normalidad (todos se construyan así) y eso solo se logra con que funcionen muy bien los tres grandes motores de la sostenibilidad: Rentabilidad, Reducción impacto en el Medioambiente y Bienestar de las personas, ligados al desarrollo de edificios y urbanizaciones sostenibles.

  • ¿Cómo devuelve el edifico al promotor y/o al inversor ese coste económico adicional?

Los edificios sostenibles LEED® en general no están costando mas, se consiguen a precios de mercado, a su vez logran unos ahorros de energía entre el 30-70%, ahorros de agua del 30-50%, ahorros de residuos del 25%-90%, reducción de las emisiones 35%. Las mejoras en sostenibilidad se pagan por sí mismas vía la reducción de consumos que generan en 3-5 años, con unos Retornos Sobre la Inversión (ROI) de 25-40%. Tiene la eficiencia verificada (saben cuánto gastan y en donde), aumentan de valor como activo ya que gastan menos por año (fondos de inversión inmobiliaria los prefieren para invertir y bancos los otorgan prestamos ya que para los primeros aumentan el valor de su cartera y para los segundos tienen la certeza que serán adquiridos por los primeros), reducen los riesgos y la responsabilidad civil ya que están mas controlados durante su diseño y ejecución siendo mas seguros (compañías de seguros les aplican pólizas de responsabilidad civil mas bajas), mejoran la productividad de sus empleados ya que mejoran la moral de los mismos, contratan a mejores profesionales y reducen el absentismo (esto es lo que está haciendo que todas las multinacionales cuando son edificios para ellos los hacen del nivel Platino). Los centros comerciales LEED incrementan sus ventas un 40%, los edificios de oficinas LEED reducen el absentismo un 2%-16%, los edificios hospitalarios LEED vacían sus camas 2,5 días de media antes que los no LEED, las factorías LEED, que hay muchas, incrementan su fabricación, en los colegios y universidades LEED, los alumnos sacan mejores notas.

  • ¿Qué ventajas obtiene el usuario final de un edificio sostenible en relación al que no lo es?

Fundamentalmente lo que perciben es beneficios de salud y bienestar (se encuentran mejor), ahorran en costes de operación y mantenimiento, tienen un consumo reducido de energía y agua, aumenta la productividad de su personal, les sirve para utilizar un marketing y promoción positivos  y producen unos beneficios generales medioambientales en las zonas donde se implantan.

  • ¿Qué tipo de empresas solicitan las certificaciones y qué motivos les mueven a ello?

LEED® en España es una iniciativa, un éxito del sector privado español, de nuestras empresas Españolas (multinacionales, grandes, medianas y pequeñas), organismos de los gobiernos locales, regionales y central, universidades y colegios, un 80% frente a un 20% de las empresas multinacionales que operan en España. Fundamentalmente edificios de; oficinas e institucionales, hoteles, resorts, grandes almacenes, logística, centros de proceso de datos, hospitales,…. Telefónica, Santander, BBVA, Sabadell, Popular, BBK, Ibedrola, Repsol, Gas Natural, Inditex, Desigual, Urbaser, Enagas, Abengoa, Colonial, Testa, Ferrer, Ayuntamientos de; Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Toledo, Rosas, Lorcha,…Patrimonio del Estado, Comunidades de; Madrid, Andalucía, La Mancha, Cataluña,… Universidades; La Salle, Europea, Carlos III, Francisco Vitoria, Valladolid, Oviedo, Autónoma de Barcelona, Escuelas Pías,…

Los valores directores clave que los mueven a construir edificios LEED® son los siguientes; Todos, porque ahorran en los costes de operación y mantenimiento, los que alquilan: porque incrementan las tasas de ocupación y la satisfacción de sus inquilinos, aumentan el tiempo de retención de los mismos, aumenta el valor del edificio como activo (ya que gasta menos por año) y por consiguiente aumenta el valor para los accionistas, los que es un edificio para ellos mismos: mejoran sus relaciones con los empleados ya que les proporcionan mejores lugares de trabajo, y aumentan el valor para el accionista por aumentar el valor como activo, los organismos públicos: porque apoyan a sus políticas medioambientales, porque mejoran las relaciones con las partes interesadas en esas políticas y porque ofrecen mejores lugares de trabajo para su empleados (mejoran las relaciones con los sindicatos).

  • El pasado año se aprobó el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril sobre el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios, ¿qué opinión le merece?

Todas las acciones del gobierno central que vayan encaminadas al ahorro y la eficiencia energética son positivas, esperemos que en los próximos años experimente un desarrollo aceptable y logre una penetración adecuada en el mercado.

  • ¿Cree que esta ley debería tener en cuenta que hay inmuebles que ya tienen otras certificaciones como la que ustedes otorgan y podría contemplar la convalidación?

No necesariamente, ya que LEED® es un sistema voluntario e internacional, que se basa en superar ampliamente umbrales sobre estándares y practicas generalmente admitidas, de asociaciones internacionales de los distintos campos (no son normas, ni regulaciones, ni de la administración, ni del gobierno de EE.UU.), que superan ampliamente las normas y regulaciones existentes de cualquier gobierno, local, regional o nacional. Cuando un promotor en España por ejemplo, quiere hacer un edificio LEED® ya no se preocupa de que nivel de eficiencia energética del CTE va a obtener, ya que habitualmente los edificios LEED® obtienen el A, para unas eficiencias medias del 30% por encima de ASHRAE 90.1-2009 (estándar de la asociación internacional de fabricantes de equipos de climatización, ventilación y aire acondicionado.- ASHRAE-España). Para nosotros hacer un edificio cumpliendo el RITE, CTE y demás normativas-regulaciones, es el peor edificio que la ley te permite hacer. LEED® es la excelencia en sostenibilidad, es hacer mejores edificios, es hacer mas con menos, es producir sinergias en ahorros de todo tipo, es generar cero residuos, es reciclar al máximo todo lo que produce la industria de la construcción, es llegar al paradigma de la economía restauradora de hacer edificios como arboles y ciudades como bosques que limpien y depuren al aire, agua y recursos a sus estados ideales originales. En LEED® nos movemos en el campo de la innovación, la superación , el esfuerzo, otorgando solo el máximo reconocimiento a los que logran la excelencia en sostenibilidad.

  • Este verano ha sido noticia un asunto controvertido que ha sido portada en todos los medios, ¿cuál es su opinión en relación al Fracking?

Dios nos ha bendecido con que haya debajo del territorio nacional y de nuestras aguas territoriales del Mediterráneo y del Atlántico, gas natural y petróleo de esquistos para abastecernos durante al menos los próximos 100 años. Nos han dado unos “talentos”, no los dejemos enterrados y aprovechémoslos. Si no lo hacemos nosotros, nuestros vecinos con la perforación horizontal nos arrebatarán una buena parte de ellos. Nadie, en su sano juicio se puede oponer a explotar las riquezas de nuestra Nación beneficiándonos a todos, iría contra el interés común. Precisamente nos encontramos en una situación económica penosa, en la que dependemos del 99,5% del petróleo y gas natural que compramos fuera, normalmente proveniente de zonas geo-políticamente muy inestables (norte de áfrica, oriente medio y Sudamérica), y que tienen toda la pinta de irse poniendo mucho peor. Reduciremos la factura energética de la nación, bajaremos el coste de producción de la energía eléctrica (el mas alto de Europa 60€/MWh), bajaremos la tarifa eléctrica y de gas natural de nuestras viviendas (de las mas altas de Europa 20c€/kWh), reduciremos las tarifas de nuestras industrias, aumentaremos la productividad de nuestras industrias y servicios ganando en competitividad (la tenemos muy baja), el llenar el depósito de gasolina se dividirá por tres, incrementaremos nuestra independencia energética y seguridad nacional. La base del éxito de una Nación es una energía primaria barata y abundante, la cual hoy en día no tenemos. Nuestros socios y aliados occidentales lo están haciendo ya (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Polonia,…), hay que establecer las reservas reales que tenemos y comenzar su explotación ya, sino nos quedaremos atrás y toda nuestra economía sufrirá. El explotar el hidruro de metano del mar es el siguiente paso.

¿Cree que es una oportunidad sostenible?

La explotación de la riqueza nacional del gas natural y petróleo de esquistos se basa y se apoya en el desarrollo del territorio, lo que conllevará la implantación de nuevas carreteras, ferrocarriles y caminos, gaseoductos-oleoductos, tuberías de agua, puentes-túneles, actuaciones sobre el paisaje, nuevos desarrollos urbanos (urbanizaciones, pueblos, barrios), nuevos edificios de toda tipología (viviendas, hoteles, oficinas, supermercados,…), industrias, fabricas, factorías, la remodelación y mejora de muchos de los existentes. Tenemos, existen, están ahí todos los sistemas, equipos, herramientas y tecnologías para hacerlos todos con criterios de excelencia en sostenibilidad, que con libre competencia y transparencia se lograran a costes y precios de mercado, solo hay que tomar la decisión y la voluntad de hacerlo y hacerlo bien. Ya hemos indicado que la rentabilidad, el beneficio es uno de los tres motores de la sostenibilidad. En LEED® la Eficiencia Energética y las Renovables se evalúan respecto al coste total de las energías que consume el edificio respecto al edificio de la línea base en la primera y respecto al coste de la energía que la substituye y su porcentaje respecto al coste total de las energías del edificio en la segunda. Luego LEED® premia la energía mas barata que consume el edificio, esta puede ser el gas natural de esquisto o la electricidad generada con centrales de ciclo combinado de gas natural de esquistos.

  • Hablemos de nuevo de Spain Green Building Council ¿cómo puede una empresa u organización ser miembro del consejo?

Cualquier empresa/organización que esté interesada, acudiendo a nuestra página web, rellenando los adecuados campos, suministrando la información que se solicita y abonando sus cuotas, puede hacerse miembro del Consejo. No hay ninguna restricción de ningún tipo para hacerse miembro del SpainGBC®.

  • ¿Existen miembros que sean personas físicas?

Por ahora no. Solo cuando el número de empresas miembro en España haya crecido lo suficiente es entonces cuando se podrán habilitar su participación mediante los Capítulos.

  • ¿Qué beneficios obtienen los miembros?

Figuran en el listado publico de empresas miembros, en donde aparte de los datos de contacto que deseen colocar, pueden incluir una narrativa describiendo los servicios, materiales, productos y equipos que ofrecen en relación con la sostenibilidad. Se les facilitan los logos de la asociación y las instrucciones para utilizarlos en sus herramientas de marketing y comunicación a nivel nacional e internacional. Tienen descuentos del orden del 30-40% en los cursos de formación, publicaciones y actos que realiza el SpainGBC®. Descuentos del mismo rango en el patrocinio de actos y eventos. Se da formación específica en sostenibilidad para sus empleados a precios reducidos, mediante cursos privados. Pueden patrocinar cursos abiertos de formación, con las ventajas de Anfitrión Platino, solo aportando el salón y catering de acuerdo a las instrucciones del SpainGBC®. El SpainGBC® colabora con ellos como organizador en actos, conferencias, jornadas aportando ponentes y estructurando las sesiones. Diariamente reciben información específica sobre los distintos campos de la sostenibilidad a nivel Español, europeo e internacional. Se les asesora y aconseja en cómo aprovechar LEED para vender mejor sus materiales, productos, equipos y servicios tanto a nivel español como internacional.

Pero LEED® está logrando un gran cambio en la forma de pensar y actuar en la que se conciben, diseñan y construyen actualmente los edificios. Hoy en día la mayoría de los edificios, y simplificando, se realizan de la siguiente forma: el estudio de arquitectura diseña el edificio en base  a la parcela y las indicaciones de la propiedad, cuando está de acuerdo se los entrega a las distintas ingenierías que meten mas o menos como pueden la estructura, instalaciones y equipos en las distintas fases de proyecto, en las fases de obra, los contratistas de obra civil e instaladores, modifican como pueden y a menudo “a calzador” los cambios de obra y el que opera y mantiene el edificio lo adapta como puede a la realidad de su operativa. Lo cual genera cantidad de problemas ineficiencias y costes adicionales.

El Proceso Integrado de Diseño y Construcción de Edificios LEED®, junta en unas reuniones iniciales de coordinación y concienciación a todos los actores del proceso de diseño, construcción y operación y mantenimiento del edificio (partes promotora y de operación y mantenimiento de la propiedad y sus contratistas, arquitectura, estructuras, instalaciones electro-mecánicas, sonido, especialistas varios, seguridad, accesos, jardinería, constructoras instaladoras,..) en las primeras reuniones se concibe la parte general entre todos y después se hacen reuniones especializadas por los campos de LEED (parcela, agua, energía, materiales, ambiente interior). Este proceso se va repitiendo una a una durante todas las fases de proyecto y durante la redacción de los planos de taller consiguiendo unas alta eficiencias, ahorros y solucionando muchos problemas antes de que estos lo sean en la obra.

LEED® está marcando claramente un antes y un después en el mundo de la construcción.