• La sala Prim, un nuevo espacio moderno, de líneas puras y tonos claros, en el que la luz y la madera son elementos principales.

El Congreso de los Diputados podrá utilizar la nueva sala Prim en el presente periodo de sesiones. Un nuevo espacio, inaugurado el pasado 22 de julio por el Presidente de la Cámara D. Jesús Posada, que está dotado de los últimos avances tecnológicos y que es consecuencia de las obras de rehabilitación que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La sala que se sitúa encima del Salón de Los Pasos Perdidos, lleva el nombre del general Juan Prim, presidente del gobierno asesinado en 1870 y del que este año se cumple el bicentenario de su nacimiento en Reus (Tarragona).

El espacio que ocupa actualmente la Sala Prim fue construido en la década de los sesenta del pasado siglo como un elemento independiente sobre la cubierta existente y ajeno en su arquitectura al edificio original. En esta intervención el proyecto ha tratado de delimitar ese elemento, “posado “sobre el edificio, y distinguirlo del resto mediante una malla a modo de envoltorio que contiene la ampliación.

Movilidad, luminosidad, funcionalidad son algunos aspectos conseguidos por Dª Ana Jiménez Díaz-Valero, Arquitecta Conservadora del Congreso de los Diputados y responsable del proyecto de reforma de la nueva sala Prim.

Detalle de los listones de roble rojo colocados en techo y paredes

Detalle de los listones de roble rojo colocados en techo y paredes

Una pieza de arquitectura nueva y diferente en la que la luz natural es uno de sus principales protagonistas entrando abundantemente a través de sus dos paredes laterales acristaladas y en la que una celosía exterior de acero inoxidable junto a estores interiores regulables permite controlar la intensidad de la luz en la sala, que a su vez la dota de privacidad.

“Los dos paramentos laterales totalmente acristalados nos proporcionan una magnífica luminosidad en la sala, sin embargo, el vidrio es un material inapropiado para la acústica, por ello decidí utilizar madera en techo, suelo y paredes frontal y trasera”, dice Dª Ana Jiménez.

“La madera tiene un buen comportamiento acústico, permite crear formas singulares y es acogedora. Por eso, junto a la luz, se convirtió en un nuevo protagonista más de la sala”, comenta Dª Ana Jiménez.

Mesa de presidencia y mesa lateral en roble rojo estadounidense

Mesa de presidencia y mesa lateral en roble rojo estadounidense

La forma curvada del techo responde a la necesidad de obtener una gran calidad acústica y conseguir la mayor altura posible, que venía condicionada por las cerchas de estructura que soportan la cubierta. El techo de madera de lamas, por su gran flexibilidad, permitió a Dª Ana Jiménez adaptarse a la estructura y al paso de instalaciones, que quedan completamente ocultas por encima del mismo, sin que aparezca ningún elemento que no sea la iluminación

La idea del proyecto ha sido conseguir una sala moderna, de líneas puras y tonos claros, que se alejase de los estándares clásicos del edificio y definiera con mayor rotundidad el carácter de pieza nueva añadida al Palacio.

Forma curvada del techo

Forma curvada del techo

La sala es una explosión de madera de roble. Roble europeo en el suelo y roble rojo estadounidense en el techo cubriendo una superficie de 230 m2 a base de listones macizos de 15 mm x 45 mm separados 30 mm, suministrados y colocados por Hunter Douglas España S.A., que se prolongan hasta media altura en las paredes anterior y posterior.

El resto de la pared está cubierta por una superficie plana en la que la veta del roble rojo está colocada en posición horizontal para dar continuidad a los listones horizontales del techo.

Puertas de acceso en roble rojo estadounidense

Puertas de acceso en roble rojo estadounidense

Las puertas de acceso son planas y enrasadas con el plano de la pared con la que se integran perfectamente haciéndose prácticamente invisibles al estar también hechas en roble rojo con el veteado horizontal.

FICHA TÉCNICA.

Propiedad: Patrimonio del Estado

Fecha de inauguración: 22 de julio de 2014

Prescriptor: Dª Ana Jiménez Díaz-Valero Arquitecta Conservadora del Congreso de los Diputados

Constructor: Dragados

Suministrador e instalador del techo y de las paredes de madera: Hunter Douglas España S.A.

Suministrador e instalador del suelo macizo de roble europeo: Junkers