• Buscan nuevas oportunidades, tras la obtención de un contrato por 1,5 millones
  • El evento Bordeaux RV reúne mañana a 115 profesionales de ambos lados de la frontera, en una jornada que incluirá una degustación de pintxos, dantzaris y la promoción del turismo vasco. 
  • Un encuentro anterior, en 2012, dio origen a un contrato conjunto para cinco empresas vascas, que han trabajado juntas para equipar el hotel Gardenia en Burdeos. 
  • El acto se celebra en el emblemático Palacio de la Bolsa, con la presencia del vicepresidente y el director general de la Cámara de Comercio de Burdeos, además de representantes de Bihartean y Basquetour. 
  • Esta acción forma parte de una estrategia para acercar las empresas vascas al mercado francés, que también se extiende a Toulouse y la región de Lyon-Rhone-Alpes. 
  • Las empresas del Clúster Habic aumentaron sus exportaciones un 9% el último año, hasta los casi 400 millones de euros. Francia representa el 17% de todas las ventas en el extranjero.

Un total de 115 profesionales del diseño de ambos lados de la frontera se darán cita mañana en el Palacio de la Bolsa de Burdeos, para intercambiar experiencias y explorar la posibilidad de entablar nuevas relaciones comerciales. Y todo ello, con un maridaje entre diseño y gastronomía y cultura vascas.

Es un proyecto de colaboración transfronteriza, auspiciado por distintas instituciones como la Cámara de Comercio e Industria de Burdeos, la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, así como Bihartean, la asociación integrada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y la de Bayona.

El evento reúne, por un lado, a 75 arquitectos y prescriptores de Burdeos y su área de influencia interesados en conseguir proveedores de calidad y con músculo para afrontar proyectos conjuntos. Por otro lado, acuden 25 diseñadores de interior de Gipuzkoa y Bizkaia, además de 15 empresas asociadas al Clúster Habic. Cabe destacar la presencia de cinco empresas del sector de la madera, que ha identificado a Francia como uno de sus objetivos prioritarios.

Este tipo de reuniones ya han dado frutos en el pasado. De hecho, en 2012, tras un encuentro similar en Bilbao surgió un contrato para cinco empresas vascas (B. Lux, Cianco, Induo, Ondarreta y Tesa). Juntas, lograron un proyecto para equipar el interior del hotel Gardenia, construido este año en Burdeos. El contrato, de los denominados ‘llave en mano’, ha supuesto una facturación de 1,5 millones de euros. En el acto de mañana, precisamente, estarán presentes el arquitecto autor de la obra, Pierre Vincent, y su compañero Xabier Leberre.

El acto acogerá un maridaje entre diseño y gastronomía, turismo y cultura. Tras el encuentro entre los profesionales, el evento contará con la actuación de dantzaris de la Euskal Etxea de Burdeos, y se servirán pintxos típicos de Euskadi. Además, Basquetour tendrá un punto informativo con folletos y hará una presentación del turismo de Euskadi. También hará entrega de un obsequio a los participantes, compuesto de sales de Añana y queso Idiazabal. La jornada terminará con un tour arquitectónico-turístico por Burdeos en el tren turístico de la ciudad con los arquitectos y diseñadores del País Vasco.

Entre los asistentes al acto, destaca la presencia del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Burdeos, Jacques Faurens, junto al director general, Dominique Babin. También acudirán los presidentes de los Colegios de Diseñadores de Interior de España, Josean Obseo; de Gipuzkoa, Manu Zurutuza; y de Aquitania, Christophe Reati.

Entre los profesionales franceses, han confirmado su asistencia Mathieu Lopez, del Estudio Atelier Normand, especialista en equipamiento naval que está diseñando ahora un crucero para Astilleros SXT Saint Nazaire, interesado en reunirse con varias empresas de Habic para la habilitación del crucero.

Francia, el 17% del mercado exterior

Esta acción forma parte de una estrategia para acercar las empresas vascas al mercado francés, que también se extiende a Toulouse y la región de Lyon-Rhone-Alpes. Varias de ellas ya trabajan y venden en Francia, y buscan afianzar su presencia.

En estos momentos, el mercado francés supone el 17% de todas las ventas en el extranjero de las empresas de Habic. El último año las exportaciones de las empresas vascas de Equipamiento, Madera y Diseño aumentaron un 9%, hasta alcanzar los cerca de 400 millones de euros.