En el seno de la colaboración que ASCER tiene en marcha en la Escuela de Arquitectura de Liverpool se ha organizado la exposición “CERÁMICA” en colaboración con RIBA North. La Cátedra Cerámica ASCER en Liverpool (integrada en ECAlab, Environmental Ceramics for Architecture Laboratory) muestra así sus trabajos centrados en la exploración del futuro uso de la cerámica y la tecnología en la arquitectura.

Esta exposición cuenta con el apoyo de Tile of Spain-ASCER junto con la Universidad de Liverpool, Leeds Beckett University y la Oficina Comercial ICEX de Londres en el marco del Plan de Promoción Sectorial 2017 en Reino Unido.

La muestra, que se podrá visitar a partir del sábado 28 de octubre, busca destacar cómo las técnicas cerámicas tradicionales y los procesos de ingeniería digital pueden usarse juntos para producir elementos arquitectónicos más significativos y sostenibles. Se incluyen en la exposición prototipos a gran escala de fachadas y techos difusores de luz.

“La cerámica tiene un futuro brillante como material de construcción de alto rendimiento, respetuoso con el medio ambiente y una gran estética para la arquitectura y el diseño”, concluye Rosa Urbano (comisaria de la exposición). En el proyecto de investigación en marcha hace 6 años, con el apoyo de ASCER, participan numerosos estudiantes, universidades, socios de la industria y ceramistas respetados a nivel internacional. Los resultados de su investigación experimental y dinámica estarán expuestos en RIBA North, el nuevo centro de arquitectura nacional de RIBA en el litoral de Liverpool.

También se proyectará una película que explica las metodologías de diseño experimental exploradas en ECAlab y contará en su inauguración con una charla y un tour guiado por la exposición a cargo de su fundadora la Dra. Rosa Urbano Gutiérrez.

La exposición se acompaña de diversos talleres sobre cerámica abiertos al público general. El plato fuerte es un simposio sobre arquitectura y cerámica al que le acompañará una exposición de piezas de empresas de Tile of Spain que pretende ser una representación de los avances en innovación y diseño que se están llevando en el sector español. Bajo el título “Moulding Futures: Architectural Ceramics Symposium” en el simposio participarán como ponentes, entre otros, Martin Bechthold (director de la colaboración de la Red de Cátedras en la GSD de Harvard); Alexis Harrison (ARUP Ingenieros); Eric Parry (arquitecto) y el estudio Amanda Levete. Se celebrará el 8 de diciembre en RIBA North.