La Junta Directiva de ACEMM celebró su última reunión anual

La Junta Directiva de ACEMM, Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble celebró ayer tarde su última reunión de 2013.

Se repasaron las actividades de 2013 y  se habló de la precaria situación económica que vive el sector. Los miembros de la Junta Directiva lamentaron el poco control que tiene la administración sobre la economía sumergida, que para el sector de la carpintería de obra y el mueble supone un enorme quebranto y pone en riesgo la supervivencia de muchas empresas. No solamente hablamos de trabajadores y empresas que trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social. Los asistentes expresaron su preocupación por las, cada día, más numerosas ventas que no se cierran por llevar un IVA del 21% y que van a parar a la economía sumergida.

La Junta Directiva de ACEMM se mostró escéptica ante los Planes Industriales del Ejecutivo Regional porque han pasado dos años, 2012 y 2013, sin que el sector de la madera y el mueble haya visto medidas efectivas para luchar contra la crisis. Han sido las empresas y los trabajadores los que, solos, están haciendo frente a la situación.

Los empresarios mostraron su satisfacción por la buena relación que se mantiene con las organizaciones sindicales, que ha permitido actualizar tres de los cuatro Convenios Colectivos que negocia esta asociación.

El presidente Vicente Palazuelos habló de lo ejecutado este año que termina: El Manual sobre Prevención de Riesgos Laborales en la Utilización de Tratamientos con Biocidas, un Proyecto de Prevención de Riesgos Laborales, con visitas y encuestas por toda la región, con la colaboración de las organizaciones sindicales UGT y CCOO, la puesta en funcionamiento de la Tarjeta Profesional de la Madera para la Construcción o la colaboración de ACEMM con la Consejería de Educación que ha permitido la implantación de la Formación Profesional Dual, gracias a la colaboración de las empresas, desde enero de 2013 y su continuidad en el año entrante.

En 2014 ACEMM va a desarrollar un proyecto para promocionar el Comercio del Mueble de Cantabria, mejorando su  presencia en Internet, principalmente en las redes sociales. Promoviendo contactos y enlaces, haciéndose eco de cualquier información que promueva el uso de la madera como el mejor material posible. La Junta Directiva quiere hacerse más visible en la sociedad y entre el empresariado de Cantabria.

El presidente Vicente Palazuelos comentó que “Todos estamos deseando que 2014 sea el año de la recuperación. Para eso necesitamos que la clase media recupera poder adquisitivo y solo lo vamos a conseguir si la administración baja su presión impositiva y permite que el dinero vuelva a manos privadas”.

KML

 

Integrantes de la Junta Directiva de ACEMM:

JUNTA DIRECTIVA ACEMM

PRESIDENTE DE ACEMM                            D. VICENTE PALAZUELOS MUÑOZ, HNOS. PALAZUELOS, S.A.

VICEPRESIDENTE 1º:                     Dña. ITXASO SÁIZ HERRERO     MADERAS JOSÉ SÁIZ S.L.

VICEPRESIDENTE 2º:                     D. JULEN PORTILLO LARGACHA                                             YOFRA, S.A.

VICEPRESIDENTE 3º                      D. RAFAEL ALLENDE ECHEVERRÍA       JOSE MARIA MUEBLES Y DECORACIÓN SA.

VOCALES

  1. D. MANUEL SIERRA RODRIGUEZ,   CARPINTERIA MANUEL SIERRA, S.L.
  2. D. RUBÉN RODRIGUEZ FRAILE,       SUARCO, S.L.
  3. D. CAMILO FERNANDEZ ALONSO,   FORESTAL PENINSULAR, S.L
  4. D. AURELIO FERNANDEZ DE DIEGO               EBANISTERIA AURELIO FERNANDEZ
  5. D. ELOY GUTIERREZ NUÑEZ,                            ALVAREZ FORESTAL, S.A.
  6. Dña. ALMUDENA GARCIA LOPEZ,   MADERAS VARONA S.L.
  7. D. GREGORIO CANDAS TORRE,                        GREGORIO CANDAS
  8. D. ANDRES MURIEDAS DIAZ                             MUEBLES MURIEDAS, S.A.
  9. D. JOSE ANTONIO RUIZ ZABALA,     MUEBLES HOZNAYO
  10. D. ANTONIO BADA CAYUELA,                          BADA TRABAJOS FORESTALES, S.A
  11. Dña. LEYRE HERREROS IZQUIERDO              HERFA MOBILIARIO
  12. ,D. FRANCISCO GUARDO IBARS                       GUARDO E HIJOS, S.L.
  13. D. FRANCISCO RUIZ FERNANDEZ,  CARPINTERIA EL BOSQUE, S.L.
  14. D. FERNANDO ROJAS SÁNCHEZ,      BOSQUES DE CANTABRIA S.A.
  15. D. JOSÉ LUIS TORRE SAN EMETERIO,            TORRE PRIETO, S.L.
  16. D. EMILIO PEÑA DEL CAMPO                            NOVOFORMA SISTEMAS S.A.