El primer edificio en Polonia con una fachada en la tecno-superficie DuPont™ Corian®

El centro comercial Dom Mody Klif de Varsovia luce, desde este año, una admirable y elegante fachada; una imagen renovada y una nueva personalidad. El estudio de arquitectura ‘Grupa 5 Architekci’ ha revolucionado el look de este edificio con una fachada ventilada y ejecutada en la tecno-superficie DuPont™ Corian®, concibiendo así, por primera vez en Polonia, una de las más avanzadas soluciones en técnicas arquitectónicas.

El proyecto al completo de la fachada, cuya forma recuerda a la de los diamantes, ha sido elegido tras un proceso abierto de selección organizado por el propietario del centro: PAIGE Investments Sp. z o.o. Dom Mody Klif se abrió en 1999 y es una de las primeras construcciones de estas características del país. Unos años antes, en 1996, sólo un centro comercial de características similares ya había abierto sus puertas en Gdynia.

Este centro de Varsovia, en su concepción original, fue diseñado por el arquitecto Thomas Kozlowski, que quiso dar al edificio la forma de un piano. Su carácter ha ido cambiando con el paso de los años, en paralelo a los gustos y formas de vida de clientes y consumidores. De hecho, recientemente, el Klif ha ido incorporando en sus instalaciones cafeterías, agencias de viajes, restaurantes, tiendas de ropa y otros locales comerciales. Un cambio que ha añadido un toque de elegancia al ambiente general.

klif2

Tras unos años en funcionamiento, los inversores han querido hacer del edificio una construcción más confortable y amable. Para ello, se han ejecutado cambios tanto fuera como dentro del edificio con la intención de crear espacios frescos, modernos y originales para todo el que lo visite.

Se han rediseñado tanto el sistema de alumbrado como la cubierta; se ha creado una zona de descanso y renovado el sistema de ventilación. Los interiores han sido diseñados por Marek Tryzybowicz junto con un equipo de arquitectos del estudio Bose International Planning and Architecture. El cambio más distinguido y visible es el rediseño de la fachada del edificio, que ha sido concebido por Grupa 5 Architekci.

klif3

El objetivo ha sido hacer del edificio un lugar único y exclusivo. De hecho, el arquitecto a cargo de la obra, Rafal Grzelewski, asegura que “el propósito del equipo ha sido crear un renovado vestido que convirtiera el Klif en un icono de la arquitectura. Gracias a DuPont™ Corian® lo hemos logrado y hemos alcanzado, además, una elevada estética del mismo. El hecho de que éste sea el primer edificio con una fachada construida en esta tecno-superficie ha sido otro de los retos”. Y es que se han utilizado aproximadamente 1700 metros cuadrados de Corian® para ejecutar el proyecto.

En 2012 DuPont™ Corian® alcanzó resultados muy positivos tras ser sometido a un exhaustivo análisis de prueba por parte del Instituto de Investigación de Edificios (Instytut Techniki Budowlanej). El organismo verificó que la tecno-superficie cumple todas las normativas polacas exigidas para fachadas exteriores en sus distintas aplicaciones. Ha resultado especialmente importante que esta tecno-superficie de DuPont™ resista la radiación ultravioleta y sea fácil de mantener. Su superficie no porosa permite también que, tras años de uso, el material siga pareciendo fresco y elegante.

klif4

“El edificio da a la calle Okopowa, por lo que la longitud de la fachada y las proporciones del edificio fueron directrices significativas en el diseño. La disposición y la distribución de los paneles recuerdan a la forma de los diamantes, que quedan enfatizados por otros paneles de cristal iluminado colocados a lo largo de la fachada. Las entradas se han resaltado con un revestimiento negro. La fachada se complementa además, con un proyecto de paisajismo: un diseño especial para el pavimento proyectado, pérgolas, zonas peatonales y otras pequeñas arquitecturas”, describe Rafal Grzelewski de Gropa 5 Architekci.

T.I.K.O. Systemy fue elegida para fabricar la fachada. La compañía ha desarrollado componentes modulares que permiten ensamblar no sólo paneles de fachada, sino también otras estructuras tridimensionales complejas. El reto en este proyecto ha sido medir con precisión todas las desigualdades y los desniveles de las paredes y arcos que, tras la eliminación de imperfecciones, ofrecieron una forma regular y espacial. También ha sido importante tener en cuenta la expansión térmica de la superficie DuPont™ Corian® y preservar los ángulos y distancias entre los paneles.

klif5

Una tarea clave fue crear tableros con diseño especial y moldear cavidades para que fuera fácil cortar y dejar los paneles listos para su instalación en la fachada. Las cavidades del molde preparadas adecuadamente han permitido mantener la repetitividad de las zonas lineales y angulares de cada formato. Cada dos triángulos se cortaron del panel de 1300x3658mm, excepto la esquina en la que los tamaños eran diferentes, que se amoldaron al ángulo del edificio.



style=»display:inline-block;width:468px;height:60px»
data-ad-client=»ca-pub-5282849013302811″
data-ad-slot=»1199928084″>

Rafał Grzelewski, de Groupa 5 Architekci explica que tomaron como referencia “la exposición y las diferentes condiciones meteorológicas para diseñar la fachada ventilada. El espacio entre los paneles se pensó con tal propósito”.

El avanzado material DuPont™ Corian® es liso, con lo que cualquier tipo de suciedad o impureza se acumula mucho menos sobre él que sobre cualquier otro material. Por ello, la limpieza y el mantenimiento se hacen de forma sencilla y básica y, al crear con él diferentes ángulos, los paneles crean bellas sombras entre la luz natural y la artificial.

klif6

Artur Ziółko, de T.I.K.O. Systemy insiste en que el reto que se marcaron a sí mismos “fue diseñar y construir tableros especiales para cortar y dar forma a los paneles DuPont™ Corian®. Ninguno de los triángulos que se ha puesto en la fachada tiene ángulos rectos. Hicimos diferentes módulos para mantener el ritmo de sus dimensiones lineales y angulares. Con el uso de equipamiento profesional para cortar, la manipulación y la extracción de polvo no fue ningún problema”. Añade que “como la primera compañía ejecutiva que realiza en el país una fachada en DuPont™ Corian® tuvimos que hacer un montón de estudios internos, proyectos y ensayos, para verificar y asegurar nuestras decisiones. Ahora, tenemos el conocimiento y la experiencia en este campo y sabemos cómo desarrollar fachadas exteriores en DuPont™ Corian® para cumplir las necesidades de los inversores y los que la desarrollan”.

klif