El pasado 3 de diciembre de 2013 tuvo lugar el fallo del jurado del XII Premio de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt. Este evento se celebra de forma bianual promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de HISPALYT (Asociación Español de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida), que lo organiza desde el año 1991.

En la edición de este año ha sido seleccionado nuestro proyecto de panteón familiar, que se presentó con el lema “Un patio íntimo abierto al cielo”, y será publicado en el libro de los premios que se editará para el 2014.

Tal y como dice la asociación Hispalyt en su web “Este premio se instituye con una doble voluntad: por un lado, valorar la producción de arquitectónica de nuestro país que utiliza el ladrillo cara vista y por otro, procurar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas construidas durante el período correspondiente.”

El pequeño edificio ha sido construido con ladrillo cara vista Valentín, fabricado artesanalmente en un pueblo de Murcia que da nombre al producto y en donde existe una larga tradición de fabricación de piezas cerámicas. El interior se cierra a la calle mediante el muro de ladrillo pero se abre al cielo mediante un lucernario en la cubierta. El uso de materiales en general ha seguido el criterio de arquitectura kilómetro cero, es decir, se han buscado aquellos que se fabriquen relativamente cerca de donde se van a utilizar.

09213_003DFR-1024x750 09213_017DFR-1024x852 09213_036DFR-658x1024

PABLO CARBONELL