Todo comenzó en 2006 cuando se construyó un edificio de viviendas de 6 plantas entre medianeras con estructura de madera en Berlín, Alemania. Después se construyó un edificio de viviendas de 9 plantas en Londres, Reino Unido, en 2009 el cual hemos analizado. En Australia en el 2012 se ha construido el edificio de 10 plantas en Melbourne que es 242 centímetros más alto que el europeo.

En Noruega, acostumbrados a construir con madera se han propuesto levantar para el 2014 un edificio de 14, 16 o 18 plantas con estructura de madera en la ciudad de Kirkenes, cerca de la frontera con Rusia. Y en Canadá, Michael Green está desarrollando un proyecto para construir un edificio de 20 plantas también con estructura de madera.

Edificio FORTÉ (Melbourne)       

Forte_Living_Melbourne   

El edificio se bautizó con el mismo nombre de la empresa promotora que lo edificó, “Forté” (Fuerte). Mide 32,17 metros de altura con 10 plantas incluyendo la planta baja. Toda la estructura está ejecutada con paneles de madera contra-laminada, que forman los muros de carga exteriores e interiores, e incluso el núcleo estructural del ascensor y los forjados.

Big Wood de Michael Charters

Tall Wood Concept MGA

Tallwood 2

La propuesta de rascacielos de madera es una alternativa sostenible a los edificios de acero y hormigón. El arquitecto Michael Charters está sugiriendo utilizar la madera como material de construcción para edificios de gran altura, generando un menor impacto ambiental. Charters ha diseñado recientemente el proyecto “Big Wood” para el concurso de rascacielos eVolo 2013, proponiendo un extenso complejo de uso mixto que serviría como alternativa sostenible a los materiales de construcción convencionales, que son caros y requieren una gran cantidad de energía para producirse.

Tall Wood de Michael Green

evolo1

El arquitecto Michael Green piensa en un rascacielos de 30 pisos de madera en Vancouver Canadá. Green asegura que nuevos materiales derivados de la madera han existido desde hace 20 años, pero solo habían sido usados en proyectos locales o en edificios bajos. Lo que ha cambiado es la manera en la que arquitectos y constructores piensan acerca de su uso. El verdadero cambio se dio cuando se empezó a pensar en el cambio climático. El acero y el hormigón son geniales, pero no son amigos del medio ambiente.

evolo3

 

evolo2

Edificio en Kirkenes.

En el concurso de ideas que se realizó en 2009, en la ciudad ártica de Kirkenes, en el eje de las relaciones regionales entre Noruega y Rusia, el estudio Reiulf Ramstad se llevó el primer premio. Su edificio reflejaba el intercambio diverso que está teniendo lugar entre estas 2 naciones donde se simboliza la innovación. La madera juega un papel importante en la cultura y tradiciones de ambas naciones.

kirkenes 1

Proyecto de Berg I C.F. Møller 

cf moller2

Este mes de Junio 2013 para el concurso de arquitectura HSB Stockholms 2023, tres equipos de arquitectos han realizado propuestas innovadoras para residencias privadas del futuro en tres lugares diferentes en el centro de Estocolmo. Los estudios Berg I C.F. Møller han propuesto un diseño de un rascacielos de 34 pisos de madera.

 

Lee el artículo completo en nuestra revista digital «Arquitectura y Madera»: http://www.arquitectura-madera.com/revistas/digital/05/#/26/ç