EFTE

UN MATERIAL  PARA LA ENVOLVENTE  ARQUITECTÓNICA
Desde hace un tiempo, llamativas obras de gran valor arquitectónico han puesto de máxima actualidad un  material muy resistente, conocido como ETFE, que se distingue por su poco peso,  resistencias mecánicas elevadas y su alta durabilidad.

071213_honeyComb_test001_02_b_Pshop2-787598
La lámina ETFE  forma parte de una nueva  generación de materiales plásticos que resisten a los rayos ultravioleta y otros agentes sin experimentar envejecimiento a lo largo del tiempo, por lo que es una verdadera alternativa a los materiales convencionales.

El bajo peso de las láminas de ETFE y los perfiles de fijación son una ventaja que comporta un ahorro importante en estructura soporte para la cubierta. Este ahorro se manifiesta en estructuras más económicas y en cubiertas de bajo mantenimiento; todo lo cual es aún más notorio en las estructuras de grandes luces entre apoyos y en superficies de grandes dimensiones.

Las láminas ETFE se pueden utilizar como simple tensada -monocapa- entre un soporte perimetral o como cojines de dos o más capas -multicapa- inflados con aire a baja presión.

¿Que es el EFTE ?

El Efte es un fluoroplástico que originalmente fue creado para la arquitectura naval y se conoce desde 1972.  Es un plástico transparente de extraordinaria durabilidad, posee una elevada resistencia química y mecánica (al corte y a la abrasión), así como una gran estabilidad ante cambios de temperatura (soporta hasta 170ºC). Es además combustible pero no inflamable.

La resina es procesable por extrusión, moldeo por inyección, por compresión, por transferencia y por presión de líquido.

3970614737_ff8d0ff9e6_o

Sin embargo su cualidad más destacable es su elevada resistencia a los rayos ultravioleta, que permite que, a diferencia de otros plásticos, no amarillee por su exposición a los rayos solares. Esta característica convierte al ETFE en una alternativa al vidrio en la edificación.

El Efte pesa 100 veces menos que el vidrio, deja pasar más luz, y en configuración de doble lámina o «almohada» es más aislante. Además es fácil de limpiar y reciclable.

Conceptos estructurales

Los cerramientos de Efte consisten en burbujas de aire formadas por membranas del polímero Etileno –Tetra- Flúor- Etileno. Originalmente desarrollado para la industria espacial, este material es único en su inalterabilidad bajo efectos de rayos ultravioleta o bajo polución atmosférica. 2226543368_d7a3a7b418_o

Estas membranas, con un espesor de micras, se soportan mediante marcos perimetrales de aluminio anclados al edificio y se hinchan usando una pequeña bomba con presiones en torno a los 220 Pascales, aportando al conjunto estabilidad estructural y propiedades térmicas.

Estos cojines realizados a base de membranas se pueden fabricar en grandes tamaños y pueden salvar vanos mucho mayores que las tecnologías de revestimiento convencionales. Esto facilita a los proyectistas la oportunidad de integrar el diseño del revestimiento con la estructura primaria y desarrollar estéticas de simplicidad y racionalidad.

La tecnología es ideal para ser usada donde se incorporen en las especificaciones necesidades de resistencia a explosiones o tempestades.

La dureza innata del material, así como su resistencia al rasgado y la capacidad de alargar por deformación entre 300 y 400% significa que  soporta con naturalidad grandes desviaciones de la estructura de soporte.

Una vez que los cojines  están presurizados neumáticamente, el aire funciona como un fluido, amortiguando las cargas de corto plazo, reduciendo así su intensidad y las cargas resultantes que son transmitidas a la estructura primaria. Esto ha permitido el desarrollo de estructuras ultra ligeras, como las redes de cables uniaxiales y formas geodésicas de gran escala.

untitled

Todos los tipos de cargas se consideran siempre, incluso potenciales cargas de acumulación de agua provenientes de acumulación de nieve en almohadas con posición horizontal o próxima a la horizontal. Las tensiones en la membrana generadas por el hinchado y por cargas externas, definen la geometría total de la forma, el vano máximo, los radios de curvatura y el espesor de las capas que componen la almohada.

Los cerramientos de Efte y el Control Solar

La construcción multicapa  ofrece al arquitecto numerosas oportunidades de controlar la cantidad de sombra solar y manipular la transparencia visual del cerramiento del edificio. Esto ha permitido conseguir diseñar ambientes de bajo consumo de energía de forma natural.

El Cerramiento transparente

Cuando se diseña en base a la luz natural, el porcentaje de transmisión de luz y calor a través del material de cerramiento es clave.

Rhinoscript_pneumatic_panels. (1)

Las membranas son muy transparentes, con índices de transparencia de cada membrana entre 90 y 95% comparativamente con las de un doble vidrio simple que está entre un 76% y 89% respectivamente. La transparencia se verifica sobre la mayoría del espectro solar. Desarrollos recientes en la producción del material permiten láminas ópticamente claras aplicables en fachadas.

Hay que destacar que este material de EFTE, tiene un alto porcentaje de absorción de los rayos infrarrojos, una propiedad que puede ser explotada para reducir el consumo energético, aunque en muchas ocasiones este exceso de radiacción causa sobrecalentamiento interior. En estos casos el uso de membranas con capas de color claro mantiene la transmisión de luz natural a la vez que reduce la ganancia calorífica.
El Cerramiento Gráfico.

Las almohadas se pueden imprimir con tramas gráficas de fluo-polímeros translúcidos u opacos. Se puede conseguir una vasta gama de tramas, efectos visuales y ensombramiento solar mientras se conserva la transparencia visual del cerramiento. Además se ha  desarrollado gráficos de aplicación que pueden ser reemplazados, lo que permite utilizar el cerramiento con imágenes corporativas o para fines publicitarios.

El Cerramiento y su superficie.

Estas almohadas se pueden producir en una vasta gama de colores incorporados, impresiones y patrones. El color, translucidez, densidad y número de capas puede variar y moverse en relación a las otras, lo que permite una infinidad de efectos. La superficie de las membranas se puede manipular para capturar luz proyectada, color e imágenes que capacitan al cerramiento a cambiar a discreción.

pneumatic_cladding_rhinoscript

Este material  puede ser proyectado específicamente para transmitir o reflejar selectivamente diferentes frecuencias del espectro solar, permitiendo así definir el comportamiento del cerramiento a casi todo tipo de aplicación. Tanto los filtros UV como IR pueden incorporarse a su formulación en un amplio rango de tratamientos que afectan tanto a la emisibilidad de la superficie como a la capacidad de radiar energía.

Durabilidad

Estos materiales se ha fabricado desde hace 25 años. Ni los rayos UV, ni los agentes de polución atmosférica afectan al material. Es químicamente inerte y tiene una vida excepcionalmente larga. Las superficies extrusionadas de las membranas son absolutamente lisas y evitan activamente la suciedad o que se peguen las algas debido a su estructura molecular.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En climas con lluvia, la capa exterior se limpia por sí sola por acción de la propia lluvia. En ambientes arenosos y polvorientos, el bajo coeficiente de fricción evita la suciedad y que el polvo se adhiera a la superficie.

Desde el interior, las extraordinarias propiedades anti adherente hacen que la limpieza interior se realice con ciclos entre cinco y diez veces más largos que en cerramientos equivalentes de vidrio.

Al contrario que los sistemas de cerramientos tradicionales los movimientos térmicos y estructurales se adaptan a lo largo del cerramiento flexible, en vez de concentrarse en las uniones estructurales. Esta es la clave que revoluciona el diseño de revestimientos y aumenta enormemente la vida de las juntas. Las partes móviles son minimizadas y los sistemas de hinchado se diseñan para que sean extremamente eficientes y duraderos, necesitando apenas un mantenimiento de cambio de filtros.

Puede leer el artículo dentro de nuestra revista Envolvente Arquitectónica aquí:

http://www.envolvente-arquitectonica.com/revistas/digital/05/#/10/

 

http://www.envolvente-arquitectonica.com

 

BIBLIOGRAFIA

IASO, Arquitectura textil

Rosana Casas Sansó

Mercedes Gargallo, Arquitecta

Fotos:  Pedro_Nikon