Pages Navigation Menu

BLOG

El «Tulip Bar» de Carl Turner

El «Tulip Bar» de Carl Turner
  • Se ha convertido en lugar de encuentro durante la quinta edición de la muestra Handmade de la revista Wallpaper
  • Tulip Bar es un diseño ligero de unidades huecas o ‘puentes’ dispuestas formando una estructura continua que crea un lugar social de encuentro a base de listones de madera natural y termotratada de tulipwood estadounidense.

8

En la edición de este año del Salone del Mobile de Milán, la influyente revista internacional Wallpaper* ha vuelto a la Galería Leclettico con la quinta edición de su muestra Handmade, centrándose en esta ocasión en trabajos de encargo y colaboraciones puntuales de los mejores diseñadores y artesanos a nivel mundial.

La American Hardwood Export Council (AHEC), desde hace muchos años, es patrocinador de la muestra de Wallpaper, con una relación cada vez mayor de proyectos impulsados para Handmade, hechos por prescriptores tan conocidos como Sou Fujimoto, Aberrant Architects y Adam Khan. Este año, Wallpaper* ha hecho equipo con AHEC, con el galardonado arquitecto británico Carl Turner y con el escultor y creador Adam Kershaw para diseñar Tulip Bar, el bar de zumos del Hotel Ace en la Feria de Milán donde, además de servir una amplia gama de cócteles de frutas, se pudiera disfrutar de un lugar de encuentro.

7

El punto de partida de este proyecto fue la decisión de reciclar el material utilizado en el proyecto de colaboración de AHEC con la muestra Workspace de Wallpaper en 2013. Aquel proyecto llamado “Octopus” fue diseñado por Adam Khan y construido por Adam Kershaw. Consistió en una serie de sorprendentes paredes de madera de tulipwood en las que contrastaba el color oscuro de la madera termotratada con el color claro de la madera en bruto de tulipwood. La instalación tuvo un enorme éxito por lo que posteriormente se reutilizó para otras nueve ferias y eventos: Feria Handmade de Wallpaper, Interzum Cologne, Sala de exposiciones de BULO, WoodEXPO en Bélgica, 100% Design, Timber Expo, Ceremonia de los Wood Awards, Muestra 1205 de la London Fashion Week y Ecobuild.

4

Para su siguiente utilización, se propuso usar esta madera de tulipwood para la construcción del Tulip Bar en el que Carl Turner, para minimizar los residuos, divide cada tablero en listones iguales de madera que se presentan de formas diferentes – laterales transparentes y superficies macizas, creando un conjunto ligero de unidades huecas o ‘puentes’ dispuestas formando una estructura continua que crece hacia el espacio de exposición. Los bancos y una mesa alta crean un lugar social de encuentro y sirven de apoyo para la barra que apoyándose en los bancos a modo de puente da la sensación de desafiar a la gravedad. Las superficies rompen con la tradicional barrera entre el personal de detrás de la barra y el cliente, mientras que los dos bancos se extienden hacia el resto de la feria como dando la bienvenida a los huéspedes con los brazos abiertos.

2

En sintonía con la verdadera esencia de Handmade, Carl Turner trabajó estrechamente con el fabricante Adam Kershaw para finalizar el diseño. El papel de Adam como fabricante se basaba en encontrar una solución estructural simple que permitiese trabajar con madera en una única dimensión. La reformulación de los componentes de ‘Octopus’ fue gratificante para Kershaw ya que la transformación resultó ser muy económica. “He empleado durante mucho tiempo materiales recuperados. Es ahora un giro interesante el reciclaje del propio trabajo”

3

La madera de tulipwood es muy fuerte para su peso relativamente bajo, convirtiéndose así en el material perfecto para este proyecto. El Tulip Bar combina la madera de tulipwood estadounidense tanto natural como termotratada; la mezcla aleatoria de los dos colores engaña al ojo haciendo hincapié en la transparencia y la ligereza de la estructura de una forma escultural. Adam Kershaw indica: “Establecer una armonía rítmica entre los dos tonos de una manera aparentemente aleatoria ha resultado altamente provechoso para dar sensación de masa”. Los listones oscuros de madera de tulipwood térmicamente modificados se transforman en una superficie maciza para la encimera del mostrador, utilizando el espacio de abajo para almacenamiento. El proceso de modificación térmica altera de forma permanente las propiedades físicas y químicas de la madera y limita la capacidad de esta para absorber la humedad. De esta manera, los productos son dimensionalmente más estables y menos propensos a deformaciones por cambios en su contenido humedad. Para una zona propensa a derrames, como es la barra del bar, la madera es perfectamente estable y, al ser de un color oscuro, no se mancha.

Handmade de Wallpaper* estuvo abierto del 8 al 12 de abril, en Leclettico – Milán.

La historia completa hasta culminar el proyecto para Handmade será contada en la edición de agosto de Wallpaper*, el 10 próximo de julio.

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.