Pages Navigation Menu

BLOG

«Can Tanca»- La certificación Passivhaus Premium de la vivienda más eficiente del mundo, ya es oficial.

«Can Tanca»- La certificación Passivhaus Premium de la vivienda más eficiente del mundo, ya es oficial.
  • Micheel Wassouf certificador homologado, de Passivhaus Institut (PHI), ha finalizado el proceso técnico de verificación de cumplimiento, del estándar passivhaus, con la certificación oficial y entrega de una placa de vidrio como sello de certificación.
  • Esta certificación se produce en medio del contexto actual, del llamado “impuesto al sol”. La empresa local, Grupo Terrarvita hace una apuesta en contra de este impuesto, y construye una casa pasivadesconectada de la red eléctrica.
  • La cerrtificación de una vivienda Passivhaus, es una garantia económica para los bancos, y aseguradoras.

Escrito de Micheel Wassouf,

Un edificio pequeño en Ibiza, una vivienda unifamiliar construida conforme la tradición arquitectónica ibicenca, un compromiso de una empresa local apostando por la sostenibilidad: esta combinación nos lleva a Can Tanca,  nueva vivienda que está ubicada en Sant Llorenç, en el municipio de Sant Joan- Ibiza. Primer edificio en España que consigue el certificado Passivhaus Premium. Sabiendo que el sello básico “Passivhaus” ya es muy exigente, nos podemos hacer una idea del reto para ir a Premium, sobre todo en el contexto actual del llamado “impuesto al sol”, facturado por el Ministerio de Industria Español. No obstante, la empresa local, Terravita quiso hacer una apuesta en contra de este impuesto, y construyó una casa pasiva la cual está desconectada de la red eléctrica con una instalación fotovoltaica importante.

Este sistema también se instaló en una pérgola, que hace de aparcamiento, y donde otras doce placas permiten, entre otras cosas, cargar vehículos eléctricos. De este modo, la energía generada in situ es superior a la consumida por el propio edificio. A pesar de que la inversión inicial para la fotovoltaica haya sido muy importante, cabe compararla con el coste altísimo para la conexión a la red eléctrica de esta casa de campo (unos 60.000€). Desde esta perspectiva se entiende mejor el planteamiento realizado, que ha llevado al sello “Passivhaus Premium”.

La vivienda carece de conexiones, o pozo de agua, y  se autoabastece de agua mediante un sistema de recogida y tratamiento de aguas pluviales.

Para conseguir este certificado, no solo se tenía que comprobar que el balance del edificio es positivo, sino también que la instalación fotovoltaica con su campo de baterías sea suficiente para garantizar el confort de los usuarios en la semana más fría y más cálida del año. Por eso se hizo un cálculo detallado dinámico de las cargas y potencias más desfavorables. De tal modo, se ha asegurado mediante cálculo que no hace falta la utilización de un motor electrogenerador. Además de estas apuestas, el edificio destaca por la utilización de materiales naturales, característico en los edificios Passivhaus.

El edificio se ha construido con un entramado de madera reciclada y prensada, aislamientos de fibra de madera,  suelo de bambú, todo es material de proximidad y viene de bosques controlados de proximidad (para minimizar toda la huella de CO2), incluso las pinturas no incluyen disolventes.  Así se minimizan las emisiones de gases nocivos, y se puede reducir el caudal de ventilación al mínimo necesario por cuestiones de higiene = 0,3 renovaciones hora, menos que la mitad del caudal que impone el Código Técnico de la Edificación.
 

Visibilidad del estándar Passivhaus

El proceso técnico de verificación de cumplimiento del estándar, finaliza con la certificación oficial y entrega de una placa de vidrio para colocar en la fachada del edificio como sello de certificación alcanzada de la vivienda estándar Passivhaus.

¿Es rentable certificar una vivienda nZEB?

El proceso de certificación garantiza un rigor exhaustivo durante los procesos de diseño y de construcción del proyecto, optimizando sus costes. La obtención del certificado Passivhaus es un etiquetado reconocido internacionalmente, por lo que independientemente de donde esté construida la edificación certificada bajo este estándar, tenemos la seguridad de que cumple con todas las exigencias, y ello reduce la incertidumbre en cuanto al rendimiento energético real de un edificio a largo plazo.

Estos certificados son muy útiles a la hora de tasar o peritar una edificación ya que le estamos proporcionado información verificada a los técnicos, que incluso pueden anexarla a los informes, y como es lógico esto va en beneficio del propietario, el cual puede utilizarlo para la solicitud de la aprobación de un producto bancario, ya que existen entidades bancarias como Triodos Bank (La Banca ética y sostenible), el cual vincula las condiciones de sus hipotecas a la tenencia de un certificado como este, previendo una menor depreciación de estas viviendas, justificado por aspectos internacionalmente reconocidos. Incluso en Europa ya empiezan a plantearse como posibles, hasta el punto de que ciudades como Hannover Frankfurt o Bruselas hayan adoptado este estándar como obligatorio a nivel municipal.

En definitiva la certificación de una edificación sirve para verificar que cumpla con unos requisitos preestablecidos y obtener así un sello de calidad amortizable en muchas situaciones a lo largo de la vida de la misma, sin olvidar que también es una garantía para nosotros mismos.
 

Beneficios de la certificación Passivhaus : 

  • Garantía de calidad para el diseño de productos de edificios de alto rendimiento.
  • Garantia de calidad sobre requisitos de contrucción internacionalmente reconocidos, 100x 1oo amortizable.
  • Entrada en un mercado inmobiliario en crecimiento.
  • Mayor visibilidad en el mercado internacional y reconocimiento de productos .
  • Prueba y certificación independientes, uso del sello de componentes pasivos. En PHPP.

Tipos de Certificación Passivhaus

Existen tres tipos de etiquetados de certificación Passivhaus: Passivhaus Classic, Passivhaus Plus, y Passivhaus Premium, este último es el más exigente de los tres, a pesar de que todos ellos garantizan un confort térmico y una eficiencia energética de calidad extrema.

Sólo las empresas homologadas, a través del Passive House Institut, están capacitadas y acreditadas para la entrega del certificado de edificios de bajo consumo Energético. En España Energiehaus Arquitectos fue la primera empresa en acreditarse y ello la ha convertido en referencia para las edificaciones de bajo consumo nZEB.

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.