Pages Navigation Menu

BLOG

Cuando una ventana transforma una sala de estar en una terraza

Cuando una ventana transforma una sala de estar en una terraza

“Imaginamos, entre todos, una vivienda en la que nos gustaría vivir, luminosa y exhibicionista para quedar con los amigos. Una vivienda amplia dónde el espacio fuera el común protagonista. Una sala de estar que fuera una terraza cuando el clima es el apropiado”. Con estas ideas, el estudio de arquitectura Untercio inició el proyecto de construcción de 46 viviendas sociales en el Distrito de Vallecas de Madrid.

El edificio plurifamiliar resultante está situado en el límite entre el nuevo Ensanche y la agitada Villa de Vallecas. Se compone de cuatro núcleos abiertos que organizan 9 viviendas por planta de 1, 2 y 3 dormitorios. Como espacios de socialización, el estudio planteo un patio común, escaleras abiertas y salones acristalados y esquinados en las viviendas.

avkzE4P5jbP-OHoyyOJdPr8HGFZS7c5Z6baOEs6dc-k,4fai2ohFmaR3wNIhZGkljtZtop_wXuKjta2rUd47O8E

El estudio de arquitectura Untercio tenía como premisa maximizar los metros cuadrados de cada vivienda, por lo que al salón se le incorporó, además de la cocina, la terraza. Para materializar esta idea, se dispuso una ventana corredera elevable Galene de Technal que se abre al exterior sin montante, dejando la esquina completamente abierta. La solución logra que no se pierdan metros cuadrados en invierno a la vez que se aprovecha al máximo la luz natural exterior, mientras que en verano permite que se pueda disfrutar de una terraza de las dimensiones de un salón.

hHVgxsEFQjRScbtfHY3E_uzlcuo2HYVBHOAoxq9HIN4,KElJKrhG1gE44WCWbwU7A4SfZpksF774S7vEIi4Ausk

Ficha Técnica

Obra: 46 Viviendas de Protección Pública.

Emplazamiento: Distrito de Vallecas (Madrid).

Arquitecto: Estudio UNTERCIO. Miguel Herraiz / Daniel Bergman / Mauro Bravo / Marina del Mármol / Michael Becker.

Arquitecto técnico: Alfonso Sáenz García.

Promotor: Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid (EMVS).

Construcción: Fercaber (estructura), Dragados (cerramientos y acabados).

Industrial instalador Aluminier Technal: Carpintería de Aluminio Palomo, S.L.

Soluciones Technal: ventana corredera Galene con apertura a 90º.

Fotografía: Luis Díaz Díaz.

7_Zq6v-FUs-S37wKUqgyJaGGLGD174Q9ZeSbKYwbMU8,Ef-j2gIRzbEswjV2cuLswG-8JK6siNdRic2AHi4EuMc

 

Fichas de Producto

GALENE

La corredera Galene permite unas medidas máximas de hoja de 2,5 x 2,5 metros que pueden combinarse gracias a las versiones de doble y triple raíl. Pese a sus grandes dimensiones, Galene es de fácil maniobrabilidad gracias a que incorpora herrajes elevables que permiten un óptimo deslizamiento de la hoja. El sistema de Rotura del Puente Térmico que incorporan las ventanas Galene, junto a un doble acristalamiento, supone una doble ventaja: reduce el aislamiento térmico en un 55 % respecto de una ventana simple y reduce un 50 % el ruido exterior.

d

La opción de apertura a 90º permite instalar ventanas correderas en esquina sin necesidad de colocar montantes intermedios que entorpezcan la conexión del espacio interior-exterior. De esta forma se gana en espacio y en confort visual, sin perder la maniobrabilidad del cerramiento ni sus prestaciones técnicas.

 

Características técnicas

Aislamiento térmico: UH = 1,6 W/m2K.

(Doble acristalamiento Ug = 1,0 W/m2K con intercalario aislante).

Estanqueidad: A4 E7A VC3 (2 hojas de 3,0 m x 2,20 m).

Peso máximo por ventana: Hasta 400 kg.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.