Pages Navigation Menu

BLOG

El edificio del Boletín Oficial de la Región de Murcia obtiene la más alta calificación energética: A

El edificio del Boletín Oficial de la Región de Murcia obtiene la más alta calificación energética: A

La sede del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), edificio proyectado en su origen por el arquitecto Enrique Carbonell y posteriormentereformado y ampliado por Ecoproyecta, ha obtenido una calificación A, que indica la más alta eficiencia energética para un edificio.

El proceso de certificación energética ha sido elaborado por Ecoproyecta para cumplir con el Real Decreto 235/2013 que hace obligatorio este certificado para edificios públicos y privados que vayan a ser alquilados o vendidos. Para ello se han analizado las variables arquitectónicas y sus instalaciones a través de los tres programas informáticos homologados por el Ministerio de Industria: CALENER, CE3 Y CE3X. Si bien los tres programas han dado conclusiones similares finalmente CE3X ha resultado ser el más adecuado para las características del BORM, dado como valor final una calificación A (20.32 kgCO²/m²año).

Calificación-A-BORM-1024x557

El edificio se inauguró en el año 2001 y en el año 2010 se finalizaron las obras de reforma y ampliación, que incluyeron la integración de una instalación fotovoltaica de 100 kWp. Las medidas bioclimáticas y las soluciones de control solar introducidas en dicha reforma mejoraron ciertos problemas de exceso de radiación solar y de confort térmico que ahora han ayudado a mejorar la calificación energética. Pero sobre todo gracias a dicha instalación fotovoltaica, el edificio compensa las emisiones de CO² debidas al consumo energético de iluminación y climatización, convirtiéndolo en un “Edificio de consumo de energía casi nulo”, objetivo marcado por la directiva europea 31/2010 para los edificios públicos de 2018.

04510_29-1024x542

La obtención de la calificación A no significa que el edificio haya llegado a su objetivo máximo a nivel energético, ya que todavía queda bastante por mejorar. Si bien es cierto que su balance medioambiental es casi cero gracias a la producción de energía mediante fuentes renovables todavía se pueden plantear mejoras tanto en sus elementos arquitectónicos como en sus instalaciones, para reducir su consumo energético y mejorar el confort tanto climático como lumínico. Algunas de estas medidas de mejora se detallan en el certificado de eficiencia energética desarrollado para este edificio por Ecoproyecta.

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.