Pages Navigation Menu

BLOG

Conjunto arquitectónico Torre Sevilla

Conjunto arquitectónico Torre Sevilla

El complejo ubicado en la Isla de la Cartuja (Sevilla) está formado, por la Torre Sevilla, de 180,5 m. de altura y que acoge  oficinas y un hotel,  dos edificios con cubierta ajardinada que se destinarán a centro comercial y el centro cultural CaixaForum Sevilla. Los distintos volúmenes se unen entre sí gracias a una plaza continua sobre la que discurren los canales de drenaje MultiDrain de ACO, encargados de captar y drenar las aguas pluviales que luego se recuperan para riego.

El conjunto de la Torre Sevilla, ubicado en la Isla de la Cartuja, dota a la ciudad de un espacio de vanguardia con el objetivo de mantener una actividad que complemente el carácter de la torre como dinamizador económico con otros usos sociales, culturales y comerciales. El conjunto arquitectónico, con una superficie total de más de 240.000 metros cuadrados, consta de varios edificios. El edificio más singular y destacado es, sin duda, la Torre Sevilla. Diseñada por el arquitecto César Pelli, se ubica en el extremo sur del complejo. Sus 180,5 metros de altura le convierten en el edificio más alto de Andalucía. Alberga oficinas y en las plantas superiores, un hotel. En el extremo norte, se localiza el centro cultural CaixaForum Sevilla. El espacio, diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, cuenta con 7.500 metros cuadrados de superficie útil. Finalmente, dos podios con cubierta ajardinada transitable completan el conjunto arquitectónico, cuya remodelación y adecuación para uso como centro comercial está a cargo del estudio de arquitectura Broadway Malyan.

Una plaza con luz y sombra

El conjunto arquitectónico que envuelve la Torre Sevilla incluye un espacio público que se compone de una plaza central y dos terrazas-jardín transitables sobre los podios comerciales en los que se han dispuesto hasta 60 especies vegetales distintas. Estos dos edificios enfrentados entre sí, forman una calle en el centro protegida del sol y dos plazas en los extremos del complejo. El pavimento adoquinado con piezas de cuatro tonalidades distintas, dibuja un área pública accesible por la que transcurren los canales de drenaje MultiDrain de ACO para captar las aguas pluviales. Este sistema de drenaje lineal cuenta con una sección transversal diseñada en V por lo que logra aumentar la velocidad del agua recolectada y por tanto maximizar su capacidad hidráulica. MultiDrain permite su instalación con pendiente incorporada y se fabrica en hormigón polímero, con bastidor en acero galvanizado y pasarela de fundición. El agua que recoge este sistema de drenaje de ACO se utiliza luego para el riego de las zonas ajardinadas del Complejo Torre Sevilla.

Ficha técnica:

Obra: Complejo Torre Sevilla.

Emplazamiento: Isla de la Cartuja (Sevilla).

Arquitectos: César Pelli (Torre Sevilla), Guillermo Vazquez Consuegra (CaixaForum Sevilla), Broadway Malyan (Centro Comercial).

Promotor: Puerto Triana (CaixaBank).

Superficie construida: 240.000 m2 (total), 12.000 m2 de espacio público.  

Soluciones ACO: Canal de drenaje MultiDrain.

Fotografías: Josep Maria Molinos, Wenzel (pavimentos) / CaixaForum Sevilla.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.