En el lugar de un viejo y decadente edificio de oficinas en el corazón de Londres, se levanta el nuevo e impactante “Motel One”, de “Mackay + Partners”, que cuenta con la innovadora tecno-superficie DuPont™ Corian® para iluminar su fachada. Es el primer edificio público en el Reino Unido que emplea esta emocionante aplicación de superficies avanzadas de DuPont, cuya estructura ofrece una cara renovada y brillante al corazón del distrito financiero en el histórico barrio de Minories.

Ofreciendo una nueva bienvenida de cuatro estrellas a la zona, el último Motel One dispone de 291 habitaciones y está ahora abierto para el sector negocios. El edificio se compone de dos módulos: un “cubo decorativo” de siete pisos a pie de calle y una torre de cristal de dieciséis plantas en la parte trasera. Diseñado por Mackay + Partners para los desarrolladores Endurance Land & Scottish Widows Investment Partnership, trae una nueva identidad luminosa y fresca, así como una visión estética direccional a la zona. El concepto obtuvo el total apoyo del departamento de planificación de la City de Londres, que se mostró dispuesto a explorar las posibilidades de DuPont™ Corian® como material de revestimiento exterior, en contraposición a las prescripciones más típicas como el acero, vidrio o la piedra.

Fotografía cortesía de Mackay + Partners, todos los derechos reservados.

Fotografía cortesía de Mackay + Partners, todos los derechos reservados.

“El diseño es totalmente contemporáneo, pero se adapta completamente a su presente y a su futuro”, explica Ken Mackay de Mackay + Partners. “He prescrito DuPont™ Corian® para otras aplicaciones y soy muy consciente de sus propiedades, aunque la elección de Corian® como revestimiento para este proyecto surgió a través de una investigación profunda y trabajando mano a mano con DuPont”.

Esta elegante piel exterior para el nuevo edificio funciona a la vez como fachada y pantalla apta para la intemperie, así como característica distintiva de diseño. El revestimiento llamativo, hecho en un blanco translúcido de DuPont™ Corian®, ofrece un acabado sencillo y puro durante el día, pero de noche, diseños retroiluminados ocultos detrás de algunos de los paneles iluminan la estructura general creando un efecto dramático. El sistema de iluminación LED cuenta con una rueda de color que permite ir cambiando las tonalidades a través de un ordenador para que los patrones y los colores elegidos reflejen la marca del Motel One. Según los arquitectos, esta combinación de revestimiento apto para la intemperie con iluminación LED es la primera vez que se ve en Londres.

El revestimiento exterior se ha creado usando, aproximadamente, 1000m2 de la tecno-superficie DuPont™ Corian® de un grosor de 12mm y empleando una única hoja de la marca de 1500mm de ancho para reducir la presencia de juntas. El sistema de fachada ha sido instalado por especialistas de Silverside Trading de Shoreham-by-Sea en Sussex.

Fotografía cortesía de Mackay + Partners, todos los derechos reservados.

Fotografía cortesía de Mackay + Partners, todos los derechos reservados.

Mackay + Partners ha garantizado un alto nivel de sostenibilidad en todos los aspectos del proyecto, lo que ha supuesto una alta calificación energética BREEAM. La calve de esto ha sido el diseño de la fachada con un excelente rendimiento térmico (y con sólo un 35% de acristalamiento), además de la especificación de los sistemas de recuperación de calor y los techos verdes para mejorar aún más la eficiencia y mitigar la escorrentía del agua de lluvia.

Gwyn Richards de la City de Londres, comenta: “la fachada vibrante y divertida del edificio demuestra que las nuevas construcciones hoteleras no tienen por qué tener fachadas sosas, monótonas o repetitivas. El uso rompedor de DuPont™ Corian® como material de revestimiento es innovador y convincente, tanto durante el día como cuando se ilumina por la noche. El edificio demuestra la importancia de un enfoque arquitectónico ingenioso que vea la luz implementándose en términos de respeto e integridad al concepto arquitectónico original, mientras se alcanza la calidad más elevada, tanto en detalles como materiales.

El edificio se asienta cómodamente dentro de su entorno, mientras da forma a una obra arquitectónica contemporánea muy convincente que puede enorgullecerse de su lugar con el carácter arquitectónico dinámico de la City de la ciudad”.

Fotografía cortesía de Mackay + Partners, todos los derechos reservados.

Fotografía cortesía de Mackay + Partners, todos los derechos reservados.

DuPont™ Corian® está demostrando ser una aplicación valiosa de muchas maneras para fachadas, tanto a nivel de diseño como por su versatilidad y funcionalidad a largo plazo. Completamente homogéneo y no poroso, es fácil de limpiar y mantener. También es resistente al fugo, resistente a los grafitis, a los rayos UVA y a las diferentes condiciones climatológicas. En caso de que algún daño se produjera, el material se puede reparar. DuPont™ Corian® es compatible con sistemas de anclaje oculto y su ligereza y propiedad de termoformado suponen una ventaja, tanto de fabricación como de instalación.

Fotografía cortesía de Mackay + Partners, todos los derechos reservados.

Fotografía cortesía de Mackay + Partners, todos los derechos reservados.

DuPont™ Corian® también ofrece la más amplia gama de certificaciones internacionales para aplicaciones de fachadas entre las superficies sólidas y ha pasado una serie de ensayos fundamentales para su uso en el exterior de los edificios. Estos incluyen resistencia a los ciclos de congelación / descongelación, la normativa que demuestra la resistencia del material a las sustancias ambientales exteriores, pruebas de rendimiento frente al fuego y de resistencia frente a un uso abusivo. Más información y certificados, disponibles en DuPont.