Una oficina con determinadas características en su diseño mejora la concentración, la salud y la productividad de todos los empleados.

Según los últimos estudios publicados sobre el diseño de oficinas (ver empresa del sector), hemos podido comprobar como la presencia de algunos elementos como las ventanas para la entrada de luz solar y el mobiliario utilizado, afecta directamente al estado de salud y anímico de los trabajadores.

Los espacios de trabajo con entrada de luz natural hace que sus trabajadores tengan menos problemas para dormir, estén más activos y se produzcan menos bajas que los que pasan toda su jornada laboral en oficinas sin ventanas, y por tanto, sin luz natural del exterior. Y es que siempre hemos sabido todos los beneficios que aporta la luz del sol al ser humano, entonces ¿por qué todavía son tantos los trabajadores que tienen que pasar más de 8 horas diarias en este tipo de espacios sin entrada de luz? La mayoría de las veces los directivos de estas empresas  no creen necesario invertir dinero en mejorar estas instalaciones y destinan estas partidas presupuestarias a realizar publicidad u otro tipo de acciones comerciales cuando, en realidad, unos simples cambios en estos espacios mejoraría la calidad de vida de sus trabajadores y por tanto su productividad y rendimiento en el trabajo.

index-2

La efectividad de las mamparas divisorias

Arquitectos y diseñadores especializados además han comprobado como el hecho de que cada empleado tenga su propia mampara de oficina (ver aquí), que le permita tener un espacio individual para concentrarse en un momento concreto y convertirse en un espacio abierto para trabajar en equipo, mejora la creación de ideas, el compañerismo y el ambiente laboral.

index-1

El mobiliario y la decoración en el diseño de oficinas

Lo mismo sucede con el tipo de mobiliario que proporciona un tipo de sensaciones en el ser humano. Obviamente no es lo mismo trabajar en un ambiente anticuado con deficiencias en equipos informáticos o muebles antiguos que no generan ninguna motivación que estar por ejemplo en una de las oficinas de Google en las que se cuentan con salas recreativas, dinámicas y muy divertidas. Simplemente un cuadro o algunos muebles con los colores corporativos de la empresa aumenta el sentimiento de pertenencia a ella.

Todos estos elementos sincronizan el cerebro y el cuerpo de las personas haciendo que mejore su salud durante todas las horas que permanecen trabajando en la oficina. En esta línea, ya son miles de directivos los que están adaptando sus oficinas a las exigencias necesarias para crear un ambiente saludable y cómodo, que se traduce indirectamente en una mejora del rendimiento de todos los empleados.