Pages Navigation Menu

BLOG

División de espacios y acondicionamiento acústico con los revestimientos y carpinterías en madera de Grupo GUBIA

División de espacios y acondicionamiento acústico con los revestimientos y carpinterías en madera de Grupo GUBIA

Grupo GUBIA, líder en el diseño y construcción de todo tipo de espacios en madera, cuenta con una amplia gama de soluciones arquitectónicas para espacios tanto públicos como privados. El grupo diseña y fabrica cualquier tipo de carpintería de madera, mobiliario a medida y revestimientos, con despieces exclusivos y en cualquier madera y acabado.

La sede del Ayuntamiento de Archidona (Málaga) es una muestra de su delicado trabajo. En ella, Grupo GUBIA ha realizado todo el trabajo de carpintería de madera, puertas de madera de suelo a techo con marcos macizos de aluminio que evitan el uso de tapajuntas, mamparas y puertas acústicas enrasadas formando paramentos continuos, techos de complejas formas para resolver exigencias acústicas…

En el vestíbulo principal de entrada del consistorio, una caja realizada con tableros acabados en madera natural de sucupira hace las veces de recepción, un mostrador de la misma madera sale de ella para atención al usuario. En la caja se esconden los aseos para el personal, a los que se accede por una puerta totalmente integrada en el propio revestimiento de madera; las puertas de acceso al RACK y armario de telecomunicaciones se funden de la misma manera dentro de la caja saliendo de ella a modo de pliegue de madera.

puerta3

Los patinillos de acceso a las distintas instalaciones se cierran en cada planta con un sistema de puertas correderas lacadas en blanco que no dejan intuir lo que esconde en su interior. Estas puertas, que van de suelo a techo, se enrasan con un revestimiento idéntico de tal forma que quedan camufladas en él cuando están cerradas.

Para la primera planta, la zona expositiva, se ha diseñado una puerta corredera de gran dimensión de 7,20×2,30m. Se ha realizado con tableros de MDF atamborados interiormente con una cuadrícula del mismo material, consiguiendo un espesor final de hoja de 8cm. La puerta -construida a base de tres cuerpos- se montó en obra debido a sus dimensiones, siendo el acabado final del conjunto laca blanca mate de poliuretano.

mamparas2

El techo de la alcaldía, en madera natural de roble barnizado, es uno de los elementos destacable por su originalidad. Una estructura especial de perfiles metálicos acabados en negro se rehúnde en el grueso de los tableros -50mm- que componen este techo de medidas especiales, dejando a la vista la mitad del espesor de los mismos. Las rejillas de ventilación quedan incorporadas al techo de una manera totalmente natural.

El interior del salón de actos, el espacio más representativo del Ayuntamiento, se ha revestido también con madera. Grupo GUBIA ha apostado para esta zona por un revestimiento de pared basado en paneles fonoabsorbentes, ranurados y perforados acabados en blanco, que se funde con las puertas acústicas de acceso a él, acabadas en el mismo material. El techo, en madera natural de sucupira, parece flotar sobre el blanco. Su estudiada forma quebrada reúne las exigencias acústicas de la sala. Para su fabricación se  han empleado tableros contrachapados de 11mm de espesor en medidas de 500x2400mm, dispuestos con la veta continua en el sentido largo de la sala. La seguridad y posibilidad de registro de las piezas fueron uno de los aspectos más cuidados en el sistema de suspensión de este singular techo de madera.

mamparas1

La última planta, donde se ubican grupos políticos y sus concejales, se ha compartimentado con mamparas acústicas formadas por un entramado interior de madera revestido a ambos lados con paneles fonoabsorbentes ranurados y perforados acabados en blanco. Las puertas diseñadas y fabricadas a medida se funden con las mampara al carecer de marcos y tapajuntas.

Asimismo, el proyecto está lleno de puertas con detalles únicos, elaborados con sumo mimo para cada espacio. Cada una de ellas responde a requerimientos distintos.

FICHA TÉCNICA

– Proyecto: Ayuntamiento Archidona (Málaga)

– Arquitectos: Ramón Fernández Alonso y Asociados S.L.

– Diseño carpinterías y particiones: Grupo GUBIA.

– Productos instalados: Carpinterías y mamparas acústicas, puertas de madera y estratificadas y revestimientos de pared y cabinas sanitarias.

– Constructora: Constructora San José.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.