El jurado de los Premios Egurtek, Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de BEC, se reúne desde esta mañana de manera telemática para analizar uno por uno los 93 proyectos que optan a un galardón en una de las seis categorías del certamen: Edificación, Interiorismo, Diseño de producto, Publicación, Madera Local (Basque Quality) y Premio BEM (de nueva creación en esta edición).

La videoconferencia entre los ocho miembros del jurado ha comenzado a las 9.00 horas con la explicación de las reglas para la valoración del centenar de candidaturas. Matxalen Acasuso, decana del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, es también la presidenta del jurado, que está compuesto además por Javier Cenicacelaya, catedrático de Arquitectura de la UPV/EHU con un
Master of Arts in Urban Design de la Escuela de Arquitectura de Oxford; el arquitecto Santos Barea, profesor de la Escuela de Arquitectura de Donostia; Javier García Barcina, por Bilbao Bizkaia Design; Oskar Azkarate, de Baskegur-Asociación de la Madera de Euskadi; Andoni Díaz, presidente del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Bizkaia; Jon Abad, presidente de la Asociación de Diseñadores de Euskadi, y Emiliano López, ganador en la categoría de Edificación de la pasada edición de Egurtek. Por su parte, Arrate Tellaetxe, directora de Alimentación, Ocio y Otros Sectores de Bilbao Exhibition Centre, está coordinando el encuentro telemático.

El fallo final del jurado se hará público la primera semana de junio; mientras que la gala de entrega de los premios se celebrará el 15 de octubre en el transcurso de la celebración de la feria Egurtek (14 y 15 de octubre) en Bilbao Exhibition Centre.

Los Premios Egurtek fueron creados en 2012 para reconocer la labor y el esfuerzo de los profesionales del sector que trabajan con la madera como elemento central de sus creaciones. En este sentido, se premiarán las obras de arquitectura y diseño más destacadas, así como las mejores publicaciones que pongan en valor el uso y diseño en madera. Como novedad de esta quinta edición, se ha creado el Premio BEM, que distingue edificaciones o equipamientos sobresalientes, impulsados desde la administración pública.

Egurtek tiene una periodicidad bienal y está organizado por Bilbao Exhibition Centre con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Baskegur -Asociación de la Madera de Euskadi-, y cuenta con el patrocinio del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Gobierno Vasco.