Pages Navigation Menu

BLOG

Congreso virtual gratuito del V Encuentro-edificación sobre rehabilitación de edificios residenciales

Congreso virtual gratuito del V Encuentro-edificación sobre rehabilitación de edificios residenciales
  • Destacados expertos del sector debatieron sobre las medidas pasivas y activas a implementar en un edificio durante su rehabilitación para garantizar un comportamiento eficiente y reactivo.
  • El gran éxito de participación se vio reflejado en esta edición por el incremento de asistencia en directo a través de la red, superando las 700 visitas virtuales durante los tres días de celebración.
  • Durante el mes de mayo de 2015 estarán disponibles los videos de las ponencias, se podrán descargar las presentaciones en PDF y participar en los foros de debate en virtualencounters.org

Los pasados 24, 25 y 26 de marzo se celebró en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid el V Encuentro-Edificación sobre rehabilitación de edificios de uso residencial de alta densidad: hoteles, hospitales, grandes edificios de viviendas, etc.

“Rehabilitar mejorando el comportamiento de nuestros edificios, reduciendo su demanda y mejorando su eficiencia a través de un comportamiento variable y adaptativo, es posible y rentable, hagámoslo”. Esta es una de las principales conclusiones del V Encuentro-edificación que intenta traspasar las barreras conceptuales convencionales y transmitir al sector de la edificación una información única y valiosa sobre las bases estratégicas de rehabilitación que garanticen la máxima eficiencia energética, es decir, el máximo confort con el mínimo consumo.

Durante el primer día de jornada las medidas pasivas y el bioclimatismo jugaron el papel más relevante. “De poco sirve invertir recursos, esfuerzo y tiempo en mejorar las tecnologías activas y su comportamiento en el edificio si no tenemos una envolvente estanca, aislada, con capacidad de captar los recursos gratuitos de su entorno y de controlar tanto las perdidas como los excesos, recordemos que la mejora de la envolvente de nuestro edificio puede reducir hasta en un 60% su consumo”, manifestaba Mercedes del Rio, Directora de la ETS de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), al mismo tiempo que mostraba su satisfacción por el alto nivel de expertos que han participado en este encuentro.

Recordaba también que “la primera instalación térmica del edificio es el propio edificio, su masa, su configuración respecto al entorno, su manera de comportarse ante el uso y las condiciones exteriores. Todo tiene que estar dirigido a utilizar los mínimos recursos tecnológicos y el máximo rendimiento pasivo”.

El segundo día dio paso a las tecnologías activas para cubrir la reducida demanda generada por un edificio cuya envolvente ha sido concebida bajo parámetros bioclimaticos depués de identificar las oportunidades de aprovechamiento de recursos gratuitos y desperdiciados de su entorno.

Generación, transformación, acumulación y emisión de energía, iluminación, gestión del agua, ventilación, etc., con sistemas integrados conceptualmente en la estrategia global de rehabilitación, capaces de adaptar el consumo a las necesidades puntuales de cada momento, permitiendo grados elevados de eficiencia, importantes reducciones de consumo y el uso de energías renovables, con la consiguiente reducción de emisiones.

“La eficiencia depende de la estrategia, y esta a su vez depende del tiempo, se implementa en función de las circunstancias variables del contexto y del entorno, de modo que no está en la sección anatómica del edificio sino en su comportamiento”, explicaba Luis de Pereda para remarcar la necesidad de un comportamiento reactivo o adaptativo por parte del edificio para garantizar su eficiencia.

El último día de jornada abarcó los distintos niveles de control, monitorización y gestión de la información, tanto en el edificio, posibilitando ese comportamiento adaptativo, como en su entorno próximo, intercambiando información con la ciudad.

Desde la organización de Encuentros-edificación, Inmaculada Martínez manifestaba “No hablamos de automatismo o de edificios programados, sino de edificios cibernéticos, que recogen datos del medio, los convierten en información y esos datos se agrupan e interpretan para elaborar programas que inducen el comportamiento automático de ciertos componentes. Esta información recogida en un ordenador central, permite la interacción del hombre y del edificio, proporcionándole sistemas de gobierno que permiten comprobar el comportamiento del edificio en tiempo real, e ir adecuando las estrategias para maximizar su eficiencia”

El congreso virtual de este V Encuentro-edificación cuyo funcionamiento a pleno redimiendo ha comenzado a primeros de mayo, ya cuenta con más de 2000 visitas y permitirá durante unas semanas la visualización de las ponencias, la participación virtual en los foros de debate y la descarga gratuita de documentación técnica y presentaciones en los stands ubicados en la sala de exposiciones.

Los 35 expertos del sector del programa de ponentes han hecho un importante esfuerzo para mostrar su experiencia, enfocando sus presentaciones de un modo novedoso, e integrando los contenidos a lo largo de las intervenciones para transmitir las posibilidades que cada una de las medidas a implementar en la rehabilitación de un edificio ofrece para mejorar su comportamiento global.

 

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.