Pages Navigation Menu

BLOG

Empresas vascas consiguen grandes proyectos tras la visita de arquitectos de Oriente Medio

Empresas vascas consiguen grandes proyectos tras la visita de arquitectos  de Oriente Medio

El Clúster Habic acoge, junto a sus asociados Ingemar, Lanik, Prodema y Tesa, a una decena de estudios de arquitectura esta semana.

Lanik ha logrado el contrato de un espectacular parque comercial en Doha y el centro deportivo del Comité Olímpico de Qatar, mientras que Prodema trabaja en un macrocentro comercial en Abu Dhabi.; y Tesa ha participado en centros hospitalarios o el Ministerio de Interior de Qatar.

Las misiones inversas suponen una de las mejores herramientas para que las empresas vascas de equipamiento, madera y diseño consigan acceder a grandes proyectos a nivel internacional. Un claro ejemplo ocurrió hace un año, cuando el Clúster Habic y varias de sus empresas asociadas invitaron a un grupo de arquitectos de Oriente Medio a conocer sus instalaciones y cómo trabajan.

Ahora, un año después y en buena medida gracias a aquella visita, algunas de esas firmas vascas han conseguido importantes proyectos en aquellos países. Y esta semana repiten la experiencia, con la visita de una decena de arquitectos procedentes de aquella región. En la iniciativa participan esta vez Habic junto con sus asociados Ingemar, Lanik, Prodema y Tesa.

En el último año las empresas vascas han demostrado su capacidad para afrontar retos complejos, y han entrado en el privilegiado club de empresas que participan en la construcción de grandes parques comerciales o centros deportivos.

Por citar algunos ejemplos concretos, Lanik tiene en Oriente Medio varios proyectos en marcha, alguno de ellos surgido a raíz de la anterior visita que hubo el año pasado de arquitectos árabes a Euskadi. Uno de especial complejidad es el Kahramaa Awareness Park, un centro comercial y de oficinas con un diseño innovador y centrado en conceptos sostenibles. Se inaugurará en enero, en Doha (Qatar).

Fotos  Photo y Sam.

Fotos Photo y Sam.

Otro proyecto importante es el centro deportivo Al-Rayyan en Doha, que pertenece al Comité Olímpico de Qatar.

2

Además, en estos momentos Lanik está a la expectativa de lograr un nuevo contrato en Beirut (Líbano) para participar en la construcción de un gran centro comercial en la zona de Choufait.

Lanik, con sede en San Sebastián, es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas estructurales y a su puesta en servicio desde el diseño hasta la fabricación y el montaje. Trabaja con sistemas de patente propia y exclusiva.

Prodema también ha conseguido introducirse en el complicado mercado de Oriente Medio a raíz de la visita, hace un año, de una representante de Gensler, uno de los estudios más importantes del mundo. Ahora la empresa guipuzcoana ha sido seleccionada para participar en el Sowwah Central Project, en Abu Dhabi. Se trata de un megaproyecto que incluye un gran centro comercial, con un hotel de lujo y torres residenciales. Prodema gestiona el proyecto a través de su oficina en Londres.

3

Prodema ha dado recientemente un salto cualitativo. Fue de las grandes triunfadoras en los últimos premios Óscar de la arquitectura mundial. Dos de los proyectos en los que ha trabajado han conseguido ganar en los ‘World Architecture Awards’, entregados en Singapur por un jurado presidido por el prestigioso Richard Rogers. Se trataba de un espectacular edificio de viviendas en Oslo (Noruega) y otro de oficinas en Sidney (Australia). También ha realizado la fachada del último edificio construido por el premio Pritzker 2014, Shigeru Ban, el museo de Aspen (EE UU). Prodema fabrica revestimientos en madera y está afincada en Legorreta (Gipuzkoa).

Tesa es otra empresa vasca con amplia experiencia en Oriente Medio, en países como Emiratos Árabes, Qatar, Bahrein, Arabia Saudí o Egipto. Este año ha participado en proyectos importantes como: el Centro de Ingeniería de Emirates, en Dubai; el Hamad Medical Centre y el Ministerio del Interior en Qatar; la Universidad Islámica, en Arabia Saudí; la Ciudad Residencial de Shell, en Al Khor (Qatar); el hospital infantil de Al Jalila (en Dubai).

Sede central del Ministerio de Interior de Qatar.

Sede central del Ministerio de Interior de Qatar.

Hospital infantil de Al Jalila, en Dubai, equipado por Tesa.

Hospital infantil de Al Jalila, en Dubai, equipado por Tesa.

Actualmente Tesa dispone de un equipo de ventas allí de siete personas, con sede en Dubai, desde donde trabaja en la identificación de proyectos y en la elaboración de propuestas para el equipamiento de sus puertas.

Tesa, con sede en Irun, es un fabricante de sistemas de cierre y control de acceso. Con sede en Irun, está muy volcado en el sector hospitalario y con un índice de exportación del 50%.

Además, en la iniciativa también participa Ingemar, un grupo líder a nivel mundial en el sector de la industria granitera y piedra natural. La empresa guipuzcoana cuenta con cuatro fábricas en España, además de más de 30 depósitos de distribución en distintos países europeos y presencia en otros continentes.

La misión de Oriente Medio comenzó ayer con la llegada de los arquitectos a Euskadi. Hoy visitarán las instalaciones de Prodema, en Legorreta, para acudir luego a Donostia para comprobar algunas obras en las que han intervenido las empresas vascas, como el estadio de Anoeta o el complejo de Ilumbe. Mañana miércoles conocerán las sedes de Ingemar y Tesa, además de visitar el museo Guggenheim.

 

Arquitectos destacados

Los arquitectos de Oriente Medio que están estos días en Euskadi han participado en proyectos de gran complejidad y presupuesto. Entre otros, se pueden citar la universidad Al-Nahrain (Bagdad), College of Engineering Qatar University (Doha), Doha Festival City, Jumeirah Beach Hotel (Dubai), Almas Tower (Dubai), Dubai Metro, Baku White City, Jeddah Airport, Address Hotel (Dubai), Millenium Tower (Dubai), Bahrain World Trade Center, Columbia Asia Hospital (India), Lufthansa Headquarters, T5 London Heathrow, T2 Dublin, Paris Sorbonne University Abu Dhabi, Abu Dhabi Airport, Jeddah Airport, Louvre Museum Abu Dhabi y St. Pancras International Station London.

Entre los arquitectos destacan nombres como Prodipto Ghosh, de Atkins Architects, uno de las mayores consultorías del mundo en ingeniería, diseño y dirección de proyectos; Damien Fitzgerald, de Pascall + Watson, un estudio que trabaja en aeropuertos o el proyecto Louvre Abu Dhabi; Elena Giuliana, de ALEC, un estudio asentado en el Golfo Pérsico con mucha experiencia en aeropuertos, resorts o centros comerciales; Javier Angel, de WWF Architects, con larga trayectoria en villas, hoteles y hospitales; Tamara Kostic, de APG, con amplia presencia en Oriente Medio y con obra residencial, en mezquitas, hospitales, centros escolares y áreas comerciales; Martin Rose, de PNC Architects; David Lessard, de Perkins + Will, un estudio multidisciplinar que ha hecho importantes universidades y hospitales en la región; Mansoor Ahamed Khan y Sawana Wadu Duleep Nishantha Bodhiseela, ambos en representación de Qatar Design Consortium, especialista en grandes estadios deportivos y otros edificios públicos; y Sudhir Mohandas, jefe del departamento técnico de Mimar, con todo tipo de obras en grandes edificios.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.