Esta casa unifamiliar de Suiza reúne de forma inusual muchas soluciones de vidrio bajo mismo techo

Quien está sentado en la casa de vidrio disfruta de la mejor vista: Esta casa unifamiliar ubicada en el cantón suizo de Solothurn no solo está totalmente envuelta en vidrio por fuera, sino que por dentro muestra lo versátil que puede ser el material transparente. Ya sean encimeras en la cocina, suelos y armarios en el cuarto de baño o separadores en la sala de estar: para las zonas diseñadas individualmente ha desarrollado Glas Troesch una gama amplia de las más diversas soluciones de vidrio. Además, la arquitectura contemporánea convence por la combinación elegante de los dos materiales tradicionales vidrio y madera.

La envoltura del edificio de dos plantas está integrada, aparte de las superficies de ventana transparentes, por paneles de vidrio opacos tintados en gris que se han dispuesto sobre una subestructura de madera mediante elementos de fijación invisibles. Así, la forma externa del moderno cuerpo de vidrio destaca claramente del entorno residencial integrado por casas unifamiliares tradicionales. En el interior, la arquitectura convence por su planta sencilla con sala de estar y comedor abierta, cuarto de baño, así como garaje, en la planta baja, además de dormitorios y un baño amplio en la planta superior. La entrada evoluciona en transición suave hacia la sala principal, amplia y bañada por la luz, con la cocina como elemento central. Todas las salas se han dotado de elementos de ventanas hasta el suelo, que dejan entrar generosamente el exterior en el interior del edificio, y, en dirección al sur , ofrecen una vista panorámica que alcanza hasta el paisaje alpino suizo.

Estética y funcionalidad de vidrio
Ideada como fachada antepuesta ventilada por detrás, la envoltura del edificio permite reducir el gasto de mantenimiento y conservación, ya que los paneles de vidrio individuales de hasta tres metros de altura se pueden sustituir en cualquier momento. El vidrio de seguridad de una lámina empleado se sometió previamente a pruebas de carga, como por ejemplo cargas por viento extremas, y el color gris está cocido como revestimiento cerámico en el vidrio, de ocho milímetros de grosor, por el procedimiento estampación con rodillo. Por consiguiente, los elementos de vidrio son especialmente robustos, además de resistentes a la abrasión, los rayos UV y ampliamente resistentes a los disolventes. La cubierta exterior acristalada proporciona al edificio una óptica noble que varía según las condiciones meteorológicas: Los reflejos reproducen diferentes ambientes, y se produce un juego animado de luz y reflexión en la superficie del vidrio.

Salas bañadas por la luz extremadamente cómodas
En la planificación se tuvo en cuenta el deseo del propietario de no tener que emplear fuentes de luz artificial durante el día. Vidrios aislantes con la misma altura de la sala ofrecen transparencia máxima, así como un aprovechamiento eficiente de la luz diurna. El vidrio garantiza además un clima interior agradable durante todo el año. El acristalamiento triple con revestimiento SILVERSTAR satisface las exigencias técnicas energéticas más elevadas y ofrece tanto protección frente al recalentamiento como aislamiento térmico en invierno. En la planta superior se han empleado puertas batientes hasta el suelo, que se dotaron de un balcón de vidrio francés como seguro frente a caídas. Gracias a la baranda de filigrana SWISSRAILING two sided NG se conserva la transparencia y la estética de la fachada, y en el interior de la sala se puede disfrutar de la vista sin elementos de construcción perturbadores.

Encuentro entre el vidrio y la madera
Mientras la envoltura externa está dominada por el vidrio, el interior llama la atención por los elementos claros de madera formados por placas de tres capas barnizadas en blanco, que recubren tanto el suelo como las paredes, las escaleras y los techos. Las salas aprovechan el efecto acogedor y cálido de los revestimientos de madera de pícea, así como la inmensa claridad debida a la excelente iluminación natural. La imagen de diseño global se reafirma además con juntas corridas elegantes. Así, las distancias reducidas entre los paneles de vidrio de la fachada se vuelven a encontrar también como elemento de diseño en el interior: Las transiciones de pared a escalera o de suelo a pared adquieren una ligereza perceptible gracias a las juntas corridas discretas. Como elemento estilístico adicional, las superficies de ventana de los dormitorios se han rodeado en parte con marcos de madera de gran tamaño. Mientras estos marcos no son visibles desde fuera, por dentro no solo resultan un elemento de diseño interesante, sino que también ofrecen una superficie de asiento ancha para disfrutar del panorama.

El vidrio de diseño resalta el interior
El interior, marcado por la madera, recibe un toque especial gracias al vidrio que se emplea en él. La cocina, revestida de vidrio en gran parte, forma como elemento divisor de sala el centro del salón comedor, y hace relucir el espacio abierto. SWISSCULINARIA Long Life convence aquí por su superficie resistente, que ofrece protección frente al calor, los arañazos y los ácidos. Para la pared trasera de la cocina se ha desarrollado un vidrio individualizado, que combina dos motivos diferentes de las colecciones de Glas Troesch GRAPHIC y TRADITIONAL: Sobre un fondo brillante gris-negro se muestran siluetas de ciervos y corzos que destacan discretamente del patrón lineal.
En la entrada está dispuesta una caja de vidrio de la misma altura que la sala, que abarca tanto el guardarropa como el cuarto de baño. Este elemento «sala en la sala» de gran claridad amplía ópticamente las tablas del suelo y transmite a la entrada un carácter acogedor por medio del vidrio mate blanco. Como acceso al cuarto de baño se ha proyectado una puerta corrediza de vidrio de casi tres metros de altura. Se trata de una fabricación especial de vidrio estratificado de seguridad que soporta sin problema cargas elevadas.

Elementos ópticos destacados en los cuartos de baño
Los cuartos de baño llaman la atención por su planteamiento global de diseño, que presenta simultáneamente varias soluciones de vidrio. Así, además de las cabinas de ducha se han configurado también en vidrio las paredes y los suelos de la zona de duchas, adaptando los colores a los deseos individuales del propietario. Mientras el cuarto de baño de la planta baja reluce en color lila, el de la planta superior exhibe un tono turquesa refrescante. Los revestimientos de las paredes se han dotado además de un motivo gráfico, que mediante el satinado decorativo adquiere una superficie mate sedosa. Los suelos de la zona de duchas se han dotado de vidrio satinado antideslizante, que asimismo reluce con un brillo sedoso.
Los espejos se han ideado como puertas corredizas antepuestas, tras las cuales se encuentra el espacio de almacenamiento integrado en la pared. El vidrio de los cuartos de baño no solo es un elemento de diseño elegante, sino que también se puede limpiar con suma facilidad, casi jugando.
Y hablando de juegos: Quien está sentado en la casa de vidrio tal vez no pueda lanzar piedras, pero sí balones de fútbol, pues el vidrio satisface las mayores exigencias en cuestión de seguridad, y resiste algún que otro tiro a puerta.

Para más información, vea el film de referencia en www.glastroesch.com.

 

Cartel informativo de la obra:

Proyecto: Casa unifamiliar
Lugar: Haegendorf (CH)
Realización: 2016
Arquitecto: Arn + Partner AG, Muenchenbuchsee (CH)
Construcción de
elementos de madera: Hector Egger Holzbau, Langenthal (CH)

Figuras (© Hector Egger Holzbau AG)