• Actividades y exposiciones mostrarán a escolares y público en general la importancia del sector de la madera de Euskadi y los productos fabricados en nuestro territorio.
  • La utilización de drones y de láser en la gestión de bosques, la aplicación de las nuevas tecnologías en la transformación de la madera o la presentación de proyectos innovadores, serán algunos de los asuntos a tratar en las jornadas profesionales.

La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, celebra del 23 al 27 de noviembre la primera semana de la madera de Euskadi. A lo largo de cinco días se celebrarán actividades dirigidas a la ciudadanía para dar a conocer la importancia del sector de la madera en nuestro país, fomentar el consumo de la madera local y recordar que es un recurso sostenible para nuestro medioambiente. Así mismo, se desarrollarán jornadas profesionales en las que se trabajarán aspectos como las nuevas tecnologías aplicadas a la madera tanto en su cultivo como en su transformación, la sostenibilidad o la seguridad en el trabajo.

semana madera fotofamilia
Agenda de la Semana de la Madera
El lunes, 23 de noviembre, comenzará la semana de la madera con la presentación del stand itinerante ganador del concurso “Gure Zura”, construido en colaboración con el COAVN, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, donde se mostrarán productos de la industria de la primera y segunda transformación de madera “made in Euskadi”. Se instalará en la Gran Vía, esquina calle Diputación. El stand diseñado por los arquitectos Peio Josepe López de Subijana Alonso, Ana Nicholson y Alejandro Conejo Orue, y fabricado y montado por la empresa Aguma Rosa, se impuso a los otros 24 proyectos presentados al concurso.

Ese mismo día, los niños y niñas serán los protagonistas. Se ofrecerán charlas y actividades en centros educativos para mostrar a los escolares la importancia de los bosques y su gestión. Conocerán, además, todos los productos que se fabrican en Euskadi con madera. El stand de “Gure Zura” volverá a las calles de Bilbao el jueves. Mostrará a la ciudadanía productos de primera y segunda transformación de la madera del País Vasco. Con estas exposiciones se mostrarán las capacidades industriales del sector al gran público. Podrán conocer todos los productos que nuestras empresas son capaces de elaborar con madera, en muchas ocasiones utilizando las más avanzadas tecnologías y procesos innovadores.

semanamadera3

 

Dentro de las jornadas profesionales se realizarán varias visitas para conocer in situ nuevas técnicas aplicadas en el sector. En Barazar se realizará una demostración de aplicaciones de láser terrestre en el bosque para la medición de la masa forestal. En el monte Beluntza de Urkabustaiz se observará como se realizan los trabajos profesionales para el derribo de Hayas.

La utilización de drones en la gestión de los bosques, la biotecnología aplicada al cultivo de árboles, proyectos como la construcción de la réplica de la Nao San Juan, el proyecto” Bertim” para la rehabilitación de edificios con estructuras modulares, la bioconstrucción, los certificados medioambientales, la seguridad en el trabajo, o el mercado mundial de la madera, serán asuntos destacados dentro de las charlas formativas dirigidas a los profesionales.

SEMANA DE LA MADERA- EGURRAREN ASTEA

LUNES 23- LOS NIÑOS Y NIÑAS Y SU RELACIÓN CON EL BOSQUE Y LA MADERA

ACTIVIDADES PRINCIPALES

11,30h.……….. Rueda de prensa y presentación de la “Semana de la Madera”. Presentación e inauguración del stand Gure Zura, premiado en el concurso de ideas celebrado en colaboración con el COAVN.

Actividades a realizar en colegios del País Vasco donde se mostrara toda la cadena de valor del sector forestal madera del País Vasco.

10,00h……… Actividades en la que se mostrara el bosque y su gestión. Aitor Omar y Carlos Uriagereka, Diputación Foral De Bizkaia

11,00h……… Los niños descubrirán los diferentes productos fabricados en primera y segunda transformación del País Vasco. Oskar Azkarate, Baskegur- Hazi
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Curso de tasación y cubicación en la Escuela Agraria de Derio
Horario: 9-18 horas
Más información: Escuela Agraria de Derio

MARTES 24- LA TECNOLOGÍA EN LA MADERA
ACTIVIDADES PRINCIPALES

Charlas formativas sobre Tecnología aplicada al sector forestal- madera que se celebrarán en el Kursaal de Donostia.

9,00h……… «Sostenibilidad de la fertilización de pino radiata en la CAPV: Investigación forestal participativa.»Ander Arias Gonzalez, Neiker
9,45h……… “Embriogénesis Somática: Creando Bosques del Futuro” Paloma Moncaleán, Neiker
10,30h……… Pausa cafe
11,00h……… El Proyecto “Bertim” José Miguel Abascal, Tecnalia
11,45h……… Bioconstrucción y usos tradicionales de la madera, Josu Jauregi, Biotxe
12,30h……… El proyecto de construcción de la réplica de la Nao San Juan, Xabier Agote, Albaola
13,15h……… Fin de la jornada
MIERCOLES 25- EL BOSQUE
ACTIVIDADES PRINCIPALES

Charlas formativas sobre el sector forestal y la sostenibilidad que se celebrarán en el Edificio de Caballerizas de Arkaute (Araba)

9,00h………. Visor de productividad forestal (Proyecto Euroregión Euskadi Aquitania) Alejandro Cantero, HAZI
9,45h………. Certificaciones medioambientales (DAPs, Huella de Carbono…) Carlos Nazabal, Tecnalia Certificación
10,30h……… La influencia del mercado mundial en la madera del sur de Europa, Leire Salaberria, USSE
11,30h……… Conocer nuestros bosques! Visita a Barazar organizado por la Diputación Foral de Bizkaia. Txomin Diaz Letamendi y Carlos Uriagereka, Diputación Foral De Bizkaia.
En la visita se realizará una demostración de aplicaciones de laser terrestre en el bosque realizadas por Hazi.
JUEVES 26- LA INDUSTRIA
ACTIVIDADES PRINCIPALES

9,00- 19,00h.. Los productos de la industria en la calle!!! Exposición de productos de la primera y segunda transformación de la madera del País Vasco dentro del “Stand Gure Zura” ubicado en el centro de Bilbao, en la Gran Vía esquina Diputación
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

11,00-13,30h.. Visita al monte de Beluntza, Urkabustaiz para observación de derribo de hayas. Barry Gardiner, INRA-Burdeos y Alejandro Cantero, Hazi.
15,30-17,00h.. Charla sobre «Proyecto Forrisk y riesgo de viento en la gestión forestal» en la Kultur Etxea de Amurrio. Barry Gardiner, INRA-Burdeos y Alejandro Cantero, Hazi
VIERNES 27- ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

ACTIVIDADES PRINCIPALES

9,30- 18,30h.. Jornada – taller con arquitectos sobre eficiencia energética en la construcción en madera, en el COAVN (Colegio de Arquitectos Vasco Navarro) en su sede de Bilbao. Gerardo Wadel y Luca Volpi, Societat Orgànica
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIA
9,15- 12,30h.. Jornada sobre ‘Drones’ y las posibilidades de su implementación en tareas tecnológicas aplicadas al sector agroforestal impartido por Hazi en Caballerizas de Arkaute
Para la inscripción a cualquiera de las actividades mandar un correo con los datos personales a info@baskegur.org o llamar al teléfono 944 54 30 20.