Pages Navigation Menu

BLOG

Empresas vascas acometen tres proyectos en Edimburgo con pino radiata de Euskadi

Empresas vascas acometen tres proyectos en Edimburgo con pino radiata de Euskadi

Entre las obras, destaca la casa-museo del escritor J.M. Barrie (creador de Peter Pan), realizada con madera de los bosques vascos.

El Clúster Habic, junto con sus asociados Egoin y Prodema, acogen hoy y mañana a un grupo de arquitectos británicos especializados en diseño sostenible. Destacan, entre otros, Kevin Brown y los responsables del estudio LDN.

Hoy lunes visitan el showroom del edificio del Ensanche y la oficina de turismo de Bilbao, así como Egoin y las ikastolas de Zaldibar y Laskorain (realizados con pino radiata). Mañana visitarán la sede de Prodema, además del Ayuntamiento de Ikastegieta.

Las empresas vascas que trabajan con pino radiata de los bosques de Euskadi viven un momento de expansión. Su éxito se traduce en algunos proyectos destacados en el Reino Unido. En concreto, en Escocia. Recientemente se han terminado dos obras en madera en Edimburgo: un restaurante ubicado en un conocido parque de la capital escocesa, así como un conjunto de viviendas sociales en la misma ciudad. Además, en este momento la empresa Egoin está acometiendo otro proyecto importante. Construye la casa-museo del escritor J.M. Barrie, conocido sobre todo por ser el creador del personaje de Peter Pan.

La mansión donde nació el novelista en 1860 se encuentra en la región escocesa de Angus, al noroeste de Edimburgo, y se está restaurando en un ambicioso proyecto que requiere una inversión total de 4,8 millones de euros. La institución local que ha encargado los trabajos, el Peter Pan Moat Brae Trust, han apostado por emplear la madera para la restauración y ha confiado en una empresa vasca para que lo materialice.

 

Esfuerzos por mejorar la calidad

Estos trabajos demuestran el incremento en la internacionalización que están acometiendo las empresas asociadas al Clúster Habic, que agrupa a más de un centenar de empresas del sector del Equipamiento, la Madera y el Diseño. El clúster aglutina a toda la cadena de valor de la madera en Euskadi, desde los forestalistas hasta la segunda transformación, pasando por la primera transformación y carpinterías, todos ellos buscando dinamizar el sector e identificar usos de mayor valor añadido.

Además, las empresas están realizando un especial esfuerzo para mejorar la calidad de la madera en Euskadi y para identificar nuevos nichos de mercado de valor añadido con la madera local, el pino radiata.

Dentro de las actividades enfocadas a la internacionalización, se enclava la visita que estos días llevará a un grupo de arquitectos británicos a varios lugares donde se pueden ver trabajos realizados por empresas del sector en Euskadi. De la mano de Habic y sus empresas asociadas Egoin y Prodema, una decena de especialistas en diseño sostenible acudirán hoy y mañana a Bizkaia y Gipuzkoa. Entre ellos destacan Kevin Brown, responsable del estudio Sadler & Brown, así como los responsables del estudio LDN Architects,.

Brown, conocido por sus colaboraciones con sir Terry Farrell (autor del edificio del MI6 británico y del rascacielos KK100 en China), es un arquitecto influyente y con una larga trayectoria. LDN es el estudio que está trabajando precisamente con Egoin en la casa-museo de JM Barrie. Tiene experiencia en museos, edificios públicos y educacionales, sobre todo. Otros arquitectos que acuden a la visita son Gerard Lyons, Oliver Chapman, Michael Collins, Akiko Kobayashi, Colin McColl, Gregg Tatcher, Nab Speakes y Robert A’Bear.

 

Visitas en Bizkaia y Gipuzkoa

Los arquitectos británicos están interesados en conocer las capacidades de las empresas vascas sobre todo en el uso de la madera para edificios. Por ese motivo, en apenas dos días tienen un intenso programa de visitas a lugares que pueden resumir las habilidades de los asociados de Habic.

Hoy lunes conocerán el showroom instalado en el edificio del Ensanche (donde participan varias empresas del clúster) y la oficina de turismo de Bilbao, una de las obras más emblemáticas de Euskadi en cuanto a la utilización del pino radiata puesto que en su construcción participó toda la cadena de valor de la madera vasca, es decir, desde los forestalistas o los aserraderos, hasta las empresas fabricantes y el montaje final. La visita de hoy termina en la fábrica de Egoin y en los colegios de Zaldibar y la ikastola Laskorain de Tolosa (realizados con pino radiata).

Mañana acudirán a la sede de Prodema, en Legorreta (Gipuzkoa), además de conocer el Ayuntamiento de Ikastegieta, también realizado en madera de pino radiata.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.