Pages Navigation Menu

BLOG

CAJA DE ASCENSOR CLT (PANEL CONTRALAMINADO)

CAJA DE ASCENSOR CLT (PANEL CONTRALAMINADO)

EL PANEL CONTRALAMINADO

La aparición de nuevas tecnologías y sistemas de construcción están dando lugar a nuevos materiales que pueden sustituir a los hasta ahora conocidos. Uno de ellos, los paneles de madera contralaminada CLT, capas de madera dispuestas longitudinal y transversalmente, encoladas entre sí, formando placas de madera maciza de gran formato. Debido a la disposición en cruz de las tablas, la dilatación y contracción de la madera se reduce a un mínimo irrelevante, mientras que las prestaciones estructurales mejoran exponencialmente.

Gracias a su libertad de diseño, sus posibilidades de uso son prácticamente ilimitadas, pudiendo construir edificios en altura y cajas de ascensores de varios pisos de altura.

 

Cambiar la percepción que las personas tienen de la madera como material de
construcción poco tecnológico es un importante paso a la hora de fomentar el uso de los paneles de madera contralaminada y convertir este producto en una alternativa estructural al hormigón y el acero.

Las ventajas que proporciona este panel son:

  • Aumento de un 25% de la productividad
  • Rapidez y precisión en su montaje
  • Excelente relación de resistencia y peso
  • Versatilidad en el diseño
  • No genera residuos
  • Bajo impacto ambiental
  • Alta capacidad aislante
  • Sismorresistente

Los paneles se pueden utilizar como elementos de separación vertical: cerramientos y particiones, o elementos de separación horizontal: forjados de planta y cubierta. La versatilidad de este sistema lo hace idóneo para la edificación de viviendas unifamiliares, edificios residenciales de varias plantas, oficinas, naves industriales, construcciones modulares, puentes y otras estructuras ascensores y escaleras. En este caso analizaremos estos últimos.

Cajas de Ascensores

Los paneles contralaminados se pueden utilizar en cantidad de elementos de construcción, y uno de los que se está utilizando es en la construcción de la caja del ascensor. Estos volúmenes prismáticos llegan a la obra en módulos de hasta 14 m, pudiendo superponer otros si fuera necesaria más altura. La estructura del ascensor es fundamental en la estabilidad del edificio ya que arriostra todos los forjados y tiene una función portante.

Los paneles de madera contralaminada son piezas prefabricadas de grandes dimensiones y elevado peso, que tienen que ser transportados en camiones.

En la instalación de los paneles de madera contralaminada para cajas de ascensores, los elementos llegan ya montados a obra y se suelen montar directamente desde el camión grúa que los trasporta. Esto supone un ahorro en tiempo, al construir en cadena sin tener que descargar los paneles para almacenarlos en obra, y menor impacto medioambiental al utilizar menos maquinaria que en la construcción convencional.

La Resistencia al fuego

La resistencia al fuego se define como la capacidad de un material de prevenir o retardar el paso de calor excesivo, gases calientes o llamas en situaciones de fuego. La calificación depende del período de tiempo en el que impide el paso de fuego y resiste la carga estructural al que está sometido.

Los paneles de madera contralaminada tienen una excelente resistencia al fuego debido a la composición de sus capas cruzadas, que al estar expuestas al fuego, se carbonizan de forma lenta y predecible. Al quemar la superficie de los paneles, se produce una capa de carbón de poco espesor que actúa como aislante, de baja densidad, y que protege a la madera de alcanzar temperaturas elevadas.

Estabilidad sísmica

Aunque los paneles de madera contralaminada puedan parecer un sistema estructural ligero, sus múltiples conexiones lo hacen un conjunto rígido y estable que resiste muy bien la carga lateral. Tiene un buen comportamiento dúctil y disipador de la energía.

PROYECTOS DE EJEMPLO CON CAJAS DE ASCENSORES DE PANEL CONTRALAMINADO.

BARCELONA FLORALS

BARCELONA TAULAT

 

CATALUÑA PRIORAT

ERRENTERIA TKNIKA

 

GERNIKA UBITARTE

KANALA TXUNE

LEKEITIO IKASTOLA

MUNDAKA GURE ETXEA

TOLOSA LASKORAIN

ZIERBENA DIGIPEN

468 ad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.