Pages Navigation Menu

BLOG

El Grupo Kuusamo muestra sus casas de madera pasivas y ecológicas en Navarra

El Grupo Kuusamo muestra sus casas de madera pasivas y ecológicas en Navarra

Jornada técnica el martes 27 en la localidad de Azoz donde Ecohouse, distribuidor de la compañía finlandesa, está construyendo dos casas.

Ecohouse, distribuidor de Kuusamo Log Houses en Navarra, organiza en la el próximo martes 27 de enero (10.30 horas) una jornada técnica de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer su sistema de construcción con estructura de madera. Un concepto de vivienda innovador, que lleva la eficiencia energética y el confort a los niveles más altos, permitiendo un ahorro de hasta el 90% en el gasto de calefacción en invierno y refrigeración en verano.

La sesión divulgativa, dirigida a arquitectos, aparejadores y otros profesionales del sector de la construcción, tendrá lugar en la localidad de Azoz, donde Ecohouse ha terminado una vivienda y acaba de comenzar las obras de otra. Así pues, la jornada permitirá a los asistentes presenciar una vivienda ya finalizada y otra en la fase de montaje de la estructura.

En la jornada intervendrán Iñaki del Prim, arquitecto del proyecto, Gorka Elorza, arquitecto y responsable de Baransu, distribuidor del Grupo Kuusamo en País Vasco, Santiago Pascual, representarte de Siber Ventilación y Alfonso Perkaz, responsable de Ecohouse distribuidor del Grupo Kuusamo en Navarra.

La casa de madera de pino finlandés concluida consta de 124 metros cuadrados en dos alturas, además de balcón y porche. Dispone de salón con cocina abierta, un estudio, dos dormitorios amplios y dos baños. En su planificación y diseño se han seguido los parámetros de casa pasiva (Passivhaus) y los criterios de la arquitectura bioclimática, que tiene en cuenta las condiciones climáticas en el diseño de los edificios y aprovecha los recursos disponibles para minimizar el consumo de energía en el hogar así como disminuir el impacto medioambiental.

Esta vivienda tiene calificación “A” de eficiencia energética. Construida mediante el sistema de entramado ligero de madera de Kuusamo Log Houses con certificado CE. El mínimo consumo de energía (hasta el 90% de ahorro respecto a una vivienda tradicional) se consigue, además de por el diseño bioclimático, por las cualidades aislantes propias de la madera de pino nórdico, el grosor de los muros, la utilización de ventanas de triple cristal, el empleo de aislantes naturales para la envolvente (celulosa reciclada), así como sistema de renovación del aire con recuperación de calor y caldera de aerotermia para calentar el agua.

Respecto a la construcción de la otra casa (156 metros cuadrados y 3 habitaciones), situada a pocos metros de la anterior, cuya obra acaba de comenzar y está previsto que finalice en 6 meses, se seguirán las mismas premisas que en el caso anterior para lograr el máximo confort con el menor gasto de energía. Quienes estén interesados en asistir a la jornada de puertas abiertas en Azoz pueden confirmar su presencia por correo electrónico (alfonso@eco-house.es)

Criterios Passivhaus

El Grupo Kuusamo realiza viviendas personalizadas en cuya ejecución  tiene en cuenta todos los detalles para conseguir el máximo confort interior con un consumo de energía casi nulo durante todo el año. Para ello tiene en cuenta los criterios establecidos por el certificado Passivhaus, referencia internacional en construcción energéticamente eficiente.

Entre ellos el diseño bioclimático, la provisión de gran aislamiento térmico y acústico para paredes exteriores y cubiertas, la eliminación de los puentes térmicos, la consecución de excelentes valores de estanqueidad de la envolvente del edificio, el control de las infiltraciones de aire, el empleo de ventilación mecánica con recuperación de calor, así como utilización de ventanas y puertas de extraordinarias prestaciones.

Viviendas ecológicas y saludables

El Grupo Kuusamo está especialmente sensibilizado con los aspectos medioambientales y la salud de las personas. Por este motivo la madera que utiliza en sus construcciones proviene de bosques gestionados de forma sostenible en el norte de Finlandia, como acredita el certificado PEFC.

Estas viviendas son respetuosas con el medio ambiente incluso una vez acabadas, puesto que las estructuras de madera contribuyen a la absorción y almacenamiento de CO2 de la atmósfera. Además, la madera es un recurso natural, renovable, biodegradable y no contaminante.

Otra de las características de las casas de madera del Grupo Kuusamo es que son inocuas para la salud de las personas, puesto que  emplean exclusivamente materiales de construcción naturales y reciclados, sin ningún tipo de componente químico nocivo para la salud.

Diseño personalizado

El diseño de las viviendas de madera que realiza el Grupo Kuusamo lo decide el propio cliente según sus gustos y necesidades, gracias a la versatilidad arquitectónica de su sistema constructivo. Incluso aquellos  a quienes no les guste estéticamente la madera, pueden combinar la estructura en este material – con todas las ventajas que proporciona en relación al ahorro energético – con acabados exteriores e interiores, en otros materiales como piedra natural, ladrillo o mortero de cal, que le proporcionarán una apariencia muy diferente.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.