Pages Navigation Menu

BLOG

El casco antiguo de Banyoles de Josep Miàs finalista de los Urban Intervention Awards Berlin 2013

El casco antiguo de Banyoles de Josep Miàs finalista de los Urban Intervention Awards Berlin 2013

El proyecto del casco antiguo de Banyoles de Josep Miàs ha sido finalista de los Urban Intervention Awards Berlin 2013, otorgados por el Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Senado en Berlín. Los premios ponen en relieve la mejora de la calidad de vida en las ciudades a partir de proyectos arquitectónicos y urbanos contemporáneos.

El casco antiguo de Banyoles era un ámbito de circulación rodada y muy deteriorada por el tiempo con las calles pavimentadas y aceras. El proyecto delimita un área para los peatones y que corresponde a la parte de la ciudad de trazado medieval.

Lo más significativo de este casco antiguo es la secuencia de plazas y placitas que organizan este ámbito; de la Plaza dels Turers, a la Plaza Mayor, a la Plaza dels Estudis, de la Font, del Teatre, de la iglesia de Santa Maria, y del Monasterio; espacios todos ellos que deben su nombre al edificio al que se ofrecen como vestíbulo.

Las acequias de desagüe del lago de Banyoles que se utilizaban para regar los huertos estaban tapadas y funcionaban como alcantarillado en vez de transportar agua limpia, tal como en su origen.

20_cascantic_05

El proyecto plantea la recuperación de los espacios públicos para el paseo y al mismo tiempo recuperar los canales en sus recorridos originales por la ciudad.

Las acequias de desagüe se vuelven visibles en sus recorridos en todo el núcleo antiguo, quedándose abiertos o reconstruyendo  su sección en la calle por donde circula. Esta decisión es importante porque a unos espacios ya de por si interesantes, se incorpora  una nueva cualidad visual y también por lo que supone la incorporación del sonido y la percepción del agua.

20_cascantic_13

Todo el ámbito se pavimenta con la piedra de Banyoles, el travertino, piedra calcárea que se ha formado en todo el subsuelo y con la que fueran construidos todo los edificios principales, iglesias, casas medievales, monumentos.
Se construyen los canales y sus compuertas de regulación y escapes plegando este pavimento, y se recoge el agua en una grieta que aparece en este mismo  plano pétreo.

20_cascantic_12

La intención es que el trabajo sobre el pavimento agote las posibilidades de la piedra con que se ha construido la ciudad y revele el agua que recorre su subsuelo.

20_cascantic_01

20_cascantic_10




20_cascantic_09

20_cascantic_02

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.