El OM cumple 15 años ofreciendo información sectorial trimestral que aporta valor estratégico a las empresas.

  • El Observatorio Español del Mercado del Mueble (OM) cumple 15 años ofreciendo información a las empresas del sector del mueble -proveedores, fabricantes y distribuidores-, que les permiten orientarse en su entorno económico para adoptar las decisiones más adecuadas a sus modelos de negocio. Además, permite conocer las expectativas empresariales a tres meses vista en función de la opinión de las propias empresas. Empresas y directivos relevantes del sector apuestan por esta herramienta que ha sido pionera en España en información sectorial.

Los fabricantes de mobiliario en España esperan cerrar el segundo trimestre de 2014 con un crecimiento del 1,7 por ciento interanual. Así lo reflejan los datos publicados en el Informe de Expectativas Trimestrales del Observatorio Español del Mercado del Mueble, elaborado por el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA.

Por primera vez desde finales de 2007, las expectativas de ventas de los fabricantes de muebles vuelven a ser positivas, dato que anuncia un cambio de tendencia y que podría suponer el final del drástico ciclo que ha sumido al sector en una disminución continuada de las ventas en los últimos seis años.

Al contrario de lo sucedido con las ventas internacionales, que remontaron la senda positiva a finales de 2010, el mercado nacional del mueble ha sido el que más se ha resentido durante la crisis. Si las expectativas de los fabricantes se confirman, el sector podría abandonar los crecimientos negativos. Como se puede observar en el gráfico, la crisis en el sector ha tenido una forma de W, con una primera recesión aguda en 2009 y una segunda recesión más suave pero prolongada entre 2011 y 2013.

EVOLUCIÓN Y EXPECTATIVAS DE VENTAS DE LOS FABRICANTES DE MUEBLES EN ESPAÑA. 

1

Fuente: AIDIMA. Informe de Expectativas Trimestrales. Observatorio Español del Mercado del Mueble.

Remontan los proveedores

Sobre datos consolidados, las ventas de los proveedores crecieron un 8,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2014, aunque también es de reseñar que estas empresas tienen otros mercados clientes aparte del mueble, que les permiten sortear mejor los períodos de descenso de la demanda.

Del mismo modo, los comercios (ventas minoristas de muebles) crecieron un tímido 0,9 por ciento interanual durante el primer trimestre, dato positivo por primera vez desde el último trimestre de 2007.

Estos datos añaden optimismo a los datos ya consolidados en el empleo en el sector del mueble, que creció este segundo trimestre un 2,5 por ciento, lo que supone un incremento del empleo de 1.900 profesionales con un total de 77.500 empleados, según los datos publicados recientemente por la Encuesta de Población Activa (EPA).

Instrumento estratégico

A raíz de su aniversario, y fruto del trabajo y la información que revela el OM, Rafael Pérez Bonmatí, Secretario General de la Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana, FEVAMA, destaca que hace 15 años AIDIMA tomó la iniciativa de crear el Observatorio Español del Mercado del Mueble con el objetivo de tener prospectiva y perspectiva del citado mercado.

Una iniciativa -continúa-, que se fue consolidando con la participación directa de multitud de agentes y actores del sector del mueble, entre los que se encuentran los empresarios, que con su percepción del día a día y su experiencia en los mercados, continúan aportando la información necesaria para analizar, debatir, ordenar, y extraer las conclusiones precisas en base a las ideas y de la realidad sectorial y de mercado, “contexto imprescindible para la toma de decisiones empresariales con el menor riego posible”, subraya el máximo responsable de la patronal autonómica de la madera y mueble.

“Justo es reconocer la bonanza de la iniciativa y de su aportación a la competitividad de nuestro sector y justo es reclamar seguir esforzándose en ello, pues si “la información es poder” (poder de decisión, de acierto y de competitividad empresarial) este Observatorio Español del Mercado del Mueble se me antoja que debe ser un instrumento estratégico para nuestras empresas.”, explica Pérez Bonmatí.

2

El Observatorio Español del Mercado del Mueble, creado en 1998, es un sistema de gestión de la información y del conocimiento en el sector del mueble y afines, que comenzó a generar información el último año del pasado siglo. Está basado en un panel formado por empresas industriales y comerciales, al que aportan información de manera sistemática y trimestral sobre la evolución de diversas variables en el ámbito de la gestión empresarial, como ventas, exportaciones, etc. Asimismo, el panel aporta información sobre las expectativas de los directivos acerca de la evolución de dichas variables para el siguiente el trimestre. La participación en el panel es estrictamente confidencial, y a cambio de la información, la empresa recibe un informe de datos agregados del conjunto del sector.