default-index-big

Este año 2016, Matimex organizará diferentes eventos relacionados con la cultura y la sociedad, buscando generar nuevas percepciones y sensaciones, apostando por formas novedosas de trabajar y aprender. Eventos que harán vibrar el espacio MAE, dando fuerza y protagonismo a la arquitectura, sin dejar de lado otros temas de actualidad: Arquitectura y vino; Arquitectura y cine, MAE+woman, y la entrega de premios de la 2ª edición PIAM.

La primera cita importante en MAE será el próximo jueves 11 de febrero bajo el nombre: MAE+VINO. Retos de la Arquitectura de bodega. Cultura y percepción.  Con este evento se pretende generar una reflexión sobre la sinergia entre el vino y la proyección de espacios relacionados con su producción y consumo; qué aporta la arquitectura al vino y cómo la cultura enológica ha generado una arquitectura propia.

Temas destacados como la arquitectura de bodega, la bodega como experiencia cultural y la fenomenología de la percepción vinícola serán los bloques protagonistas de esta interesante jornada.

También se podrá disfrutar de una cata arquitectónica dirigida por Bruno Murciano, en la que serán los propios creadores de los vinos quienes los presenten.

Participarán arquitectos bodegueros como Jesús Marino Pascual, Ignacio Quemada, Fernando Salas, Relja Ferusic, Josep Vendrell, Alfredo Arribas y Juan Díez Bulnes; la interiorista Isabel López Vilalta; emprendedores en el mundo del vino como Ricardo Arambarri y Enrique Valero; y el mejor sommelier español 2006, César Cánovas.

 

PONENTES Y PROGRAMA.
11:00 Recepción de asistentes.

Desayuno Café

11:15 Inauguración de la jornada a cargo de Juan-Luis Grafulla. Director General Matimex.

Bloque 1. PENSAR LA ARQUITECTURA DE BODEGA

11:15 La representación y el significado de una bodega en un territorio. Ponencia de Ignacio Quemada, Fundador de Ignacio Quemada Architects.

11:45 Una experiencia itinerante: La bodega sin límites.Ponencia de Alfredo Arribas, Fundador AA Arquitectos, propietario Bodega Portal del Priorat, creador de la firma Santa&Cole.

12:15  Respetar la tradición o apostar por la modernidad en las bodegas de hoy. Ponencia de Jesús Marino Pascual, Fundador de J. Marino Pascual y Asociados.

Bloque 2. LA BODEGA COMO EXPERIENCIA CULTURAL

12:45 Mesa redonda: Juan Díez Bulnes (Arquitecto y socio fundador de Bodegas Bernaveleva), Fernando Salas (Socio director de Salas Studio), Relja Ferusic (Socio del estudio Sala Ferusic), Enrique Valero (Director de Le Domaine Abadía Retuerta). Temas de debate:

La influencia de la cultura, el paisaje y su historia en las bodegas.
La construcción y rentabilidad de experiencias para los sentidos en las bodegas.
La importancia de integrar la naturaleza en un proyecto.

UNA CATA ARQUITECTÓNICA. Cata con los autores de los vinos: El proyecto de un vino. Patrocina: Coravin. Dirigida por: Bruno Murciano.

Vinos La Mejorada. Con el enólogo La Mejorada.
Vinos Portal del Priorat. Alfredo Arribas.
Vinos Bernabeleva. Juan Díez Bulnes.

Comida Buffet. Vinos anfitriones de Castellón.

Bloque 3. FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN VINÍCOLA

16:40  Mesa redonda: Cesar Cánovas (Ambassador de Monvinic y Coordinador de Gastronomía de la Escuela de Turismo, Hostelería y Gastronomía CETT (Barcelona)), Ricardo Arambarri (Gerente del grupo Vintae y Wine Fandango (Logroño)), Bruno Murciano (Sumiller. Cofundador de Taste España, socio de Cía.Vitivinícola del Mediterráneo), Isabel López Vilalta (Socia directora de Isabel López Vilalta). Temas de debate:

Por un interiorismo que invita a comer y beber mejor.
Nuevos espacios para nuevos hábitos de consumo de vinos.
Necesidades arquitectónicas a la refrigeración, guarda y ergonomía.

18:30 Clausura de la jornada.