Pages Navigation Menu

BLOG

El nuevo Palacio de Congresos de Sevilla de Guillermo Vázquez Consuegra, con Technal

El nuevo Palacio de Congresos de Sevilla de Guillermo Vázquez Consuegra, con Technal

 

Obra: Palacio de Congresos de Sevilla

Arquitecto: Guillermo Vázquez Consuegra

Promotor: Consorcio Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla

Industrial instalador Aluminier Technal: Cristalerias y Aluminios Guzman, S.L.

Soluciones Technal empleadas: Muro cortina GEODE, correderas LUMEAL, puertas y ventanas SOLEAL

Fotografía: Duccio Malagamba

006(0930)-571

 

Al centro de Exposiciones y Congresos de Sevilla se une un nuevo Palacio de Congresos, obra del arquitecto Vázquez Consuegra, galardonado con el premio Technal Palmarés Architecture Aluminium. El Jurado otorgó el Palmarés de la categoría Trabajar a esta obra por “su implantación urbana y la claridad en la definición entre los diferentes espacios públicos, especialmente entre exterior e interior.  Se desea valorar el dominio de la escala y la luz natural, en un edificio de grandes dimensiones  y la inteligente utilización de los diferentes materiales y su adecuada combinación tanto en las partes como en el conjunto. Finalmente destacar el rigor del proyecto y el oficio demostrado en toda su construcción.”

La zona de conexión interior-exterior del palacio se perfila con soluciones Technal como las ventanas y puertas Soleal y los muros cortinas GEODE que permiten concebir grandes superficies acristaladas para la entrada de la luz natural.

La zona de conexión interior-exterior del palacio se perfila con soluciones Technal como las ventanas y puertas Soleal y los muros cortinas GEODE que permiten concebir grandes superficies acristaladas para la entrada de la luz natural.

 

Este innovador edificio cuenta con una arquitectura vanguardista que le confiere extraordinaria luminosidad gracias a las soluciones Technal como la gama Soleal, las ventanas practicables de elevadas prestaciones que se adaptan a cualquier tipo de proyecto por su solución a medida. Estas ventanas, así como las correderas de hoja oculta Lumeal y los muros cortinas de Technal, se utilizaron en la fachada interna para garantizar la entrada de la luz natural creando un espacio de intermediación entre interior y exterior, entre el edificio y la calle: uno de los principales retos que el arquitecto quería conquistar con esta construcción.

037(0892)-571

Para todas las zonas de acceso, se han utilizado puertas de la serie Soleal, óptimas para lugares de gran afluencia de paso. El Palacio de Congresos se integra perfectamente con el ya existente Parque Ferial de Exposiciones y con su entorno territorial, condicionado por una carretera, la presencia del trazado ferroviario y el carácter suburbano del territorio. Para permitir esta integración el palacio se compone de dos grandes piezas articuladas: una plataforma horizontal elevada sobre el terreno para permitir el paso de vehículos y una segunda pieza que asciende suavemente en rampa y que es la pasarela de unión con las antiguas instalaciones. Con este proyecto sus promotores pretenden colocar la ciudad como el tercer destino de España en turismo ferial y congresual.

044(9965)-571

 

GEODE es una gama completa de muro cortina, dando a los arquitectos y proyectistas un alto rendimiento térmico para cumplir con los más exigentes estándares de construcción, y una amplia gama de opciones estéticas a partir de un único sistema.

3

En este proyecto, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra ha optado por la versión de muro cortina GEODE parrilla tradicional, cuyas características son:

Acristalamiento: 6 mm a 42 mm.

Fachada: recta o poligonal hasta 20°.

Ventana oculta: italiana, paralela, practicable, oscilobatiente.

CARACTERÍSTICAS GENERALES  DE GEODE PARRILLA TRADICIONAL

Fachadas rectas o poligonales. Vidrios disponibles de 6 mm a 42 mm para una fachada recta o poligonal hasta 20°.

Estructura común con perfiles de 52mm de espesor. Elección de perfiles de estructura de

12 cm4a 1698 cm4para adaptar a cada proyecto.

Prestaciones acústicas y térmicas suplementarias.

Al emplear vidrios de 42 mm, es posible obtener unas prestaciones acústicas y térmicas superiores.

Distribución de las cargas optimizadas para evitar la deformación de travesaños y permitir emplear pesados y grandes volúmenes de vidrios.  Peso máx. de 400 kg para acristalamientos de 32 mm (montaje con embudo y pieza antivuelco). Para anchos de vidrio de 42 mm, 240 kg.

Vidrios de grandes dimensiones. GEODE 62 es una opción que utiliza montantes y travesaños de un módulo de 62 mm para aumentar las dimensiones de los vidrios y así intensificar la iluminación natural.

Diseño. Elección de tapas de aluminio para enfatizar el diseño exterior de la fachada.

Ventanas ocultas. Hojas italianas, paralelas, oscilobatientes o bomberos para una ventilación natural manteniendo las mismas líneas estéticas que el aspecto exterior de la fachada.

Elección de juntas. Disponibles en ángulos vulcanizados de grandes dimensiones o lineales dependiendo de las necesidades del proyecto.

Colocación de los acristalamientos por contratapa lineal de poliamida con juntas vulcanizadas.

4

La puerta Soleal destaca por incorporar perfiles rectos de estética contemporánea con rotura del puente térmico ya que mediante el perfil inferior se asegura la estanqueidad. Ofrece tres aspectos diferentes -simple acción con bisagras, vaivén con pivote y tubo-y está diseñada para soportar pesos muy elevados, de hasta 150 kg por hoja. Además, permite crear grandes dimensiones de hoja, pudiendo alojar vidrios de hasta 42 mm. Es una puerta óptima para zonas de gran afluencia de paso y dispone de un sistema de acceso para personas con movilidad reducida. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA PUERTA SOLEAL DE TECHNAL

– Marco de 55 mm

– Sección de aluminio visto de 158 mm.

– Capacidad de acristalamiento de hasta 42 mm.

– Diferentes aplicaciones disponibles: simple acción, apertura interior o exterior, vaivén,   antipinzadedos, hojas independientes.

– Solución de puerta con bisagras o con pivote.

– Pesos máximos por hoja de 150 Kg.

– Opción de freno oculto en travesaño superior o freno empotrado en suelo.

Puerta_Soleal_Technal

 

PLANOS DEL PROYECTO

Z:MONOGRAFIA FIBESPLANOSPLANOS GENERALES�2 EMPLAZAMIENTOemp 1 5 6 7

 

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.