El Salmenpark, construido tras aproximadamente tres años de obras en el antiguo Salmenbräu-Areal en Rheinfelden (Suiza), combina perfectamente la arquitectura moderna con las construcciones históricas ya existentes. Se han conservado elementos muy característicos de la antigua cervecería como el silo de malta, la casa forestal o el muro de la orilla y se han integrado perfectamente en la estructura arquitectónica general. Los edificios de nueva construcción cumplen requisitos estéticos, funcionales y ecológicos. En esta obra también se han decantado por el uso de contraventanas correderas de EHRET, un elemento que marca la apariencia de las fachadas.

Gracias a su situación idílica, pero céntrica, el Salmenpark en Rheinfelden se ha convertido en un barrio residencial muy solicitado. Entre el año 2013 y el año 2016 se han construido casi 150 viviendas y un centro de cuidados para la tercera edad. También se han construido superficies industriales para oficinas y locales comerciales. Antes de realizar la primera excavación, el interés por las nuevas viviendas del Salmenpark ya era enorme, pues el concepto desarrollado por los empleados del estudio arquitectónico «Atelier ww Architekten SIA AG» se basa en las últimas tendencias para obtener una zona residencial llena de luz y actividad. Toda la instalación se ha construido según el estándar suizo de construcciones de bajo consumo energético «Minergie». Las cuevas destinadas originariamente a instalaciones de bienestar y recuperación, hoy sirven para el almacenamiento energético. Junto con el calor residual de la cervecería Feldschlösschen, se ha establecido una alimentación de energía respetuosa con el medioambiente en todo el terreno.

0404_Salmenpark_sl_4.jpg

Un barrio residencial para todas las generaciones

El Salmenpark de Rheinfelden sigue la idea de una sociedad moderna y variada que vive y trabaja de forma conjunta. Las plantas bajas cuentan con accesos públicos para las zonas comerciales y el zócalo del Salmencenter con su gran distribuidor sirve, a su vez, de terraza para el centro residencial y de cuidados para la tercera edad en forma de herradura que hay justo encima. En el lado que da la carretera se han construido amplios espacios comerciales y de oficinas. Gracias a la distribución de los edificios fue posible crear espacios públicos abiertos que generan un ambiente vivo y dinámico. Su ubicación inmejorable a orillas del Rin, justo enfrente de la zona de recreo de Südschwarzwald, muy cercana al centro de Rheinfelden, convierte al Salmenpark en una zona residencial especialmente atractiva. Por ello, ya se ha planificado una importante ampliación para los próximos años. Líneas muy marcadas y contraventanas correderas de EHRET para las fachadas

Unos tonos rojos, grises y verdes muy naturales definen las fachadas de los edificios del Salmenpark y, para las ventanas, se han decantado por contraventanas correderas de EHRET con lamas orientables en un tono gris un poco más oscuro. De esta manera, se ha conseguido un entorno cromático homogéneo que genera un ambiente residencial cálido en toda la instalación sin importar la época del año.

Los edificios del Salmenpark destacan por un trazado de líneas muy marcado que se ve reforzado por el fibrocemento de la planta baja y el mortero liso en los pisos superiores. La contraventanas correderas con lamas orientables de EHRET, modelo: SUN-MAX48-V, refuerzan este trazado simple de las líneas y permiten a su vez una entrada de luz regulable de forma individual en todos los espacios. Las lamas se pueden enclavar de manera uniforme y sencilla en distintas posiciones. El cierre enrasado minimiza la entrada de luz. Gracias a su construcción innovadora, las contraventanas correderas con lamas orientables de EHRET permiten el uso de hojas grandes sin necesidad de molestos travesaños o postes. Destacan por su diseño exclusivo sin ceder ni un ápice de funcionalidad.

0404_Salmenpark_sl_2.jpg

Cuatro nuevos edificios de viviendas planificados

Incluso antes de finalizar la primera etapa de construcción en el año 2016 ya se había decidido la ampliación de las instalaciones del área Salmenpark. Tal y como se estableció en el plan de diseño, se van a construir cuatro edificios más con un total de aproximadamente 100 viviendas. En contraposición a la planificación inicial, la ampliación se centrará exclusivamente en espacios residenciales, aunque sería posible crear también superficies comerciales. La idea es que las nuevas viviendas puedan entregarse a sus propietarios en el año 2020.