Sus 114 empresas asociadas ya han suscrito el Sistema de Diligencia Debida desarrollado por AEIM.

El pasado 9 de Abril se celebró en la Cámara de Comercio de Madrid una jornada sobre el EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), organizada por APP (Asia Pulp and Paper) en colaboración con la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) y otras empresas.

Por parte del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) intervino José Manuel Jaquotot, Subdirector General de Silvicultura y Montes. En su presentación destacó la gran labor realizada por AEIM en el cumplimiento del EUTR por parte del sector privado en España. En este sentido, se refirió a la primera publicación editada por AEIM en colaboración con el MAGRAMA en 2010: «Manual para la implantación de un Sistema de Diligencia Debida en el comercio de la madera en la Unión Europea». Asimismo resaltó el compromiso demostrado por las empresas asociadas hacia la gestión forestal legal y sostenible incidiendo sobre el riguroso Sistema de Diligencia Debida que ha desarrollado esta organización y que figura en la Página Web: www.maderalegal.info

Finalmente se refirió al «Plan Nacional de control de la legalidad de la madera comercializada», recientemente aprobado por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

La presentación de Alberto Romero, Secretario General de AEIM, tuvo como título: «Desde el FLEGT al EUTR: Siglas que las empresas españolas deberían conocer». Se refirió al principio a la Asociación, que integra a 114 empresas familiares que ya han suscrito el Sistema de Diligencia Debida desarrollado por AEIM y que ya cumplen con las exigencias del EUTR desde antes de su entrada en vigor en Marzo de 2013.

En cuanto al proyecto FLEGT indicó se centra en acuerdos voluntarios de asociación entre la Unión y Europea y los países productores, que se concretan en licencias FLEGT necesarias para el despacho previo aduanero de las mercancías, mientras que el EUTR se basa en el principio de auto regulación y los controles son «a posteriori», y se llevan a cabo aleatoriamente por parte de las autoridades competentes.

En cuanto a las «cifras del EUTR», Alberto Romero señaló que en 2014 nuestro país importó productos sometidos al EUTR por valor de casi 5.200 millones de Euros. De esta cifra total, el 62% corresponde a papel y cartón. A continuación se sitúan los muebles (10%), la pasta de madera (10%), los tableros (5%) y la madera aserrada (4%).

En el coloquio que cerró la jornada se destacó la necesidad de acercar el sector forestal y de la madera al público en general, empezando por las escuelas. Así “los libros de texto, además de incluir la agricultura, la ganadería y la pesca deberían también de abordar la silvicultura”, destacó Jordi Roma, Ingeniero de Montes.

Otras intervenciones destacaron que es necesario plantar árboles pero también cortarlos de forma sostenible.