El Colegio de Arquitectos de Málaga, gracias al patrocinio de FYM – Italcementi Group y a la colaboración del CAC Málaga organiza la cuarta edición del ciclo de conferencias “La construcción de la Arquitectura”. El ciclo está dirigido al público en general, y tiene como objetivo desvelar las claves constructivas de la obra de arquitectos destacados.

La presente edición comenzó en noviembre del pasado año con la conferencia del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, Premio Andalucía de Arquitectura en 2007, seguido de la arquitecta Elisa Valero, finalista en diversas ediciones de la Bienal de Arquitectura Española y autora de varios libros entre los que se encuentran “La Materia Intangible. Reflexiones sobre la luz en el proyecto de arquitectura” también traducido al inglés.

En marzo contará con la presencia del arquitecto navarro Francisco Mangado (premio FAD y premio Andrea Palladio). Entre otras obras, es autor del Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona y del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila. Ambas fueron incluidas en la exposición que el MOMA organizó sobre arquitectura española en Nueva York durante el año 2006.

LaConstruccióndelaArquitectura

La agenda continúa en abril, con el arquitecto madrileño Luis Martínez Santa-María, profesor de proyectos de la ETSAM y recientemente finalista del concurso internacional para la remodelación de la Puerta del Sol; y Eduardo de Miguel Arbonés, catedrático de proyectos en la Universidad Politécnica de Valencia y autor entre otros del Centro Cultural El Musical, finalista en los premios FAD 2004 y seleccionado para la novena Biennale di Architettura di Venezia 2004.  Ya en mayo, asistirá la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue directora del equipo EMBT, premio Stirling del RIBA con su obra del Parlamento Escocés en Edimburgo proyectado junto al fallecido Enric Miralles. Completa el cartel de esta cuarta edición el arquitecto madrileño Juan Herreros, autor del Museo Munch de Oslo, con fecha por confirmar.

El ciclo se inauguró en 2012 con la conferencia de Ignacio Vicens y Hualde, arquitecto y catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Tras Vicens participaron el también catedrático de la ETSAM José Ignacio Linazasoro, premio Internacional Piranesi 2014; los sevillanos Cruz y Ortiz Arquitectos, autores del galardonado Rijksmuseum y Medalla de Oro del Consejo Superior de Arquitectos de España en 2014; Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014; Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura 2008; Emilio Tuñón, premio Mies en 2007 junto al malogrado Luis Moreno Mansilla; Josep Llinás, premio FAD en 1996 y 2006; y el también catedrático de la ETSAM Gabriel Ruiz Cabrero, quien en la actualidad realiza el Plan Director de la Catedral de Málaga junto a Juan Manuel Sánchez La Chica.

En 2013-2014 correspondió a la arquitecta Sol Madridejos (Sancho & Madridejos) la apertura del ciclo, seguida del gerundense Esteve Bonell, premio Mies en 1992; Ginés Garrido, autor del premiado parque Madrid Río sobre la M-30; Jordi Garcés, autor del Museo Picasso Barcelona; los portugueses Aires Mateus; y otros dos galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura, Víctor López Cotelo y Carlos Ferrater.

La pasada edición, comenzó con Alberto Campo Baeza, que llenó por completo el salón de actos del CAC Málaga y dejó a más de cien asistentes en la puerta. El ciclo continuó con Guadalupe Piñera, finalista en varias Bienales de Arquitectura española y socia de Jesús Irisarri; Ramón Fernández-Alonso, autor de la rehabilitación del ayuntamiento de Archidona; Lluís Clotet, Premio Nacional de Arquitectura en 2010; el granadino Juan Domingo Santos, autor junto a Alvaro Siza del futuro “Atrio de la Alhambra”; y Fabrizio Barozzi, de Barozzi y Veiga, autores de la Filarmónica.

Para más información pueden contactar con ATREVIA. – 952 329 343.- 650 722 581; Mª Jesús Moreno mjmoreno@atrevia.com; Encarna Ayllón : eayllon@atrevia.com